Recomiendo:
0

Investigadores aseguran que en la provincia existe un "genocidio sanitario"

11 muertos por desnutrición en Chaco

Fuentes: vientosdelsur.org

Once personas murieron en las últimas semanas en Chaco a causa de cuadros de desnutrición, lo que motivó el envío de una cuadrilla especial desde la Defensoría del Pueblo de la Nación para relevar las condiciones de vida en esa provincia. La cuadrilla estará encargada de recopilar información sobre las condiciones de vida en general […]

Once personas murieron en las últimas semanas en Chaco a causa de cuadros de desnutrición, lo que motivó el envío de una cuadrilla especial desde la Defensoría del Pueblo de la Nación para relevar las condiciones de vida en esa provincia.

La cuadrilla estará encargada de recopilar información sobre las condiciones de vida en general y enfermedades endémicas de la región, como la desnutrición, la tuberculosis y el Mal de Chagas.

La decisión fue tomada por el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, quien instruyó a un equipo de la institución para que recorra las comunidades más afectadas.

El relevamiento comenzó el pasado 13 de agosto a partir de las localidades de Villa Río Bermejito, 1 de Mayo, El Colchón, Pozo de La China, Paso Sosa, Fortín Lavalle, Pozo de Bayo, Campo Redel, La Sirena, El Espinillo, Pampa del Indio, Miraflores y Castelli, entre otras.

La toma de contacto es con las comunidades aborígenes y otros pobladores que sufren la desnutrición, una de las endemias que, junto con la tuberculosis y el Mal de Chagas, afecta a gran parte de los habitantes chaqueños.

Con los elementos de esta investigación de campo en su poder el Ombudsman nacional producirá un exhaustivo informe que elevará a las autoridades nacionales y provinciales en el transcurso de la próxima semana.

Hace algunas semanas, el Centro de Estudios e Investigación Social Nelson Mandela advirtió en un documento que en el Chaco, existe un «genocidio sanitario».

En el informe, se indicó que con esa realidad queda demostrada la existencia de una «subcultura que reniega de los postulados más elementales de las correctas prestaciones en salud que son propias de un sistema sanitario solidario y eficiente».

Por su parte, el sacerdote Roberto Ramón Silva afirmó que «no es posible morirse de hambre en la patria bendita de pan», y que «ningún organismo estatal supo, quiso o pudo hacer algo por ellos». «La única solución fue hacerlos esclavos del más ruin asistencialismo. Después, que Dios los ampare», agregó.

Chaco es una de las provincias más pobres de Argentina, donde unas 400 mil personas viven en forma exclusiva de los programas sociales del Gobierno nacional.