Orinoca, primero de enero de 2006, Evo Morales avanza en dos vehículos a encontrarse con el terruño que lo vio nacer por un polvoriento camino, ya que solo las vías principales de Bolivia tienen pavimento, la vivienda en que nació como la mayoría de las que hay en el altiplano tiene muros de adobe y […]
Orinoca, primero de enero de 2006, Evo Morales avanza en dos vehículos a encontrarse con el terruño que lo vio nacer por un polvoriento camino, ya que solo las vías principales de Bolivia tienen pavimento, la vivienda en que nació como la mayoría de las que hay en el altiplano tiene muros de adobe y techo de paja brava. El ondear de wiphalas (1), banderas bolivianas, banderas unzaguistas (2), los roncos bramidos de los pututus (3), los sones de las bandas de música autóctonas y folclóricas anuncian su llegada. Entre abrazo, beso y aplauso es recibido por los comunarios del lugar. Se sienta en un escenario instalado en la plaza cívica, a sus espaldas tiene los iconos de Bolívar y Sucre, un poco mas abajo los cuadros de Tupac Katari y Bartolina Sisa, de fondo una bandera boliviana.
1492, 12 de Octubre, tres carabelas avistan tierra firme, Cristoforo Colombo revisa los relatos de Marco Polo, mediante sus anotaciones trata de ubicar las tierras de Cipango y de Catay, con un interprete pregunta a los nativos por Kublai Kan, legendario rey y por sus inmensos dominios y riquezas; cuatro veces vuelve a lo que se llamaría América sin encontrar lo que buscaba, hasta su muerte piensa que esta en las Indias Orientales. Así empezaría la larga noche de los descubiertos.
Por turno hablan las autoridades originarias: los mallkus (4) en aymara, deseándole suerte y que gobierne bien, el sub-prefecto discursa orgulloso de que uno de los suyos sea Presidente Constitucional de la Republica de Bolivia, su maestra, al borde de las lágrimas con palabra fuerte pide el apoyo del pueblo a su Evo, porque es suyo, como de los miles que votaron por el. Se le entrega un rey, bastón de mando con punta, cabeza y motivos indígenas forjado en plata, que simboliza la autoridad.
A sangre, cruz y fuego los conquistadores españoles devastan imperios: el imperio azteca, los restos del imperio maya, el imperio incaico, propagan enfermedades y vicios, cual vándalos destruyen los códices indígenas que arden bajo el fuego bendecido por la iglesia inquisitorial. Destruyen formas de organización comunitaria, a sociedades que no conocían el robo, la pereza, la mentira porque no conocían la propiedad privada; sociedades con organizaciones de casta pero que distribuían la riqueza.
Discursa Evo Morales, recuerda su infancia, su juventud, a sus amigos, el público presente siente que son las palabras de un amigo, de un conocido, de uno de los suyos, rememora la campaña electoral y habla sobre su proyecto político, de sus propuestas para el país, promete concluir la carretera que une Oruro con Chile, por Pisiga. Saluda a la prensa nacional e internacional, a cada uno de los ayllus (5) que conviven en dicho territorio, recuerda a sus amigos de juventud, menciona sus vivencias, recuerda las palabras y recomendaciones de sus padres.
De poco o nada sirvieron las sucesivas rebeliones indígenas: la del noble inca Tupac Amaru es ahogada en ríos de sangre, los indios del cacique indígena Pumacahua, quien estaba al servicio de la corona española se enfrentan contra los indios rebeldes, Amaru derrotado proféticamente dice: «volveré y seré millones», antes de ser ajusticiado, ya que cuatro caballos atados a brazos y pies no pudieron descuartizarlo. La rebelión indígena al mando de los willkas (6) durante la guerra federal boliviana es traicionada, sus principales líderes ajusticiados y sus demandas borradas de la memoria colectiva.
Nace y crece en cada uno de los presentes de la plaza principal de Orinoca una pequeña llama al igual que en la gran masa boliviana, que según el último censo de población, en un setenta por ciento se reconoce como indígena o con raíces indígenas, llama que empezó a incendiar Bolivia en Septiembre de 2001, con la rebelión indígena – popular azuzada por Felipe Quispe «el Mallku», respaldada por los guerreros del agua en Cochabamba y por miles de campesinos cocaleros del Chapare; la llama del orgullo de raza, raza sojuzgada por quinientos catorce años, extranjera en su propia tierra, que es víctima de un apartheid invisible que niega sutilmente honores, reconocimientos, poder político y otros poderes a quienes llevan apellidos, rasgos o rastros de sangre indígena.
La revolución nacionalista de 1952, los pactos militares campesinos de la década de los setentas, las revueltas de los centros mineros en los setentas, los veinte años de modelo neoliberal, las insurrecciones populares de Septiembre de 2001, de Febrero y Octubre de 2003, de Mayo-Junio de 2005, generaron conciencia política en grandes sectores del pueblo boliviano sobre las desigualdades económicas y sociales, las causas de estas y expresaron su voluntad de cambio, no con violenta guerra de guerrillas, ni con resistencia pacífica, sino a fuerza de bloqueo de caminos, marcha de protesta, paro cívico general e indefinido transformado en revuelta popular y expresada por último con la única arma de la democracia, el voto. Voto que se espera cambie el triste sino del país mas pobre de Sudamérica. Evo Morales será ungido como Presidente Constitucional con un apoyo que se aproxima al cincuenta y cuatro por ciento de los electores.
Después de los discursos se disfruta de un a’jtaphi (7), grandes bolsas y aguayos (8) con alimentos preparados son descargadas, chuños, papas, tuntas, carne de llama, charqui (9) de cordero, son degustadas por los presentes, no hay platos ni cubiertos, son los dedos de las manos los que llevan el alimento a la boca. Después todos los presentes bailan de brazo en brazo de parejas, aires nativos llenan de alegría Orinoca. La agenda de Evo Morales es mezquina con su tiempo, pues tiene que cumplir otros compromisos… son tantas las cosas que se deben organizar. Se despide de la población.
El intelectual aymara Pablo Mamani escribe sobre el renacimiento de las culturas indígenas, la generación de la conciencia colectiva de las masas sojuzgadas, que se expresaran en la conquista del poder político, administrativo e intelectual, sus previsiones poco a poco se van cumpliendo. El imaginario popular espera que el gabinete ministerial del futuro gobierno este conformado por aymaras, quechuas, guaraníes, obreros, campesinos y movimientos sociales; Evo Morales prometió en la campaña electoral: «Nacionalizar el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y la Corte Electoral», en clara alusión, se espera, a que los vilipendiados asuman estos poderes. Es tiempo de que salga el sol.
Oruro, Uru – uru, Miércoles 4 de Enero de 2005.
Notas:
(1) Wiphala: bandera multicolor con los colores del arcoiris en una original disposición, es utilizada como símbolo de las naciones originarias.
(2) Oscar Unzaga de la Vega, político boliviano, influenciado por la ideología fascista muy en boga en la década de los 30’s en el siglo pasado, fundo Falange Socialista Boliviana (FSB), opositor a bala y revolución al régimen del joven Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), falleció en circunstancias extrañas. Uno de sus herederos políticos, David Añez Pedraza, obsequio al Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP) de Evo Morales, la personería jurídica, el nombre del partido y la sigla Movimiento al Socialismo Unzaguista (MAS-U) y los colores del partido: azul, blanco y negro para que estos pudiesen participar en las elecciones generales.
(3) Pututus: cuerno de buey utilizado como trompeta.
(4) Mallku: Autoridad indígena elegida por la comunidad.
(5) Ayllu: Organización territorial indígena con formas de autogobierno.
(6) Willkas: En la guerra federal boliviana, las masas indígenas organizaron un gobierno propio, los willkas eran los encargados de la organización militar.
(7) A’jtaphi: comida comunitaria donde cada uno de los asistentes aporta alimentos preparados para la comunidad.
(8) Aguayos: Tejido rectangular multicolor sirve para llevar diversos artículos.
(9) Chuño: papa congelada, comprimida y desecada, tuntas: papa lavada y desecada, charqui, carne salada y desecada, estos alimentos se conservan por bastante tiempo.
(*) El autor fue Secretario Ejecutivo de la Confederación Universitaria Boliviana.