Recomiendo:
0

80 años del exilio español y migración siglo XXI

Fuentes: Rebelión

El jueves 13 de junio el gobierno mexicano conmemoró en la ciudad de Veracruz la llegada en 1939 del buque Sinaia, al puerto del mismo nombre, con más de 1,600 exiliados españoles a bordo, en lo que sería el inicio de una migración masiva para escapar de los campos de concentración, de las paredes de […]

El jueves 13 de junio el gobierno mexicano conmemoró en la ciudad de Veracruz la llegada en 1939 del buque Sinaia, al puerto del mismo nombre, con más de 1,600 exiliados españoles a bordo, en lo que sería el inicio de una migración masiva para escapar de los campos de concentración, de las paredes de los cementerios y de las fosas clandestinas en España. Se calcula en más de 20 mil exiliados los republicanos españoles perseguidos por el franquismo que llegaron a vivir a tierras mexicanas. Durante la celebración el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard destacó la importancia de la generosidad y la solidaridad como valores esenciales de la diplomacia mexicana. El presidente López Obrador señaló en este mismo evento que «siempre protegeremos a los centroamericanos que migraron por salvar su vida».

Pero el gesto solidario del gobierno mexicano del general Lázaro Cárdenas en 1939 tenía su marco internacional y sus referentes propios que no son los mismos que marcan los ritmos, presiones y amenazas en 2019 con el uso de la migración como chantaje y presión imperial sobre la economía mexicana. Y así lo expresó el Secretario Ebrard en el mismo evento conmemorativo del jueves pasado, al declarar que la respuesta más probable que se brinde a los extranjeros que deseen internarse a territorio mexicano con destino a otra nación será: «no queremos que atravieses por aquí» ¿Por qué?… porque le vas a crear un problema a nuestro país».

Las incontenibles aguas de la migración convertidas en turbulento cauce político con arrastre de troncos, piedras, deshechos de consumo humano así como de Vibrio Cholerae (cólera) detectado en el fronterizo río Coatancito, que atraviesa la zona urbana de Tapachula y el Texcuyuapan, que corre muy cerca de la estación migratoria «Siglo XXI», ubicada en esa ciudad fronteriza con Guatemala, configuran un escenario de emergencia sanitaria y social en un territorio donde la migración se ha convertido en un jugoso negocio para los traficantes de personas (policías de migración incluidos) y en grandes posibilidades para el chantaje imperial hacia un país que ya había sido puesto de rodillas durante los tres últimos sexenios.

POLITICA MIGRATORIA: México improvisa su política migratoria en función de las presiones que realiza Estados Unidos y de las amenazas de su actual presidente motivado por intereses electorales para seguir al frente del Régimen. Así tenemos que en enero de 2019 el Instituto Nacional de Migración mexicano entregó más de 13 mil tarjetas humanitarias. Las visas humanitarias se dejaron de entregar el 28 de enero, pero para marzo empezaron las detenciones de migrantes. Terminando marzo el INM declara que se reinicia la entrega de visas humanitarias pero sólo para niños, mujeres embarazadas y migrantes de la tercera edad. En su intento por evitar el conflicto frontal con el Régimen estadunidense, López Obrador declara a fines de marzo que México detendrá el flujo de migrantes con visas de trabajo. «Estamos proponiendo que se puedan dar visas de trabajo en México, estamos en condiciones de hacerlo, en Chiapas habrá 80 mil empleos, pero tenemos más posibilidades para que haya trabajo en el sur sureste de nuestro país, para trabajadores hermanos centroamericanos y esto atempere el fenómeno migratorio. Cuando la presidencia imperial amenaza con el chantaje de los aranceles (5% para todos los productos mexicanos que atraviesen la frontera desde el primero de junio y así hasta llegar al 25% en octubre) la respuesta es militarizar la frontera con 6,000 elementos del ejército mexicano, ahora bajo el membrete de Guardia Nacional, con el compromiso de disminuir el flujo migratorio de 144 mil migrantes a 40 mil.

El Secretario de la Defensa Nacional, general Crescencio Sandoval González se reunió a puerta cerrada el 11 de junio en las instalaciones de la Comandancia de la 36 zona militar de Tapachula, Chiapas, con autoridades de los tres órdenes de gobierno, para coordinar la estrategia de despliegue militar y la creación de nuevos cuarteles empezando por la costera y fronteriza ciudad de Tapachula y siguiendo con presencia militar en Bochil (zona norte de Chiapas; Villaflores, en los límites de la Sierra Madre, al oeste de Chiapas; Ocosingo, región tzeltal en la zona norte y puerta de entrada a la selva Lacandona; Pichucalco, región zoque en el norte de Chiapas; Palenque, zona Ch’ol en el norte del estado; Tonalá, región Costa del Pacífico. (El Heraldo de Chiapas 12 de junio)

El sábado 15 de junio en gira por Ciudad Cuauthemoc, Chihuahua, el presidente López Obrador despliega un discurso nacionalista en que defiende que tras el diferendo de la semana pasada con Estados Unidos y la negociación para evitar los aranceles, México debe ser autosuficiente «pues si somos autosuficientes en maíz, en frijol, en arroz, en carne en leche, si producimos lo que consumimos nos van a hacer lo que el viento a Juárez». «Por eso tenemos que fortalecer nuestro mercado interno y apoyar las actividades productivas en México». Iniciar ese camino supondría desincorporar buena parte de la dependencia de la economía mexicana estrechamente ligada al comercio con Estados Unidos, desde 1994 en que entra en vigor el Tratado de Libre Comercio, TLC, y cuestionar su renovación y actualización en el nuevo tratado T-MEC. Un acto de soberanía nacional que, de llevarse a cabo con decisión y planificación sería como retar al régimen imperial y las últimas declaraciones de su vocero en el sentido de que tras los acuerdos para evitar los aranceles, México se había comprometido a adquirir grandes cantidades de productos agrícolas de «nuestros geniales agricultores patriotas». Acto de soberanía nacional mexicana que desafiaría los acuerdos del mes de mayo por los que México eliminaba impuestos a la importación para productos agrícolas estadunidenses como manzanas, arándanos, papas, queso y carne de puerco con el fin de evitar las tarifas al acero y aluminio originarios de México.

La cuarta transformación en la encrucijada: El viernes 12 de junio López Obrador se reunió con la cúpula empresarial mexicana en el Club de Industriales, donde las 60 empresas más grandes ofrecieron al presidente invertir 623 mil millones de pesos. Esto permitirá crecer a una tasa del 4%, afirmó López Obrador. El problema con desarrollar una narrativa en la que el presidente mexicano, declara que el neoliberalismo se ha terminado y se ignora la lucha de clases reuniéndote con los lobos tal cual y con los lobos disfrazados de ovejas es que tras las sonrisas, apretones de manos y declaraciones, la terca realidad se impone con sus tercos intereses de clase y aunque López Obrador imagina que todos vamos en el mismo barco y hacia el mismo puerto pues no hay tal; y por más que López Obrador afirme que México se fundó hace más de 10 mil años, los datos arqueológicos e históricos nos están diciendo otra cosa.

La guerra como terca realidad.- Los megaproyectos que impulsarán el Producto Interno Bruto mexicano están en vías de mientras, pero la violencia y el terror continúan.

Fin de semana del 8 y 9 de junio: Al menos 23 personas fueron asesinadas y otras 7 lesionadas en nueve municipios del estado de Guanajuato. (Revista Proceso)

Lunes 10 de junio: En Xochimilco, Ciudad de México, hallan el cuerpo sin vida de Norberto Ronquillo, secuestrado el martes 4 de junio. Norberto era estudiante de la carrera de Mercadotecnia de la Universidad del Pedregal. Aunque la familia pagó el rescate el joven de 22 años fue ejecutado. El rector de la Universidad del Pedregal informó que a partir del martes 18 de junio iniciarán las reuniones con la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum para definir los protocolos de seguridad destinados a estudiantes.

11 de junio: Asesinan en los límites de Chiapas y Tabasco a José Luis Alvarez Flores, ambientalista, encargado de la Unidad de Manejo Ambienta Saraguato, UMA, y defensor del río Usumacinta que denunció en varias ocasiones la extracción desmedida de arena en las riberas de este gran curso fluvial que nace en las sierras de Guatemala, sirve de frontera con México y desemboca en el mar del Golfo allá por el estado de Tabasco. El cuerpo del ecologista presentaba varios impactos de bala y junto a él había mensajes amenazantes escritos en cartulinas. La Comisión Interamericana de los derechos humanos y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU informan que en los primeros cuatro meses del 2019 han sido asesinadas al menos 10 personas defensoras de derechos humanos, 3 de ellos en Chiapas. Una cifra cercana a los 13 casos documentados durante todo el 2018. Este mismo martes 11 de junio, por la noche, asesinan a la periodista Norma Sarabia, corresponsal del diario Tabasco hoy, en la localidad de Huimanguillo. Un individuo le disparó cuando Norma apenas ingresaba a su casa. Terminaron así 15 años dedicada al periodismo en una zona colindante con el estado de Veracruz y donde predomina el huachicol y el trasiego de droga.

12 de junio: Secuestran en Veracruz al periodista Marcos Miranda Cogco. En la madrugada del jueves 13 es rescatado durante un operativo en el que intervinieron fuerzas federales.

13 de junio: El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas comunica que el 29 de mayo de 2019, el Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento, Región 3, Distrito Judicial de Catazajá, Chiapas, decretó sentencia absolutoria para el único procesado por la ejecución extrajudicial del joven tzeltal Isaías Oleta Pérez. Isaias fue asesinado el 10 de julio de 2018 en el ejido Roberto Barrios, municipio de Palenque, Chiapas por elementos de la Policía Especializada, adscrita a la Fiscalía General del Estado de Chiapas. De acuerdo a testimonios Isaías y su familia se encontraban durmiendo en su casa cuando escucharon disparos y gritos de «¡sal de la casa!». Isaías decidió salir al patio e inmediatamente le dispararon sin ninguna justificación.

14 de junio: Presuntos elementos de la Policía Federal disparan contra un vehículo que circulaba por la carretera federal Villahermosa-Coatzacoalcos (Veracruz), al parecer por no detenerse en un retén de revisión. Resultado de la agresión: una mujer muerta y dos hombres heridos, las tres personas de nacionalidad salvadoreña.

15 de junio: Asesinan a cinco mujeres en Guerrero, Colima y Sinaloa. En Guerrero se trató de una estudiante de psicología de la Universidad Autónoma de Guerrero y de la directora del ballet folclórico Aketzali. En el estado de Colima se trató de una madre y su hija atacadas por hombres armados. En Mazatlán, Sinaloa, un sujeto armado asesinó a una trabajadora de un bar cuando la mujer terminaba su jornada laboral. También se informa que en Chihuahua 13 personas resultaron muertas en diferentes actos de violencia.

16 junio: Ante la ola de atracos que padecen empacadores y exportadores de aguacate en Michoacán, que diariamente pierden hasta cuatro camiones cargados del fruto, llaman a las autoridades a detener la violencia de las bandas criminales. «Aparte de robo y secuestro de unidades con conductores, también tenemos que sortear el exponer nuestra integridad física y la seguridad imperante en las carreteras». El diario británico The Guardian, en un artículo relacionado, recuerda que Michoacán fue el campo de pruebas para la guerra militarizada de México contra las drogas que se lanzó en 2006 durante la presidencia de Felipe Calderón.

Fuentes: Diario La Jornada, Revista Proceso, Portal digital Chiapas Paralelo y diario Cuarto Poder.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.