Recomiendo:
0

Entrevista a Carlos Ghioldi de La Toma (Rosario)

Tenemos un gobierno claramente hostil a las empresas recuperadas por sus trabajadores/as

Fuentes: Rebelión

M.H.: Me imagino que estarán muy contentos. C.G.: Realizamos un acto el pasado 3 de julio, muy multitudinario con una gran concurrencia de compañeros y un sector muy importante de organizaciones que también se hizo presente, no solo por la cantidad sino representando a todos los sectores populares para apoyar a La Toma contra cualquier […]

M.H.: Me imagino que estarán muy contentos.

C.G.: Realizamos un acto el pasado 3 de julio, muy multitudinario con una gran concurrencia de compañeros y un sector muy importante de organizaciones que también se hizo presente, no solo por la cantidad sino representando a todos los sectores populares para apoyar a La Toma contra cualquier instancia de desalojo que se intente llevar adelante.

M.H.: Creo que esto de alguna manera es un éxito de la política que ha llevado adelante La Toma, de apertura y poner el lugar recuperado al servicio de los sectores populares.

C.G.: Nos ha ayudado bastante porque es la mejor forma de hacer fuerza contra un enemigo común, tratar en lo posible de jerarquizar el punto de acuerdo para poder hacer una movilización lo más amplia y contundente posible que ejerza la mayor fuerza ante esta agresión.

No podríamos haber durado 18 años sin esta política y no podríamos estar ahora posicionándonos de esta manera, donde vemos que el proceso de movilización se inicia desde una perspectiva bastante fortalecida. Creemos que va a haber que seguir fortaleciendo este camino, poniéndose cada vez más al servicio de las organizaciones y, por supuesto, exigiendo que se deponga esta actitud agresiva y a las autoridades que asuman en diciembre que tomen como política de Estado la continuidad de la propuesta de liquidación del conflicto que hemos asumido, que es la compra de la hipoteca y la entrega a un consorcio del Estado y las organizaciones populares para que administren el lugar con fines de inclusión social.

M.H.: ¿Ha habido alguna reacción de los fondos buitres que pretenden el desalojo de La Toma?

C.G.: No porque empezó ya la feria judicial. Hemos recibido con muchísima alegría que muchos de los sectores presentes, incluso públicamente, el Sindicato de Camioneros, del Centro Popular Descamisados, Encuentro por Santa Fe, la arquitecta María Eugenia Bielsa, ya se ofrecieron públicamente a iniciar el trabajo para que en un futuro gobierno esta política de Estado sea llevada adelante por el gobierno que asuma el 10 de diciembre, lo cual creemos que es un triunfo enorme de esta movilización.

Los fondos estos esperaron el nuevo turno de otro gobierno para tratar de posicionarse marcando un poco la cancha para que nos vayamos, ahora estamos diciendo que nosotros no nos vamos y que somos un poderoso movimiento social y tenemos que encontrar la firmeza para que retrocedan.

M.H.: Un hecho que de alguna manera también se vincula a la pretensión de desalojo del Hotel Bauen y a la ofensiva contra las fábricas ceramistas autogestionadas de Neuquén. Tuvimos también un festival «Chilavert no se apaga» frente a la gráfica del barrio de Pompeya que se encuentra bajo la amenaza del corte de energía eléctrica como consecuencia de la falta de pago por el tarifazo.

C.G.: Es un gobierno que tiene varias aristas, podemos decir que todos los sectores del movimiento obrero y popular somos víctimas de una acción combinada desde distintos ángulos. Los que no sufren el conflicto abierto por la propiedad, como los casos de Cerámica Neuquén o el Bauen, el problema que tienen son las tarifas como Chilavert, como lo tiene cualquier trabajador o cualquier sector social más vulnerable.

En el caso de los trabajadores que se quedan en la calle el problema es la represión para que ni se les ocurra tomar el establecimiento. Es un gobierno que tiene una política coherente y sistemática contra todos los sectores del movimiento obrero y popular. Incluso hasta el hecho de reprimir organizaciones que quieren dar de comer a personas en situación de calle, esto que ocurrió es algo permanente y tiene un sector social que lo banca, que incluso no está bien económicamente pero que es tan miserable que banca estas políticas represivas, por eso es tan importante el desarrollo de campañas, movilizaciones, de esclarecimiento, debates y discusiones en el conjunto de la población para que estas políticas no avancen.

Y no hay otro camino que no sea una movilización descomunal, contundente, sistemática, incluso sabiendo que hay diferencias profundas. En el acto nuestro del otro día se demostró que podían estar en el mismo lugar sosteniendo el discurso en defensa de nuestro espacio ante el desalojo, el referente máximo del FIT de Santa Fe junto al del PJ de la ciudad de Rosario, hablaron al mismo tiempo que el presidente del Partido Socialista.

Hablaron los 3 y un rato antes hablaron las 4 centrales sindicales que tenemos unidas en un objetivo común. Entonces creemos que esta es una política que debe repetirse. Si bien nunca es bueno hacer una receta, ni repetir algo que se hace en un lugar y trasladarlo a todos, pero frente al tema represivo, frente incluso al proceso de fraude antidemocrático que está preparando el gobierno para las próximas elecciones, o ante la detención de opositores a través de esta utilización infame de zanguangos estancados en el Poder judicial que dicen ser jueces o fiscales, no hay otra que enfrentarlos de manera unificada.

Por supuesto, luego habrá posturas encontradas ante las ideas para el futuro pero creo que hay una barrera que hay que saber tejer y construir entre todos los sectores del movimiento obrero y popular, los partidos que se reclaman contrarios a este ajuste salvaje, a este ataque salvaje, a este ajuste neoliberal y es un enorme desafío para aquellos que nos postulamos desde el campo de la clase obrera y la izquierda tejerlo, no buscar el pelo para que no se haga.

Nosotros en ese sentido estamos orgullosos de recibir en La Toma a personas que incluso no están de acuerdo con nosotros y que estuvieron el otro día defendiéndonos, que no les parece correcto lo que hacemos, sin embargo, para nosotros fue un orgullo que estén ahí y que hablen en el acto. Eso es muy importante, es un gran aprendizaje para saber utilizarlo ante políticas como el problema del avance represivo, del cercenamiento de las libertades democráticas e incluso el problema del fraude que está preparando el Gobierno.

M.H.: En las nuevas expresiones autogestivas que se han desarrollado en el último tiempo, me refiero a Canale, Roux-Ocefa, Sportech, que están dando los primeros pasos que ustedes dieron en el año 2001 esta política va a ser necesaria porque no creo que puedan desarrollar estas experiencias con tranquilidad.

C.G.: No, porque tenemos un gobierno claramente hostil ante estas experiencias. Nosotros tenemos que ser claros, el 10 de diciembre de 2015 empezó un gobierno que es claramente hostil y enemigo de estas experiencias, no que no las apoya, o que las controla o que las persigue un poquito o un poquito más. No, es claramente hostil, no las acepta bajo ningún tipo de punto de vista. Entonces esa es una diferencia enorme que ha ocurrido a partir de esa fecha, más allá de continuidades porque, por supuesto, las hay en muchas políticas de Estado y si nos ponemos a ver la historia las hay desde la época de la dictadura, pero siempre va a haber continuidades estando dentro de un sistema capitalista a escala internacional. Pero no ver las enormes diferencias que se tienen entre un régimen de gobierno y otro es suicida para el movimiento obrero y popular y más si se reclaman de izquierda. Esa ya es una ceguera fatal.

Yo quiero agradecer profundamente a todas las organizaciones presentes, a quienes difunden, decirles que nos llevamos el fortalecimiento que recibimos a través de tanto apoyo y que nos obliga a luchar mucho más fuerte. Pero también decirles a todos que esta es una lucha difícil, muy larga, donde a veces no pasa nada, no hay grandes noticias pero la lucha continúa y eso a veces es a lo que ellos apuestan, que ante la no ocurrencia de novedades, se vaya desvirtuando, olvidando, y eso les permita generar las condiciones para llevar adelante el ataque y el desalojo. Por eso agradecemos profundamente a todos los sectores que apoyan y convocamos a seguir utilizando el lugar de manera militante que es la mejor defensa que podemos llevar adelante.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.