Recomiendo:
2

Informe

Vuelos espías sobre Gaza -financiados por el Reino Unido- vinculados a un ataque que mató a voluntarios británicos

Fuentes: The Cradle. VanderWolf Images / Shutterstock.com.

Traducido del inglés por Marwan Pérez para Rebelión.

Londres se ha negado a publicar imágenes aéreas de los ataques mortales que mataron a trabajadores humanitarios británicos.

El gobierno del Reino Unido está bajo un renovado escrutinio por su cooperación militar con Israel tras revelarse que ha utilizado fondos públicos para pagar a contratistas estadounidenses para operaciones de vigilancia sobre Gaza. 

Los informes de la semana pasada mostraron que aviones de la Real Fuerza Aérea (RAF) han realizado cientos de vuelos de vigilancia sobre Gaza durante la guerra en curso de Israel.

Middle East Eye (MEE) presentó una solicitud de Libertad / Transparencia de Información al Ministerio de Defensa del Reino Unido (MoD), solicitando las imágenes de video capturadas por aviones de la RAF de dos ataques israelíes en Gaza; ambos tenían como objetivo a ciudadanos británicos o trabajadores humanitarios vinculados a organizaciones benéficas del Reino Unido. 

El Ministerio de Defensa se negó a publicar las imágenes, alegando estar excentos por seguridad nacional y defensa. 

Uno de los ataques en cuestión mató a ocho voluntarios de la Fundación Al-Khair, en marzo mientras instalaban tiendas de campaña para palestinos desplazados en Beit Lahia, en el norte de Gaza. Esta ONG tiene su sede en Londres. El ataque provocó la muerte de al menos 9 personas y heridas a varias más. 

Cuando MEE le pidió que hiciera comentarios, el Ministerio de Asuntos Exteriores británico se negó a condenar los asesinatos.

En una investigación separada, MEE también preguntó al Ministerio de Defensa si conserva imágenes de un avión de la RAF de un ataque israelí de enero de 2024, contra un complejo que albergaba a médicos de una organización benéfica británica. Esto ocurrió solo un mes después de que el ejército israelí hubiera informado a los funcionarios del Reino Unido de que el sitio había sido «desconflictuado».

Las tensiones entre el Reino Unido e Israel se han intensificado por la cooperación en materia de seguridad, ya que Tel Aviv amenazó con detener el intercambio de inteligencia en respuesta a la intención declarada de Gran Bretaña de reconocer un Estado palestino. 

Los funcionarios israelíes  amenazaron con que el Reino Unido “tenía mucho que perder”, mientras que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó a Londres de “premiar el terrorismo”.

Se sabe que el Mossad ha proporcionado información clasificada a agencias británicas en el pasado, incluida información que habría ayudado a prevenir un ataque a la embajada de Israel en Londres, y la colaboración militar continúa. 

Funcionarios del Reino Unido confirmaron recientemente que los soldados israelíes están  recibiendo entrenamiento en Gran Bretaña, y las investigaciones han demostrado que las empresas británicas todavía están exportando componentes de armas a empresas israelíes, a pesar de las afirmaciones de una suspensión parcial de la venta de armas.

Fuente: https://thecradle.co/articles/uk-funded-spy-flights-over-gaza-linked-to-attack-that-killed-british-volunteers-report

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.