Facta felicita a los trabajadores y trabajadoras que fundaron el primer matutino cooperativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Por más tiempo. Dialogamos con el periodista Martín Piqué sobre la votación y conformación de la cooperativa de los trabajadores del ex Diario Tiempo Argentino. Nuestra Federación estuvo acompañando desde hace meses el proceso y […]
Facta felicita a los trabajadores y trabajadoras que fundaron el primer matutino cooperativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Por más tiempo.
Dialogamos con el periodista Martín Piqué sobre la votación y conformación de la cooperativa de los trabajadores del ex Diario Tiempo Argentino. Nuestra Federación estuvo acompañando desde hace meses el proceso y fuimos consultados varias veces para el armado de la cooperativa. Pusimos y seguiremos poniendo a disposición nuestros equipos profesionales para ayudar en este particular momento. Le damos la bienvenida a esta nueva empresa recuperada por sus trabajadores que se animaron a continuar trabajando, haciendo periodismo autogestivo.
En esta charla Piqué analiza el proceso de lucha y resistencia, el poco acompañamiento de parte del Ministerio de Trabajo, y repasa todas las medidas previas que realizaron los trabajadores en estos meses que apuntalaron la decisión final de conformarse en cooperativa de trabajo y sacar el Semanario Por más tiempo. Este domingo los lectores podrán conseguir su ejemplar en todos los puestos de diarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad de La Plata.
La crónica ya cuenta que el martes 19 de abril de 2016 más de cien periodistas, fotógrafos, diseñadores, y otros trabajadores votaron los cargos de la nueva cooperativa denominada Por más Tiempo que será el único diario cooperativo de la Ciudad de Buenos Aires y, algunos se atreven a decir, el más grande del país.
En una votación absolutamente transparente y democrática los trabajadores eligieron a las autoridades que gestionarán el nuevo diario cooperativo. El consejo de Administración quedó conformado por Presidente: Javier Borelli; Secretario: Randy Stagnaro; Tesorera: Malena Winer. Winer. Los vocales Alejandro Wall, Julia Izumi, Martín Piqué y Adrián Murano. Síndico: Claudio Mardones. Estos compañeros deberán gestionar este diario que saldrá todos los domingos y que además editará un diario web todos los días.
Martín, ¿cuál es el balance que hacés de todo el proceso que tuvieron que llevar adelante los trabajadores, desde diciembre cuando la patronal se borró hasta la conformación de la cooperativa?
Fueron cuatro meses muy intensos y desgastantes que nos llevó a aprender mucho por otra parte. Comenzamos a poner el foco sobre la responsabilidad empresarial. Una responsabilidad que nadie oculta, todo lo contrario, Sergio Spolky ya tenía antecedentes por estafa y sinceramente nos mintió en nuestra cara, se manejó con un cinismo muy importante, es un hombre que ha realizado maniobras oscuras en todo el conglomerado de negocios que siempre armó, con vinculaciones políticas transversales a todos los partidos por que él fue candidato a intendente por el Frente para La Victoria (FPV) en Tigre pero tiene vínculos con el radicalismo, con Inteligencia como Darío Richarte y el propio Jaime Stiuso, el tristemente célebre hombre de Inteligencia que viene de la Dictadura. Todos sus antecedentes hacían prever que sus antecedentes valían poco y efectivamente valió poco. Él nos dijo que si era derrotado el Frente Para la Victoria él tenía posibilidad de aguantar hasta un año sin recibir pauta del Estado nacional y en menos de un mes del triunfo de Mauricio Macri él ya estaba incumpliendo sus promesas. Dejó de pagarnos en diciembre, enero, febrero, marzo y abril así fue.
Una de las cosas sobresalientes de este conflicto fue que los trabajadores salieron a la calle y mucho. ¿Cómo fue esa experiencia?
Sí, nosotros hicimos todo tipo de acciones, movilizaciones al Ministerio de Trabajo, a la sede del Grupo 23 en Puerto Madero, escraches en las redes sociales. Acciones directas como cortar dos horas y media la avenida 9 de Julio, cortamos varias veces frente al Ministerio de trabajo. La verdad que fueron cuatro meses muy intensos. La verdad es que sigue habiendo responsabilidad por parte del Ministerio de Trabajo a cargo de Jorge Triaca porque le pedimos como han hecho con otros conflictos laborales que aplicaran los Programas de Reconversión Productiva ( Repro) que están vigentes y nada. La verdad es que había mucha gente que creía o tenía la expectativa de que como Spolky estaba asociado al kirchnerismo el gobierno macrista iba tener otra actitud favorable a los trabajadores pero no fue así. Hubo una protección, la sigue habiendo hoy. También acudimos a la Justicia pidiendo el embargo preventivo de la publicidad oficial que tiene la empresa Balkbrug S.A. estos pedidos tuvieron éxito para Radio América pero no para Tiempo Argentino.
¿Cómo fue madurando la idea de armar la cooperativa?
Y a medida que pasaba el tiempo nos fuimos dando cuenta que nos teníamos que organizar como proyecto autogestivo, de armar la cooperativa. A pesar de la resistencia inicial de algunos sectores de izquierda, de algunos partidos políticos que no se sienten cómodos con la cooperativa que prefieren siempre la relación con una patronal porque provienen de una izquierda tradicional que se sienten descolocados cuando se habla que ya no somos empleados . A pesar de todo se votó por asamblea, por unanimidad la conformación de la cooperativa y ahora estamos en la etapa de poner en práctica el proyecto y que sea realmente rentable y viable para los trabajadores. Ese es el objetivo. El martes pasado se votó Consejo y a los vocales. Fue una elección uninominal cualquiera podía postularse o postular un compañero que creía que estaba capacitado para llevar adelante la cooperativa. En mi caso quedé electo como uno de los cuatro vocales.
¿Qué expectativas tienen a futuro y adelantanos qué tipo de diario se van a encontrar los lectores cuando vayan el domingo a buscar un ejemplar?
Nuestra expectativa es recuperar la periodicidad diaria pero va llevar un tiempo. Queremos que los lectores se encuentren con un buen producto y de calidad. Un buen diario. Queremos que más allá de la empatía que se generó con nuestros lectores en estos meses, más allá de eso, queremos que el producto sea interesante y que refleje este momento tan difícil que estamos viviendo en la Argentina donde tenemos una regresión neoliberal , donde mucha gente se está quedando sin trabajo, están desindustrializando el país, desinvirtiendo en Ciencia y Tecnología. Creemos que domingo a domingo Por más Tiempo va poder ofrecer algo que pocos medios cuentan que es el costo de esta aventura modernizante que quiere Macri, re endeudar a la Argentina y hacernos dependientes del poder económico internacional. Así que tenemos esa expectativa, después sabemos que va ser muy difícil que la respuesta sea tan masiva como la repercusión del suplemento del 24 de marzo, cuando hicimos el especial por los 40 años del Golpe cívico Militar de 1976 y nos sacaron de las manos todos los números, se agotamos los 35 mil ejemplares. Sabemos que no siempre va ser así. Sabemos que muchas cosas se irán ajustando, tenemos que ver cómo responde la distribuidora y otros detalles más. Como vos sabés por experiencia propia de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo Autogestionadas (FACTA) que muchas cosas se irán ajustando en la marcha.
Fuente: http://www.facta.org.ar/news/es-tiempo-de-mas-autogestion/