Recomiendo:
0

Voces del 27 de setiembre: Jornada de paro y movilización

Fuentes: Rebelión

El pasado 27 de setiembre pararon varios gremios a nivel nacional (docentes, estatales, trabajadores de la salud) y de la Provincia de Buenos Aires. En esta última los representantes gremiales de los médicos, judiciales y docentes bonaerenses coincidieron en resaltar el alto acatamiento de la medida de fuerza en demanda de reapertura de las negociaciones […]

El pasado 27 de setiembre pararon varios gremios a nivel nacional (docentes, estatales, trabajadores de la salud) y de la Provincia de Buenos Aires. En esta última los representantes gremiales de los médicos, judiciales y docentes bonaerenses coincidieron en resaltar el alto acatamiento de la medida de fuerza en demanda de reapertura de las negociaciones salariales. El Secretario General de ATE, Hugo Godoy, advirtió al Gobierno sobre nuevas medidas de fuerza si no cesa la tercera reforma del Estado y pasa a planta a 90.000 trabajadores precarizados antes de fin de año. Lo hizo frente al Congreso, en el marco del paro nacional de ATE y la jornada nacional de lucha de la CTA Autónoma, Barrios de Pie, CCC y CTEP. El eje de la multitudinaria convocatoria fue un presupuesto sin ajuste. Paralelamente, miles de trabajadoras y trabajadores precarizados acamparon en Plaza de Mayo. Unas 400 carpas estuvieron tres días reclamando trabajo digno, mejores salarios y extensiones en los planes sociales. Denunciaron que el ajuste y el tarifazo en los servicios los han llevado al borde de la indigencia.

Es una vergüenza la política de tregua que lleva la CGT con el gobierno

M.H.: Jorge Adaro, Secretario General de Ademys ¿por qué una columna independiente?

J.A.: En verdad nosotros venimos trabajando y movilizándonos de manera coordinada con los Sutebas combativos, con la gente y los sectores combativos de la docencia. Ahora estamos participando de la columna oficialista sin problemas. En la medida que no pongan un cordón para hacer la separación, la marcha va a tener solamente la cuestión de la organización de juntarnos y marchar en este acto que es unitario, con aquéllos con los que venimos compartiendo una política. Nosotros acordamos en el llamado al paro para la jornada de hoy y estamos de acuerdo con el pedido de reapertura de las paritarias, tenemos algún matiz en cuanto a la evaluación externa porque nosotros creemos que hay que rechazarla de plano y no esperar una negociación para que salga algo mejor. Esto es reforma educativa, ante la cual vamos a tener una posición terminante de rechazo, pero vamos a participar y de hecho estamos participando con todos los compañeros convocados para la marcha.

M.H.: Saliendo un poco del hecho de hoy, que es este paro docente más el paro de estatales y de los trabajadores de la salud, ¿cómo ves la perspectiva de un llamado a un paro general?

J.A.: Creemos que la convocatoria al paro general tiene que ser urgente. En el pliego del paro de hoy está la exigencia de que tanto la CTA como la CGT pongan una fecha y que sea en lo inmediato para dar cobertura y acompañar a los miles de trabajadores que estamos luchando desde hace mucho tiempo sin tener el respaldo de las organizaciones obreras centrales. Es una vergüenza, ya no hay dudas de la política de tregua que lleva el gobierno con la CGT. Nuestra exigencia es ésta: un paro general ya.

M.H.: ¿Qué opinas sobre lo que dijo el Ministro Bullrich acerca de «educar para la incertidumbre»?

J.A.: Nos ha dejado anonadados con esta intervención desde la política educativa y va en línea con la reforma educativa. Se trata de preparar a los jóvenes para una mayor flexibilización laboral, para cortar la relación de dependencia como la conocemos, para evitar gastos a las patronales. Realmente educar para la incertidumbre es precisamente educar generaciones para el no proyecto, ni colectivo ni personal. No se le puede negar sinceridad. Si unimos esto a las declaraciones en Río Negro hablando del éxito educativo en términos de una «conquista del desierto», deja claro de dónde viene y hacia dónde quiere ir. Nosotros rechazamos esto, entendemos que la educación precisamente no debe ser para educar a las generaciones para su propio suicidio. Quieren imponer el aniquilamiento de la clase trabajadora con relaciones laborales que profundizan la concepción de esclavitud que impulsa este ministro.

M.H.: ¿Querés agregar algo más?

J.A.: Nosotros vamos a seguir dando una pelea importante por el principal punto que es la reapertura de la mesa salarial en el marco de un plan de lucha. Venimos de hacer paros el 11 y 24 de agosto y vamos a seguir interviniendo en asambleas para decidir cuáles van a ser las medidas. Y pegar muy fuerte también contra la política de reforma educativa y de evaluación externa que quiere implementar el gobierno en todo el país. Nosotros decimos que no a la reforma educativa, no vamos a aceptar esta evaluación y vamos a organizar un gran boicot a nivel nacional para que no puedan llevarla adelante en los términos que se ha propuesto este gobierno.

La CGT hizo una autocrítica histórica por no apoyar a los desocupados en 2000/1

M.H.: ¿Por qué el apoyo de los movimientos sociales a la lucha de los trabajadores estatales, docentes y de la salud?

«Chiquito» Ardura de la CCC: Para nosotros es la continuidad de lo que hicimos el 24 de febrero, el 29 de abril, el glorioso domingo 7 de agosto y el 2 de septiembre. La continuidad por la reapertura de paritarias, por el aumento de emergencia para los jubilados, para todos los planes sociales, la AUH y particularmente para nosotros es una lucha donde hemos logrado después de 6 meses de calle y de estar en el Congreso, el apoyo de todos los bloques opositores en el Senado y en la Cámara de Diputados para una Ley de emergencia social que plantea crear un millón de puestos Argentina Trabaja, un millón de puestos de trabajo con obra social y aportes laborales. También continuar la lucha para que esta Ley de empleo joven del gobierno no pase, porque quiere flexibilizar aún más a los jóvenes, cuando hay millones de jóvenes desocupados. Por eso esta pelea frente al Presupuesto 2017 es fundamental y tenemos que estar todos unidos también para derogar el Impuesto a los salarios, porque como le hemos dicho a las tres centrales sindicales y particularmente la CGT, nosotros no somos indiferentes a esta situación, porque por el Impuesto a los salarios hemos hecho cinco paros generales al gobierno de Cristina Kirchner que usaba la idea de que los trabajadores ocupados mejor pagos debían ser solidarios y ayudar a los desocupados e informales. Esta es una idea reaccionaria, porque los que tienen que poner la plata para combatir la pobreza son los monopolios imperialistas, los terratenientes y los banqueros que se la han llevado con pala en el gobierno anterior y el actual.

M.H.: Contame de la reunión que tuvieron los movimientos sociales con la CGT.

A.: Fue una reunión muy interesante y muy importante, porque ellos hicieron una autocrítica histórica diciendo que en el 2000/01 cuando se precipitó la desocupación en Argentina, aumentó la informalidad fruto de una política neoliberal como la llevada adelante por el gobierno de Menem y las privatizaciones, ellos dejaron a los desocupados, aún a los de sus propios gremios, a la intemperie, sin apoyo. Hicieron una reflexión autocrítica de este tema, por otro lado, dicen que la clase obrera mundial tiene una nueva composición y que lo mismo sucede en Argentina, el 40% de esa clase obrera está desocupada, en la informalidad y es necesario unir a la clase en sus tres torrentes: ocupados, desocupados e informales o cooperativistas. Por lo tanto, fue muy positiva. Fruto de eso nos dieron el lugar para hacer la reunión de Tierra, Techo y Trabajo el sábado pasado en el marco de un eje mundial que empuja el Papa Francisco.

Reclamos docentes

M.H.: ¿Cuáles son los reclamos de los docentes bonaerenses?

Roberto Baradel (Suteba): La reapertura de paritarias, que inviertan en infraestructura escolar, que no sean insensibles con los reclamos de los trabajadores de la escuela pública, que mejoren los comedores escolares, que se avance en la formación y actualización docente, todas promesas de campaña del gobierno provincial que está incumpliendo.

M.H.: ¿Cuáles son las reivindicaciones de los docentes universitarios?

Ileana Celotto (CONADU-Histórica): Lo que estamos planteando es la reapertura de las paritarias, la unificación y el pago inmediato de las cuotas pendientes. Y, por supuesto, la aplicación del Convenio colectivo de trabajo que la Universidad de Buenos Aires se niega a aplicar. Hoy en el CBC se está dando un paro altísimo, producto de que están amenazando justamente con un ajuste en base a la no aplicación del convenio. Estamos pidiendo salario para los ad honorem y, por supuesto, nos sumamos al reclamo de toda la clase obrera sobre la eliminación del Impuesto a las ganancias y terminar con los despidos y suspensiones.

El ajuste no terminó

M.H.: ¿En qué contexto económico se dan los paros de ATE, de los trabajadores de la salud y de los docentes?

Claudio Lozano (Diputado UP – MC): En el contexto de una economía en recesión, con una caída de alrededor del 3% respecto del año pasado, en un contexto de destrucción del empleo y del hundimiento del poder adquisitivo de los salarios, de los planes sociales y de las jubilaciones, de aproximadamente de un 10 a un 12%. Y en el contexto de la presentación de un presupuesto nacional donde el gobierno indica que su función principal es seguir endeudándonos, tomando 40.000 millones de dólares más, que se adicionan a los 40.000 millones que tomaron este año, con un aumento en los pagos por intereses del 35% en términos reales, con una reducción del gasto social del 5% y con una propuesta para el salario de los trabajadores estatales donde no sólo no se recompone el poder adquisitivo perdido en los años anteriores y en particular en este año, sino que en realidad se plantea una pérdida adicional el próximo. Estas son las razones que explican no sólo el contexto del conjunto de los conflictos sino de esta movilización al Congreso nacional. Se debe modificar el presupuesto.

M.H.: ¿Pasó lo peor en materia económica como sostiene el gobierno?

C.L.: Depende de cómo se lo mire. Es posible que en el marco de la contienda electoral el gobierno tenga previsto que el próximo año no sea tan complejo como éste, tratando de no tener en las elecciones un resultado negativo. Está claro cuál es el rumbo que pretenden imponer y que luego de las elecciones 2017 hay un nuevo ajuste previsto. No es casual que en la discusión reciente en la audiencia pública de las tarifas de gas, la propuesta del Ministerio de Energía sea un aumento del gas en boca de pozo del 426% en dólares de aquí al 2019, eso habla a las claras de que el ajuste no terminó, en todo caso pueden tomarse un impasse, pero sin recomponer en nada lo ya perdido.

El primer triunfo es este paro multisectorial

M.H.: De nuevo de paro y en la calle. ¿Cuáles son las reivindicaciones por las que siguen insistiendo los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires?

«Colorado» Isasi (ATE Prov. De Buenos Aires): Fundamentalmente contra el ajuste en términos conceptuales. Nos sumamos a un paro nacional, que en origen fue de ATE pero que uno de los objetivos era que fuera multisectorial, así fue que la Federación nacional de profesionales de la salud, los universitarios de nivel nacional, todos los niveles educativos y otros gremios han decidido parar. Además sectores privados, como la Asociación de Propaganda Médica (APM) y como el caso de la Unión de Empleados y Técnicos de Telecomunicaciones (UETTEL) que tiene 86 trabajadores despedidos. El primer triunfo entonces es que el paro es multisectorial, de una corriente sindical que se hace cargo desde que empezó el macrismo, de ponerse al frente de los trabajadores y trabajadoras. Por eso en la Provincia de Buenos Aires, los gremios estatales de la CTA, entre CICOP, Judiciales, ATE, los Agentes Legislativos y la Federación docente, están protagonizando un «parazo», ya que el nivel de adhesión supera el 90%, los hospitales trabajan casi como si fuera feriado, las escuelas están cerradas y hay un alto nivel de adhesión en la Administración provincial. Nos sentimos fuertemente respaldados por los y las trabajadores y trabajadoras. Como podés ver hay miles y miles de compañeros dispuestos a transitar el camino contra el ajuste. En defensa del salario, por lo tanto, con salarios dignos, en defensa de la fuente laboral y por el pase a planta permanente de los miles de precarizados, para que el presupuesto 2017, tanto a nivel nacional como provincial, priorice la inversión en salud, en educación, en salarios y que se aborde y se mire de frente la emergencia social que vive nuestro pueblo. Por eso también planteamos junto a la CETEP, la Corriente Clasista y Barrios de Pie, quienes construyeron la medida del 7 de agosto de San Cayetano a Plaza de Mayo, que haya un salario mínimo social garantizado que permita que los cuentapropistas, cooperativistas y trabajadores informales tengan una base de salario digno y además se les permita una negociación colectiva.

M.H.: Además, ustedes plantearon en la última movilización en La Plata algo que considero estratégico que es el tema del presupuesto.

I.: Así es, todo esto se debe expresar en el Presupuesto 2017, tanto en el orden provincial como nacional. Hay que cambiar la ecuación presupuestaria que viene de los últimos años. Se vienen desfinanciando las áreas sociales, precarizando las relaciones laborales y endeudando a la provincia de manera irresponsable. Hay que invertir más en áreas sociales, salud, educación, niñez, hay que invertir en salarios, en estabilidad laboral, en nombramiento de personal y hay que hacer una reforma tributaria que grave a la riqueza. No hay que endeudarse, de los 200 grupos económicos que manejan la Argentina, 150 están en la Provincia de Buenos Aires que genera el 37% de la riqueza del país, pero solo un 9% va a las arcas del Estado provincial para ser redistribuido. Queremos una reforma tributaria que grave a la riqueza y distribuya entre los que menos tienen. Y un fondo del Conurbano bonaerense que tiene que ser descongelado, que en octubre del año pasado, en vez de haber recibido los 650 millones de pesos que recibió, hubiéramos recibido 27.000 millones de pesos. Con el 12% de eso Vidal hubiera resuelto los 5.000 pesos de bono de fin de año que estábamos pidiendo para los 630.000 trabajadores del Estado, desde el policía que tanto dicen defender, hasta el profesional de la salud, pasando por el enfermero o el auxiliar; la provincia es inmensamente rica pero el problema está en que la riqueza está concentrada en pocas manos. Por lo tanto, hay que distribuir más y mejor la riqueza y en el presupuesto esto se tiene que expresar.

Contra el ajuste tenemos que seguir con la unidad en la calle

M.H.: Nuevo paro y movilización de CICOP (trabajadores de la salud), ¿cuáles son los motivos?

Guillermo Pacagnini (Secretario General de CICOP): En primer lugar el salario, estamos reclamando un 25% y el gobierno nos ha ofrecido una irrisoria cifra del 6%. Estábamos a principio de año en un salario de 11.000 pesos, pasamos a 15.000 después de 3 meses y medio de paros escalonados y movilizaciones, ahora estamos reclamando llegar a los 20.000 que creemos es un piso de dignidad que tiene que ver con la canasta básica calculada por los trabajadores del INDEC. El gobierno está ofreciendo 700 pesos, lo cual es una verdadera burla. En nuestro caso valoramos que se haya reabierto la paritaria, pero no fue por dádiva del gobierno sino que fue por la lucha. Estamos esperando una oferta superadora, por eso estamos en la calle hoy.

M.H.: ¿Tienen previsto algún nuevo paro y movilización?

G.P.: Hoy es una movilización unitaria con los judiciales, con los trabajadores del Estado, con los docentes universitarios, también hay paro nacional docente y el paro nacional de nuestra confederación. Lamentamos que todo esto no confluya y vamos a seguir reclamando el paro nacional, porque es evidente que las CGT ahora unificadas lo dejaron en veremos y creo que es necesario. Por parte en nuestro gremio, vamos a tener un congreso el día viernes y ahí vamos a resolver en concreto la situación de la CICOP en la Provincia de Buenos Aires. Pero contra el ajuste en general creemos que tenemos que seguir con la unidad en la calle.

M.H.: Hasta Clarín les dio la razón a los trabajadores de la salud en un informe exhaustivo sobre la situación de los hospitales y la falta de personal médico. ¿Esa nota periodística se ajusta a la realidad que viven los trabajadores de la salud de la Provincia de Buenos Aires?

G.P.: Sí. Tuvo dos caras, por un lado lo que expresamos nosotros desde el sindicato y, por otro lado, opiniones de la Ministra de Salud, Zulma Ortiz. Desde ya es así, más del 70% de los edificios de los hospitales están en condiciones paupérrimas, desde las instalaciones eléctricas hasta la infraestructura edilicia más general. Para el gobierno son solo una treintena de hospitales los que encaran en su plan de obras, de las cuales no van a hacer más de 8 obras; prometen invertir 1.100 millones pero este año no van a gastar más de 400, ya lo han dicho. Lamentablemente todo lo demás que dijo la Ministra en la nota de Clarín, victimizándose, diciendo que necesita mucho tiempo, es una nueva técnica, reconocen que la salud está mal, que los trabajadores ganan poco, pero dicen que van a necesitar mucho tiempo para solucionarlo y que la responsabilidad es solamente de los gobiernos anteriores. Mientras, van 9 meses de gobierno y solo han empeorado la situación, porque aumentó la desinversión en el sistema de salud y como viene de mal si no se hace un shock de inversión no va a salir de esta crisis. Por otro lado, aumentaron la demanda, porque generaron más pobres que son potenciales pacientes del sistema de salud pública. Es una combinación explosiva, va más gente a los hospitales y están en peores condiciones de recibirlos.

M.H.: ¿Querés agregar algo más?

G.P.: Nosotros mañana tenemos paritarias, una nueva audiencia. Estamos esperando que el gobierno haga una propuesta superadora, tiene la pelota de su lado de la cancha, si quieren evitar el conflicto tienen que venir con una propuesta superadora e integral, es decir, el salario, pero también tienen que garantizar nuestros derechos previsionales, una jubilación digna como corresponde y respondiendo al tema del desgaste laboral y, en tercer lugar, el presupuesto, queremos que pongan plata en la emergencia para ir saliendo de esta crisis, porque por otro lado se va a discutir el presupuesto 2017 y no solo no nos convocaron a los que realmente manejamos el sistema de salud en el terreno, para saber cuánta plata hace falta, sino que ni siquiera nos han consultado. Hasta que no se invierta en salud se paga en vidas de la gente y de los que trabajamos en el sistema de salud. Esperemos que esto cambie, el gobierno tiene la palabra.

La respuesta de los trabajadores cuando hay un paro y movilización es masiva y unitaria

M.H.: ¿Cuál es el alcance del paro en la Provincia de Buenos Aires?

Norberto Señor/ATE Sur: Calculamos que es elevadísimo porque además de los trabajadores nucleados en ATE, están parando los profesionales de la salud, la CTERA y otros gremios docentes. En nuestro distrito, Lomas de Zamora, calculamos que más del 80% de las escuelas no están funcionando y en los hospitales solo se atienden las emergencias con guardias mínimas. El resto de las oficinas públicas están completamente paralizadas, así que este paro es una señal clara hacia el gobierno de María Eugenia Vidal que trata de desentenderse o mirar para otro lado cuando arrecian las críticas contra el ajuste de Macri, porque en definitiva ella es tan responsable como él de atacar el trabajo, el salario, la salud y la educación. Este paro es una gran respuesta y una advertencia para los cegetistas que andan dando vueltas para convocar al paro general y para las direcciones de la CTA, que por más que dividan las movilizaciones y se peleen entre ellos, la respuesta de los trabajadores cuando hay un paro y movilización es masiva y unitaria.

M.H.: Ayer estuviste en el acampe en Plaza de Mayo protagonizado por movimientos sociales, ¿qué me podés comentar?

N.S.: Que es una señal más de lo que significa la lucha masiva de distintas franjas de la clase trabajadora, desde quienes tienen mejores salarios en las industrias más concentradas que ven golpear sus ingresos con el Impuesto a las ganancias y con la pérdida del poder adquisitivo de los sueldos, hasta quienes están en el escalón más humilde de la clase trabajadora, changueando, desocupados, o con puestos de laburo en negro, precarizados, de distinto carácter. Toda la clase trabajadora sufre un despojo y un ínfimo porcentaje de la población, que son precisamente la fracción de la clase social explotadora a la que pertenece Macri y todos los que integran su gabinete, es la que se lleva toda la guita. Hablan ahora del gran problema del gasto público y del déficit fiscal criticando por derecha a Macri, los sectores que querían un ajuste aún más duro. Ninguno de ellos, porque se benefician, dicen que se vuelvan a implantar las retenciones que les sacaron a los más ricos del agro, a las multinacionales exportadoras o a la megaminería; todos ellos lo que quieren es más despidos en el Estado, más reformas laborales, más flexibilización. Este paro es una respuesta a eso. Ninguna tercera reforma del Estado, ninguna liquidación del régimen jubilatorio, ningún ataque más al salario de los trabajadores estatales y al conjunto de los trabajadores, hay que dar vuelta este plan, hay que tirar abajo todo lo que pergeñan desde los EE. UU. para abajo, pasando por Macri, Prat Gay, las grandes multinacionales, por el capital financiero y por Sturzenegger. Aunque digan que pelean y tienen distintas ideas, solo se pelean para ver cuál es el momento más apropiado para derrotar a los trabajadores. Y desde los trabajadores y por abajo, lo que se viene pergeñando es un paro general de verdad que derrote esos planes para abrir paso a la posibilidad de que podamos incidir en serio en la vida nacional y que se acabe todo este ataque contra los más humildes.

En la Ciudad necesitamos que se reabra urgentemente la paritaria para discutir el salario

M.H.: ¿Cuáles son las principales reivindicaciones que levantan los trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires?

«Maro» Skliar (Promoción Social CABA): Estamos marchando hoy en el marco del paro nacional de ATE y los gremios docentes, junto con CTERA, Ademys y otros gremios. El reclamo principal tiene que ver primero con la necesidad de un paro nacional que manifieste al pueblo en la calle para frenar el ajuste de Macri, en segundo lugar la reincorporación de los miles de despedidos que hubo ya en el Estado y que se frenen los despidos que está planificando el Ministro Andrés Ibarra para fin de año. En el caso particular de la Ciudad estamos exigiendo la reapertura de las paritarias que fueron miserables, las más bajas de los últimos años. Hoy tenemos compañeros y compañeras trabajando en la planta transitoria, con 7.200 pesos de sueldo. Por eso necesitamos que se reabra urgentemente la paritaria para discutir el salario y a su vez planteando que las políticas sociales, culturales y educativas se encuentran en emergencia y que el macrismo, tanto en la Ciudad como a nivel nacional y en la provincia tiene un plan de tercerización, vaciamiento y achicamiento del Estado que va a hacer que aquellos ciudadanos que necesitan, como corresponde, ejercer su derecho a través del Estado, van a tener cada vez menos oportunidades.

Nueva empresa recuperada y paritaria de prensa en Córdoba

M.H.: Contame de la Mañana de Córdoba, nueva empresa recuperada por los trabajadores.

«Pipón» Giuliani (Cispren): Una empresa vaciada por testaferros del ex Secretario de Energía, Jaime, y luego por el ex candidato del FPV en Córdoba, Eduardo Acastello, que también fue intendente de Villa María. Una vez vaciada, despidieron a los compañeros, hubo lucha, resistencia y a través de una cooperativa de trabajo, desde ayer estamos saliendo en formato digital y esperamos que más temprano que tarde salga una versión escrita gráfica.

M.H.: ¿Cómo marcha la paritaria del gremio de prensa en Córdoba?

P.: Hasta ahora no están ofreciendo nada, estamos haciendo asambleas en cada uno de los medios de Córdoba y de seguir en esa tesitura, hoy hay una reunión a las 14:00, seguramente habrá medida de fuerza que vamos a disponer en el 32º Congreso nacional de nuestro gremio, que será jueves, viernes y sábado en Villa María.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.