Recomiendo:
0

La Ley de Glaciares NO se Toca

1300 km de pedaleo y convicción

Fuentes: Huerquen comunicación

En el Día Internacional de la Tierra. La gesta de 1300 km a pedal de Jachal NO se Toca y la amenaza por la modificación a la Ley de Glaciares. El 27 de febrero pasado, el calor húmedo de Buenos Aires recibió con apoyo multitudinario a la caravana pedalera que recorrió 1300 km para decirle […]

En el Día Internacional de la Tierra. La gesta de 1300 km a pedal de Jachal NO se Toca y la amenaza por la modificación a la Ley de Glaciares.

El 27 de febrero pasado, el calor húmedo de Buenos Aires recibió con apoyo multitudinario a la caravana pedalera que recorrió 1300 km para decirle NO a la modificación de la Ley de Glaciares 26.639. Sancionada en octubre de 2010, esta normativa es la única que protege zonas periglaciales del saqueo minero y dispone la realización de inventario nacional de Glaciares, del que seguimos esperando resultados. La flexibilización de esta ley, para hacerla menos protectora, habilitaría la instalación de 40 proyectos megamineros que se ven inhabilitados por la normativa actual.

Por ello, desde la Asamblea Jachal NO se Toca decidieron, nuevamente, poner el cuerpo para defender los bienes naturales de todxs:

«Aquí estamos, cumpliendo un objetivo más, uno de los dos más esforzados en cuanto a lo físico… El primero fue ir caminando hasta San Juan capital y ahora en bicicleta hasta la Capital Federal. Con el objetivo cumplido, nos llena de emoción… sobre todas las cosas, por haber encontrado tantos hermanxs en todos los pueblos, cada uno con su lucha, pero sumándose a la nuestra, que es la de todos, que es la de los Glaciares.»

Son palabras de Domingo Jofré (Mingo), integrante de la asamblea surgida de la resistencia a la instalación de la mina de uranio La Ciénaga, emplazada en un área protegida. La lucha contra la megaminería (y contra cualquier otra forma de extractivismo, aclara Mingo) se ratificó al denunciar los derrames de cianuro a los que Barrick Gold expuso a lxs Jachalerxs, envenenando las aguas, enfermando a la población, en detrimento de las actividades agropecuarias que sostiene su economía local y regional. En total, el Estado y la empresa reconocen sólo tres derrames de los 12 que han ocurrido hasta la fecha y la empresa fue multada por 145 millones por uno de ellos. A la luz de los hechos, ponerle ese precio al daño resulta macabro, mientras tanto el lobby para lograr modificar la Ley de Glaciares continúa.

El pasado 19 de abril, durante la sesión del Consejo Federal Minero (Cofemin) en la Provincia de San Juan, el gobernador Sergio Uñac y el subsecretario de Coordinación de Política Minera del Ministerio de Energía, Mario Capello, expresaron sus argumentos en defensa de la Megaminería, prometiendo bajar el impuesto a las ganancias del sector de 35% a 25% y flexibilizar la normativa vigente para habilitar la megaminera en zonas protegidas por la Ley de Glaciares. Contra este mal fue que los jachaleros pedalearon 1300 km. Ante la continuidad de la amenaza y la vigencia de su proeza, en el día Internacional de la Tierra, volvemos a gritar todxs juntxs.

¡La ley de Glaciares NO se Toca! ¡Porque los glaciares son de todxs!