M.H.: ¿Cómo fue la movilización en Rosario contra el tarifazo? C.G.: Fue muy importante. Con una enorme presencia, se estima alrededor de 50.000 personas. Fue contundente, la plaza San Martin que es la que está frente a la gobernación estuvo colmada en un acto en el que estuvieron todos los gremios, en este caso no […]
M.H.: ¿Cómo fue la movilización en Rosario contra el tarifazo?
C.G.: Fue muy importante. Con una enorme presencia, se estima alrededor de 50.000 personas. Fue contundente, la plaza San Martin que es la que está frente a la gobernación estuvo colmada en un acto en el que estuvieron todos los gremios, en este caso no hubo casi ausencias, exceptuando la formalidad de la CGT.
Pero todas las agrupaciones gremiales compartimos codo a codo en las calles junto con organizaciones de pequeños empresarios y con varias organizaciones sociales, ganando las calles en este reclamo contra la demencial política de ajuste tarifario, porque eso se traslada a otros rubros.
Y no decimos otra palabra que demencial porque son absolutamente inaceptables las remarcaciones injustificadas que se han aplicado en todos los precios, para aumentar los bolsillos de los amigotes del gobierno que son familiares o amigos del Presidente y dueños y formadores de precios en todas las áreas. Con lo cual creemos que es una demostración de cuál es la herramienta más eficaz que tiene el pueblo trabajador frente a estas políticas absolutamente hostiles que saquean el bolsillo de los trabajadores para engordar el de un puñado de especuladores de la timba financiera, algunos centros imperialistas y de amigos empresarios del gobierno.
Entonces la única herramienta eficiente que tenemos es ganar la calle en acciones de masas y las acciones de masas son hijas de la unidad de acción y coincidencia en puntos concretos. La marcha contra el tarifazo tenía un documento en el cual se abordaba exclusivamente el tema de los tarifazos y señalaba la responsabilidad del gobierno y las formadoras de precios. No entraba a discutir sobre cuestiones coyunturales que tengan que ver con el presente electoral. Se hace un acuerdo a través del cual todos esos sectores del sindicalismo con el cual uno no confluye cotidianamente, en este momento, estuvimos codo a codo en las calles y creemos que eso es muy bueno para enfrentar estas políticas. Pero tampoco es el final en sí mismo.
Este tiene que ser un plan sostenido que derive en acciones cada vez más fuertes y contundentes sin dar respiro bajo ningún punto de vista a estas políticas hostiles y enemigas del pueblo, anti obreras que aplica el gobierno y que aplicará sin ninguna duda en esta coyuntura electoral.
Que la elección no se interponga en lo más mínimo en la necesidad de movilizar en acciones de masas, ya sean movilizaciones, protestas, huelgas, paros activos, lo que sea necesario para enfrentar estas políticas. Es más, hay un acuerdo general de seguirlas impulsando más allá de la coyuntura electoral. Creemos que esto es muy importante como demostración del potencial que tenemos con la movilización para tumbar estas políticas.
M.H.: Ayer hubo una importante reunión en La Toma vinculada a la intervención golpista del imperialismo en Venezuela.
C.G.: En La Toma nos encontramos el sindicato de Judiciales, de Luz y Fuerza, compañeros del sindicato de Correos, de la CTA de los Trabajadores, de Amsafe (docentes) de la provincia de Santa Fe, de los docentes universitarios, compañeros de la CETEP, del Movimiento Evita, de diversas organizaciones político partidarias, desde el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Justicialista de la ciudad de Rosario hasta Nuevo Encuentro, pasando por grupos académicos. Donde discutimos enormemente preocupados por la situación abierta en Venezuela a partir de la convocatoria a la realización de un golpe de Estado por parte de la intervención golpista de la oposición, sumado a la declaración servil de un grupo de gobiernos de la región entre los que está el de Macri y la abierta intervención golpista del Presidente de EE UU, Donald Trump, que preanuncia ni más ni menos una escalada de intervención contra la decisión del pueblo venezolano de reelegir al gobierno de Maduro.
Decimos la decisión legitimada porque no tiene ningún viso de seriedad para nosotros el argumento de la oposición que el gobierno de Maduro surge de un proceso electoral fraudulento, sentados desde las poltronas de la Cámara de Diputados a la cual accedieron con ese sistema electoral.
Movería a risa si no fuera una tragedia, lo cínico, caradura, chantapufi que es el argumento que afirma que cuando gana la oposición el sistema no es fraudulento, pero cuando hay 20 elecciones que no ganan ahí sí es fraudulento, siendo siempre el mismo sistema.
Movería a risa si no fuera porque con este argumento se está preparando una de las operaciones criminales más grandes de la historia latinoamericana desde la intervención en Panamá de la que se cumplen 30 años.
Este es un problema de vida o muerte para todos los trabajadores del mundo, no solo de los de Argentina y Latinoamérica. Todos los pueblos del mundo debemos movilizarnos para aplastar la intentona imperialista, para solidarizarnos con la resistencia venezolana contra la intervención y aplastar a la intervención golpista. No hay lugar a dudas en este caso.
Puede haber mucha discusión sobre qué medidas correctas o incorrectas aplica el gobierno de Maduro, o si sus discursos son malos o si la política del PSUV esto o aquello. Esto está prescripto. Hoy indudablemente, ningún sector popular puede confundirse ni un segundo, debe estar en primera fila de la movilización para aplastar a la oposición golpista y la intentona imperialista. Si no entiende eso, lamentablemente no sabe dónde está parado y no tiene idea de a qué clase pertenece.
Llamamos a todos los sectores a una movilización, a un acto popular el día 31 de enero en el centro de Rosario* para expresar el rechazo a la intervención imperialista. Esta es nuestra postura compartida y es el documento (publicado en rebelion.org en la edición del 1º de febrero) que se está elaborando en este momento que venimos de conversar recién con los compañeros.
M.H.: Tal vez puedas ampliar una información. En el día de hoy el sindicato de Cadetes de Rosario hizo una protesta contra la empresa Glovo.
C.G.: Se está haciendo un movimiento de protesta porque el sindicato de Cadetes es un sindicato que se ha organizado desde la CETEP y viene batallando con el tema de las mensajerías, el trabajo en negro, la precariedad de condiciones laborales. Es una situación precaria pero es un muy buen intento de organización que empieza a avanzar y que ahora golpea sobre estas aplicaciones.
Es un poco difícil porque la protesta se hace en el lugar donde ellos dicen que están atendiendo, son tan fantasmas y tan truchas estas empresas que ni siquiera tienen un lugar físico. Un día atienden en un hotel, justo hoy atendían en un bar, entonces se pudo organizar una protesta y una movilización de parte del sindicato.
Nosotros estamos a total disposición solidaria desde la CTA-T, incluso desde La Toma para ayudar a organizar un sector muy complicado, muy precarizado. Si ya las patronales de carne y hueso son complicadas y bastante enemigas de respetar los derechos de los trabajadores, imagínese usted las patronales virtuales que son una aplicación. Es muy difícil. Pero es una interesante demostración de que la organización de los trabajadores si la sostenemos es una herramienta fundamental.
El otro día conversando en el acto contra el tarifazo con los Metrodelegados, tenemos que decir que el movimiento de desocupados está organizado en Argentina y eso no es un fenómeno menor, no es algo común y normal, entonces hay que apostar a eso, a la unidad, a la solidaridad y a la resistencia en la movilización. Que es hija directo de aplicar la unidad de acción, de saber anteponer los puntos de reclamo comunes por sobre ideologías y concepciones particulares. Esto no quiere decir olvidarlas ni dejarlas de lado, quiere decir no anteponerlas. Si tenemos que ganar las calles para reclamar por los sueldos o luchar por los presos políticos, no vale la discusión si Milagro Sala era buena o mala, si De Vido tal o cual cosa, no se discute, se los libera a los presos políticos, se organiza y sale codo a codo; después charlamos.
Pero en esto hay que ser absolutamente claros, la unidad en la acción es la madre de las acciones para que los trabajadores terminemos con estas políticas o, por lo menos, resistamos más eficientemente, no entender esto es no comprender para nada el momento histórico que estamos viviendo.
Nota:
* Bajo la consigna ¡Fuera el golpismo imperialista de Venezuela!, el acto se realizó el jueves en la Plaza 25 de Mayo de Rosario para exigir el final del golpe en curso en Venezuela. Un documento firmado por todas las organizaciones sindicales y populares y la presencia de otras respaldaron esta primera etapa de lucha popular contra las fechorías del imperialismo en Venezuela.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.