Las fuerzas represivas del estado de los territorios denominados Chile y Argentina, coordinaron el espionaje, persecución y criminalización de la comunidad mapuche a ambos lados de la cordillera. En la denominada «operación Huracán», carabineros chilenos y la fuerza paramilitar gendarmería, intentaron inculpar a la comunidad mapuche para encarcelarla y generar un sentido social de terrorismo […]
Las fuerzas represivas del estado de los territorios denominados Chile y Argentina, coordinaron el espionaje, persecución y criminalización de la comunidad mapuche a ambos lados de la cordillera. En la denominada «operación Huracán», carabineros chilenos y la fuerza paramilitar gendarmería, intentaron inculpar a la comunidad mapuche para encarcelarla y generar un sentido social de terrorismo coordinado.
Actualmente, la justicia federal porteña se encuentra investigando sobre las denuncias de seguimiento de inteligencia que se le realizó a la familia de Santiago Maldonado durante los dos meses y medio que lo buscó luego de la represión en Cuchamen. El juzgado recibió información de Chile donde se detalló la connivencia entre las fuerzas represivas de ambos países contra la comunidad mapuche. Para encontrar evidencia de situaciones similares de acuerdos de inteligencia conjunta hay que remontarse al Plan Cóndor durante las últimas dictaduras.
El software utilizado para el espionaje a las familias de Santiago Maldonado y Facundo Jonas Huala es de la empresa Voyager Labs -de origen israelí-. La empresa que se encuentra en el puesto 29 de las startups más «prometedoras» según el diario de negocios israelí Calcalist, fue fundada en el año 2012 por Avi Korenblum, quien trabajo para los servicios de inteligencia israelíes durante más de 20 años. Para tener en cuenta el gasto en estos sistemas, según detalle del periódico Hareetz sobre el costo de la utilización de esta empresa, «Una licencia para su motor de búsqueda Scorpio cuesta varios cientos de miles de dólares al año».
Esta no sería la primera vez que se utiliza tecnología israelí en la región para perseguir movimientos sociales y de DD.HH. Según el documento de diversas organizaciones civiles de México, «Gobierno espía: vigilancia sistemática a periodistas y defensores de derechos humanos», el sistema de control PEGASUS fue instalado en los celulares de al menos 12 personas que luchan por los DD.HH. y contra la corrupción estatal. Dentro de las personas afectadas se encuentran abogadas de familiares de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa.
Pegasus es un software desarrollado por la empresa israelí NSO Group que puede capturar el micrófono o cámara de teléfonos celulares. La empresa declara que solo es vendido a gobiernos y con la condición que sea para combatir el terrorismo o grupos criminales. El software ha sido vendido en la región a países como Panamá, México y Colombia.
Las importaciones de máquinas de matar y espionaje israelí se vienen incrementando en los últimos años en la región. Asimismo, el anterior pico superior de compras de armas israelíes en Latinoamérica fue durante las últimas dictaduras.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de las autoras mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.