El pasado jueves 1 de agosto se realizó en las instalaciones del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, CESMECA, San Cristóbal de las Casas, el «V Foro Social sobre Democracias otras». Los ejes fueron: Autonomía y Autogobiernos en Chiapas y Democracias y Movilización Popular enCentroamérica. En la primera mesa de exposición participaron […]
En la primera mesa de exposición participaron León Felipe Solar Fonseca, de la Dirección Ejecutiva del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, IEPC, y Araceli Burguete Cal y Mayor, profesora-investigadora en la unidad sureste del Centro de Investigación y Estudios Superiores, CIESAS.
León Felipe Solar hizo un repaso sobre los orígenes del largo conflicto de enfrentamientos postelectorales que dieron lugar a la formación de la Comisión Permanente por la Paz y Justicia de Oxchuc, en noviembre del 2016. Tipología de la autonomía, referentes jurisdiccionales y la clasificación de autonomías de facto (donde no median las instituciones del Estado) y autonomía constitucional (se establecen las bases de la autonomía y sus relaciones con las instituciones del Estado).
Un somero repaso por la cronología de los eventos que culminaron con el reconocimiento el 15 de enero de 2019 de los Acuerdos de Validez de la Consulta incluyó 5 etapas en la consulta:
Asamblea informativa en Sede; Asamblea informativa por localidad; Asamblea de consulta; Entrega de nombramientos; Asamblea Plenaria de Resultados. Dos temas no fueron centrales ni para el directivo del IEPC, ni para la profesora Burguete Cal y Mayor: la dura lucha contra el cacicazgo priista de María Gloria Sánchez Gómez, que derivó en enfrentamientos armados, amenazas de muerte y ejecuciones en plena calle y los bloqueos y cobro de cuota a la entrada de Oxchuc, importante pueblo tseltal que está en la ruta turística que conecta San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo y Palenque. Entonces surge la pregunta. ¿Estamos ante un importante reconocimiento de la autonomía de los pueblos por parte de un Estado en transformación… o el Estado tuvo que ceder en el caso de Oxchuc porque la situación amenazaba ingobernabilidad en una zona clave que afecta los intereses del negocio turístico en Chiapas? A una velocidad increíble (no dejó claro hacia donde se está transformando) y que el Derecho se está globalizando. Está globalización puede entenderse a la par y acompañando la hegemonía de un capitalismo en expansión y cada vez más destructor de vidas y ecosistemas. Interesante fue la semejanza expuesta por la investigadora del CIESAS, entre los procesos de autonomía de Oxchuc y de Chalchihuitán y que resaltó en estos puntos:
Chilón y Sitalá
Estuvieron en la mesa una vocera del Concejo de Gobierno Comunitario de Chilón y un abogado del CENTRO DE DERECHOS INDÍGENAS, AC, CEDIAC, y miembro del Concejo de Gobierno Comunitario de Sitalá.
Los casos de Sitalá y Chilón tienen características particulares, ya que sus aspiraciones de gobierno comunitario autónomo tienen su raíz en la lucha social por la defensa del territorio organizados en defensa de la Vida y el Territorio MODEVITE y, en el caso de Chilón, una sólida formación política que aporta desde hace décadas la Misión jesuita de Bachajón. Aquí el Estado lo que fomenta es el alcoholismo y la drogadicción, las divisiones religiosas, enfrentamientos intracomunitarios y los programas de gobierno; ahora es MORENA quien chantajea con su programa Sembrando Vida. Todo el proceso legal está atorado porque falta una declaración surrealista y de fuerte tradición colonial por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia: el dictamen antropológico.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.