Recomiendo:
0

Ignazio Aiestaran renuncia tras pedirle Cultura que variase algunos términos

UPN censura una conferencia de un profesor universitario sobre la crisis y la democracia

Fuentes: Noticias de Navarra

«Me duele especialmente porque soy pamplonés y estas cosas solo ocurren en Pamplona». Poco acostumbrado a verse inmerso en polémicas, el profesor Ignazio Aiestaran se refería en estos términos al sorprendente episodio que le ha tocado vivir con el área de Cultura del Ayuntamiento. El suceso en cuestión se ha llevado por delante la conferencia […]

«Me duele especialmente porque soy pamplonés y estas cosas solo ocurren en Pamplona». Poco acostumbrado a verse inmerso en polémicas, el profesor Ignazio Aiestaran se refería en estos términos al sorprendente episodio que le ha tocado vivir con el área de Cultura del Ayuntamiento.

El suceso en cuestión se ha llevado por delante la conferencia que iba a pronunciar este escritor y doctor en Filosofía sobre la crisis y la democracia, después de que renunciase a participar tras observar perplejo cómo la directora del área de Cultura, Teresa Lasheras, trató en dos ocasiones de modificar el título y el resumen de la charla que figuraría en el tríptico del ciclo de conferencias.

El resumen en cuestión es un breve texto que el autor había enviado para adelantar los ejes de su charla. Mencionaba a autores como Naomi Klein, Michael Hardt o Antonio Negri y hablaba de las consecuencias de la globalización, de la doctrina del shock o de la involución democrática que, a su juicio, vivimos con la crisis como coartada. Los términos de la conferencia, sin embargo, debieron parecerle demasiado subversivos a la directora de Cultura, que instó al autor, a través de un técnico, a cambiar varios puntos del resumen.

El título de la conferencia Salbuespen demokrazia eta ondasun erkideen tragedia (Democracia de excepción y la tragedia de los bienes comunes) tampoco gustó en el área y también pidieron que se cambiase, al menos el título en castellano, al parecerles demasiado fuerte. Ante esta situación, el autor decidió no pronunciar la conferencia en el Condestable, inscrita en un ciclo de charlas en euskera bajo el título El tiempo que nos toca vivir. Curiosamente, Aiestaran, participa estos días en San Sebastián en un congreso sobre ontología con filósofos de primera línea como Daniel Dennett, genetistas como Francisco Ayala o el físico también navarro Pedro Miguel Etxenike, entre otros.

Este desencuentro entre Aiestaran y el área de Cultura viene del mes de agosto. Entonces, el área se puso en contacto con este profesor de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) a través de un técnico municipal. Tras responder afirmativamente a esta invitación a participar en un ciclo sobre «el tiempo que nos toca vivir» y, en definitiva, la crisis, desde una perspectiva económica, filosófica y la sociológica, Aiestaran envió el título y un resumen de la charla que pronunciaría.

Su sorpresa llegó cuando a través de un técnico municipal se le pidió que modificase varios términos y conceptos del resumen así como el título de la conferencia porque la directora del área había indicado bien que no los entendía o bien, en el caso de otros conceptos, que no le gustaban. En un primer momento, Aiestaran accedió a variar sensiblemente el resumen con la esperanza de que no hubiese más problemas. Sin embargo, cuando se le insistió por segunda vez en que modificase los términos del resumen de la conferencia y el titular, a comienzos de septiembre, prefirió renunciar a pronunciarla.

En uno de los correos electrónicos enviados este profesor universitario respondía a la segunda petición de modificaciones señalando que «lo único que falta es que la directora dicte la conferencia». «Tanto alboroto, tanta censura (por segunda vez), para que se puedan publicar una simples líneas, es un exceso», indicaba. Además, en un e-mail posterior Aiestaran pedía que se eliminase «cuanto antes» el anuncio de su conferencia tanto de la web del Ayuntamiento como de la del Ateneo Navarro -coorganizador del ciclo-.

Aunque ayer se mostraba partidario de que se tratase el tema con discreción y de que no se organizase demasiado revuelo, Aiestaran sí se mostró crítico con algo que hasta la fecha no le había ocurrido en ningún lugar. «En esta ciudad no hay sitio para algunas opiniones que personalmente puedo compartir más o menos, pero que son parte del pensamiento actual. Es algo que solo me ha pasado en Pamplona, para una vez que tenía la opción de ofrecer una charla», explicaba Aiestaran, que este verano, sin ir más lejos, visitaba la Universidad Nacional Autónoma de México, mientras mantenía ese contacto con el área de Cultura.

En torno a esta polémica, el concejal de Cultura y Educación, Fermín Alonso indicó que «solo se le pidió una aclaración en torno a la conferencia» «para saber sobre que iba a glosar». Una situación ante la que, asegura el edil, Aiestaran «se ofendió». «No se ha prohibido ni se ha censurado nada», explicó ayer a este medio. Alonso indicó que ni él ni la directora del área buscaron reconducir la situación porque estimaron que el área había actuado adecuadamente. «No se insistió porque consideramos que no se había hecho nada mal», indicó.

Noticia relacionada:

La conferencia que UPN censuró en Pamplona
Democracia de excepción y la tragedia de los bienes comunes

Fuente original: http://www.noticiasdenavarra.com/2012/10/03/vecinos/pamplona/upn-censura-una-conferencia-de-un-profesor-universitario-sobre-la-crisis-y-la-democracia