Galo Amusquivar

Artículos

Separatismo 2.0

Los que participaron en ese gobierno de Facto, en la actualidad toman las declaraciones de García-Sayán para arremeter contra el Gobierno de Luis Arce.

Las autoridades investidas constitucionalmente, tienen por misión, garantizar la eficacia de los derechos humanos de todas las personas, requisito que no fue cumplido con la asunción de Jeanine Añez.

Los medios de comunicación tradicional, tuvieron un rol protagónico en el Golpe de Estado del 2019 y el manejo de la información durante los 11 meses de Terror de Estado a la cabeza de Jeanine Añez.

El Tribunal Constitucional Plurinacional, a través del Auto Constitucional N° 0440/2021-CA, de 29 de noviembre de 2021, que se llegó a conocer recientemente, no resuelve todas las dudas que se suscitaron durante el transcurso de los procesos abiertos en contra de Jeanine Añez, puesto que no define como Órgano máximo de interpretación y control constitucional, si Jeanine Añez debe ser juzgada por un Juicio de Responsabilidades o por un Juicio Ordinario.

La suspensión del Juicio Ordinario a Jeanine Añez, por el caso “Golpe de Estado II”, por lo delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, previo a su asunción intempestiva e inconstitucional, deja varias interrogantes.

Entre muchos de los argumentos de los grupos antivacunas en Bolivia, que intentan manipular a las personas para que no acudan a los puntos de vacunación, se manifiesta que las vacunas serían experimentales y conforme el Parágrafo II del Artículo 44 de la Constitución Política del Estado, ninguna persona será sometida a experimentos científicos sin su consentimiento.

La democracia en muchos Estados va ligada al poder político tradicional, que se ejercita mediante el voto y la elección de candidatos, los elegidos son legitimados para tomar decisiones y ejecutarlas en beneficio de toda la población.

1 2