Recomiendo:
0

PanaMacri Papers

16 funcionarios del macrismo con cuentas offshore pero el presidente aún no pidió a Panamá que haga pública la información

Fuentes: NDP

Los Panamá Papers desataron lo que parece ser el escándalo más importante de la política Argentina de los últimos tiempos: el Presidente de la Nación y 16 de sus funcionarios aparecen vinculados a empresas radicadas en paraísos fiscales. Desde la dictadura cívica militar se fugaron en nuestro país alrededor de USS 350.mil millones de dólares […]

Los Panamá Papers desataron lo que parece ser el escándalo más importante de la política Argentina de los últimos tiempos: el Presidente de la Nación y 16 de sus funcionarios aparecen vinculados a empresas radicadas en paraísos fiscales.

Desde la dictadura cívica militar se fugaron en nuestro país alrededor de USS 350.mil millones de dólares y, salvando los intentos de Cristina Fernández de Kirchner para detener la salida de divisas al exterior, la fuga de capitales parece no tener fin en nuestro país. Según los especialistas en la materia, se trata de una operatoria en la que están comprometidos grandes empresas y bancos.

En los últimos días se conocieron los nombres de altos funcionarios del gobierno de Mauricio Macri con cuentas offshore, que salieron a la luz luego de que se entregaran 2,6 terabytes de información por parte de una fuente no identificada al periódico alemán Süddeutsche Zeitung, que posteriormente compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. El escándalo está vinculado a la firma Mossack Fonseca, que es sólo una de las firmas dedicadas a la apertura de cuentas en Panamá, conocida por ser una de las más importantes plazas de lavado del mundo.

Desde el inicio del escándalo mundial conocido como Panamá Papers, se fueron sumando diariamente funcionarios del gobierno de Mauricio Macri con cuentas en paraísos fiscales. La lista, encabezada por el presidente argentino, Mauricio Macri, incluye (hasta hoy) a los siguientes funcionarios del macrismo:

Mauricio Macri, Presidente de la Nación: Figura como presidente de Fleg Trading Ltd y vicepresidente de Kagemusha SA Mauricio Macri (su padre, Franco, aparece como titular).

Según informa El Destape Web, también se descubrió que «Jorge Blanco Villegas, tío de Presidente y uno de los principales responsables de su fortuna, tuvo una empresa en Islas Vírgenes Británicas entre 1997 y 1998, que terminó siendo vendida en una ostentosa suma, heredada años después por el hoy Presidente de la Nación».

Los documentos, señala El Destape -que fueron obtenidos a través de ICIJ y el diario alemán Süddeutsche Zeitung-revelaron que Jorge Blanco Villegas, tío de Presidente, se desempeñó como director de Conklin Pacific Ltd, registrada en las Islas Vírgenes Británicas entre 1997 y 1998.

Néstor Grindetti, ex Ministro de Hacienda de la Ciudad y actual Intendente de Lanús: Según informó La Nación, «el rol de Grindetti en Mercier International supera las fronteras de Panamá». El diario señala que el estudio Mossack Fonseca – especializado en operar en paraísos fiscales- «intercedió para otorgar un ‘poder especial’ al intendente para manejar la firma Mercier International, según consta en la escritura pública del 2 de julio de 2010. Y el 15 de julio de 2010 la sociedad le otorgó otro poder para abrir, manejar y firmar una cuenta en el banco Clariden Leu AG, con sede en Zurich, Suiza».

Jorge Macri. Intendente de Vicente Lopez y Presidente del Banco Provincia: Según advierte en su blog el periodista Andrés Ballesteros, el Registro Público de Panamá -donde están inscriptas las sociedades anónimas y diversas empresas radicadas en ese país- la empresa Latium Investments Inc. tiene como secretario a Jorge Macri, primo del presidente y actual intendente de Vicente López y presidente del Grupo Bapro. En el registro figura que la empresa fue creada el 6 de julio de 2004 y se encuentra vigente. El presidente de la firma es Carlos Libedinsky, un arquitecto de 77 años muy cercano a la familia Macri,

Claudio Avruj, Secretario de Derechos Humanos de la Nación: Aparece como presidente de la empresa Kalushy S.A., radicada en Panamá.

Gustavo Arribas, titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI): Figura con una empresa, La Veneziana Corp., que figura en los registros del Departamento de Estado de Nueva York. La empresa se creó el 17 de abril de 2009 y tiene su sede en el Bronx. Antes de ser el Señor Cinco, Arribas se dedicaba a la compraventa de jugadores de fútbol.

Darío Lopérfido, Secretario de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires: Aparece como director de Supernova Productions, inscripta en el paraíso fiscal de Panamá.

Daniel Ivoskus Diputado Provincial del Pro: Figura como director de Paralelo Cero, la empresa fue inscripta en Panamá bajo la dirección del propio Ivoskus, y varios de sus socios aparecen en la nómina. Se trata de una consultora especializada en Comunicación y Marketing Político.

Los siguientes casos fueron difundidos por Twitter por la investigadora del Conicet, Ana Castellani:

Carlos Augusto Lo Turco, Subsecretario Legal del Ministerio de Hacienda: Figura como director de Marbira SA, radicada en Panamá en 2006, aún vigente.

Maria Paula Schiappapietra, Subsecretaria de Comercialización de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social: Figura como titular de Los Didis radicada en Florida.

Jorge Braulio Norverto, Subsecretario de Ciberdefensa en el Ministerio de Defensa: Socio de La Jotabe, LLC, radicada en Florida en 2010.

Clarisa Lifsic, Secretaria de Promoción de Inversiones en Ministerio de Comunicación: Directora de 4 firmas offshore en Chipre.

Hugo Darío Miguel, Subsecretario de Planeamiento de Secretaría de Técnicas de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Comunicaciones: Director de TESACOM Panamá SA; Jesús María Silveyra, Subsecretario de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agroindustria. Presidente de Trafimex SA Holding Corp radicada en Panamá en 1984.

Jesús María Silveyra, Subsecretario de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agroindustria: Presidente de Trafimex SA Holding Corp, radicada en Panamá en 1984.

Claudio Bernardo Avruj, Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Presidente de Kalushy SA, radicada en Panamá en 1992.

Juan Carlos Pérez Colman, Subsecretario de Coordinación Administrativo del Ministerio de Ambiente: Preside el First Bowen International Corporation radicada en Panamá en 1994.

El caso de Alfonso Prat Gay, Ministro de Hacienda de la Nación, se conoció mucho antes del Panamá Papers.

Según un exhaustivo informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) recuerda que Prat Gay está seriamente comprometido con las operatorias y los delitos que la UIF investigó durante última gestión pero, teniendo en cuenta antecedentes de quienes hoy manejan el organismo, resulta difícil creer que pueda llegar a buen puerto.

El informe de CEPA indica que Prat Gay está sospechado en la causa contra el HSBC por las 4.040 cuentas no declaradas en Suiza. El actual ministro era apoderado de la cuenta a nombre de Amalita Fortabat y su nieta, creada el 29 de junio de 2005.

A la lista de involucrados hay que sumarle varios casos de público conocimiento que no son funcionarios del gobierno actual pero integran el círculo íntimo de familia y amigos del presidente Macri:

A las dos firmas radicadas en paraísos fiscales que tuvieron al presidente Mauricio Macri entre sus directivos, Fleg Trading Ltd y Kagemusha, se sumaron otras siete sociedades panameñas vinculadas al clan: dos figuran a nombre de su padre Franco (Francisco) Macri y otras cinco tienen a su hermano menor Gianfranco en distintas funciones relevantes.

A esta larga lista también se podrían sumar los dos principales consejeros del presidente Mauricio Macri: el empresario Nicolás «Nicky» Caputo y el presidente de Boca Juniors, Daniel «El Tano» Angelici. También están involucrados y el padre y los hermanos de Mauricio Macri.

Resulta «llamativa» la coincidencia en las explicaciones que dieron los funcionarios con cuentas offshore y el mismísimo Presidente: en todos los casos declaran que las empresas «están inactivas» y «no tuvieron movimiento de dinero». Uno de los objetivos de la creación de este tipo de empresas en paraísos fiscales tiene que ver con el ocultamiento de los accionistas y montos involucrados en las operaciones. Para evacuar cualquier duda el presidente debería encabezar el esclarecimiento de su situación y la de los demás funcionarios involucrados pidiendo que el registro público de Panamá muestre toda la información sobre estos casos.

Fuente: https://nuevoperiodismodigital.com/2016/04/11/panamacri-papers/