La cooperativa obrera Fábrica Sin Patrones (Fasinpat), más conocida en el país como la ex Cerámica Zanon, anunció públicamente que en estos días se concretó la primera venta de cerámicos a Chile. Se trata de una entrega mensual de 10 a 15 mil metros cuadrados a una firma de Temuco, en el sur chileno, con […]
La cooperativa obrera Fábrica Sin Patrones (Fasinpat), más conocida en el país como la ex Cerámica Zanon, anunció públicamente que en estos días se concretó la primera venta de cerámicos a Chile. Se trata de una entrega mensual de 10 a 15 mil metros cuadrados a una firma de Temuco, en el sur chileno, con la promesa que a fin de año los obreros neuquinos que pusieron a producir hace seis años la planta de porcelanato más grande que existe en América Latina puedan llegar a exportar el diez por ciento de lo que ellos producen en este momento.
«Para nosotros, a seis años de lucha y seis años de producción, esta primera exportación de nuestro material a Chile es un pequeño gran paso» expresó satisfecho a Rebelión Alejandro López, secretario general de los trabajadores ceramistas de Neuquén. «Pasaron seis años sin respuestas para poder exportar y que el material que se hace acá en Zanon bajo control obrero empiece a salir del país nos parece que es importantísimo» agregó el dirigente obrero patagónico, quien también remarcó que esta primera exportación «se da en un marco en donde nos quieren bajar la cooperativa Fasinpat a dos años y que no haya más prorroga». «Este momento es clave porque también vemos que hay un ajuste sistemático a todas las experiencias autogestionadas y responder de esta manera, exportando, nos parece que da una perspectiva de que Zanon bajo control obrero sigue creciendo. Y en esto queremos ser claros: nosotros decimos que hemos llegado a esta instancia gracias al apoyo permanente de la comunidad» finalizó López.
Nelson Pascua, uno de los responsables obreros del sector ventas de Zanon bajo control obrero dijo a Rebelión que «estos primeros 10 a 15 mil metros van para una empresa constructora importante de la zona de Temuco que se llama Idrosol». «En un principio comenzamos a entregarle esa cantidad de material apuntando a fin de año para levantar el monto de la entrega y que podamos llegar a exportar hasta un diez por ciento de lo que producimos mensualmente en Neuquén» agregó el trabajador, explicando que esa firma trasandina puntualmente se va a manejar dentro de Temuco y desde la ciudad de Concepción para abajo, «pero nosotros vamos a apuntar a exportar a clientes más importantes de Santiago de Chile».
Consultado sobre el monto de esta primera exportación de material a la firma chilena de Temuco, Pascua informó que «estamos hablando de una operación de 60 a 70 mil dólares norteamericanos». «Hoy por hoy, estos 15 mil metros cuadrados significan para nosotros entre un tres a un cinco por ciento de nuestra producción mensual pero esperamos llegar a fin de año con la posibilidad de exportar hasta un diez por ciento de lo que hacemos» finalizó Nelson Pascua.