Recomiendo:
0

Primeros resultados del programa cubano de alfabetización

623 adultos graduados dijeron «Yo, sí puedo»

Fuentes: Los Tiempos

Aurelia Paz tiene 36 años y es comerciante, hace tres meses no sabía leer ni escribir, pero este domingo formó parte de los 623 graduados del programa de alfabetización «Yo, sí puedo». Aurelia iba todas las mañanas, antes de abrir su puesto de venta en el mercado, a aprender lo básico en escritura, ahora dice […]

Aurelia Paz tiene 36 años y es comerciante, hace tres meses no sabía leer ni escribir, pero este domingo formó parte de los 623 graduados del programa de alfabetización «Yo, sí puedo». Aurelia iba todas las mañanas, antes de abrir su puesto de venta en el mercado, a aprender lo básico en escritura, ahora dice que quiere seguir estudiando y recomienda a los adultos que aún no saben leer, que se inscriban al programa.

De la misma forma que Aurelia, más de 600 adultos, entre los 20 y 80 años, fueron parte de la cuarta graduación del programa de alfabetización en Cercado, «Yo, sí puedo», que se realizó este domingo en el Paseo de la Independencia, en la plaza Colón.

Entre los graduados, había gente de diferentes distritos de la ciudad y de organizaciones sociales, como los trabajadores de la Empresa Municipal de Saneamiento Ambiental (EMSA), de la Federación de Trabajadoras del Hogar, quienes después de concluir su jornada laboral acudían a los puntos de alfabetización; también participó la Federación Bartolina Sisa, según informó la coordinadora del programa, Fanny Suárez.

Esta es la promoción más numerosa del municipio de Cercado, según dijo Suárez. En marzo, para cuando se espera otra promoción de 700 personas, el programa cumplirá un año de funcionamiento. A la fecha, alrededor de 1.300 adultos han participado de este programa, sólo en este municipio.

«Yo, sí puedo», se realiza gracias al trabajo de facilitadores, quienes trabajan de forma voluntaria y guían el proceso de alfabetización durante tres meses.

«Los participantes son las personas que no han tenido la oportunidad de ingresar a un colegio», explica Suárez y agrega que los graduados del programa salen con un nivel básico de escritura, lo que les da la oportunidad de ingresar a primaria.

Analfabetismo

Según informó el coordinador departamental del programa, Pedro Quispe, el objetivo de este año es erradicar el analfabetismo en Cercado a través de «Yo, sí puedo». También dijo que Cercado es el municipio con más personas iletradas de Cochabamba. Anunció que para fines de este mes, se tendrá un informe con datos de la cantidad de analfabetos de cada municipio de la ciudad, para que se pueda seguir avanzando con este programa.

También destacó el trabajo de los 3.537 facilitadores en Cochabamba que colaboran de manera desinteresada, dando las 65 clases de que consta el programa.

El programa en Bolivia

Según informes del Ministerio de Educación y Culturas, desde marzo de 2006, hay un total de 76.232 personas, quienes se graduaron con el programa de alfabetización «Yo sí puedo», considerado como uno de los de mayor impacto social, con 14.460 puntos en todo el país. La población analfabeta en Bolivia es de 1,2 millones de habitantes.

El proyecto dirigido a la población iletrada, hasta diciembre del año pasado, contaba con 311.477 participantes entre asistentes a las clases y graduados, según informe de esa repartición.

En su informe de gestión, el Primer Mandatario destacó que al momento se encuentran estudiando 241.500 personas con apoyo de 500.000 cartillas didácticas bilingües tanto en castellano como en un idioma nativo, el aymara o quechua, mientras que se espera implementar el material en guaraní.

En el marco del programa «Yo sí Puedo» se entregaron también 51.823 lentes para las personas con defectos visuales. Para su aplicación en el área rural, el Gobierno distribuyó un total de 1.847 paneles solares.