Recomiendo:
0

Entrevista a Mario Diamonte de Jubilados Clasistas

«La Ley de reparación histórica prevé modificar todo el régimen previsional»

Fuentes: Rebelión

M.H.: Se ha instalado el comentario de Emilio Basavilbaso, el director del Anses, sobre esta idea de implementar un sistema opcional para que el trabajador decida cuando jubilarse. ¿Qué evaluación han hecho desde Jubilados Clasistas sobre estas declaraciones? M.D.: En primer lugar quiero comentarte que mañana (2/8) a las 12:00 los Jubilados Clasistas impulsamos un […]

M.H.: Se ha instalado el comentario de Emilio Basavilbaso, el director del Anses, sobre esta idea de implementar un sistema opcional para que el trabajador decida cuando jubilarse. ¿Qué evaluación han hecho desde Jubilados Clasistas sobre estas declaraciones?

M.D.: En primer lugar quiero comentarte que mañana (2/8) a las 12:00 los Jubilados Clasistas impulsamos un acto frente a la central de Anses en Córdoba 720 en repudio a la medida de apelar los juicios de los jubilados por reclamo de haberes mal liquidados y llevarlos nuevamente a la Corte Suprema. El gobierno se había comprometido a no hacerlo si se aprobaba la Ley de Reparación Histórica, pero una vez más violó su palabra.

Es muy grave porque muchos jubilados que estaban próximos a cobrar el juicio ahora se encuentran con la novedad que Anses apela y va todo de nuevo a la Corte Suprema, con lo que habrá que esperar años para que el juicio se efectivice. Nosotros caracterizamos esto como una puñalada por la espalda a los jubilados. Es llamativo que muy pocos hablen sobre el tema y es extremadamente grave.

El acto de mañana va a contar con la presencia de Marcelo Ramal, el candidato a diputado nacional por el FIT de la CABA. El FIT fue el único bloque que se opuso a la sanción de la Ley de reparación histórica que caracterizamos en su momento como una verdadera estafa histórica, cosa que hoy todo el mundo reconoce incluidos quienes la firmaron.

La vinculación con lo de Basavilbaso, es que la reforma previsional está establecida en la Ley de Reparación Histórica, la 27.260, en el artículo Nº 28 ya establece la constitución de una Comisión de sustentabilidad previsional que tiene el cometido de redactar un Proyecto de ley de reforma previsional. La ley fue votada en julio del año pasado, esto no es una novedad, lo es para la población en general, pero los que la votaron sabían que esto se iba a realizar porque está contenido en la propia ley. Y fue votada por el oficialismo y todos los bloques opositores con la única excepción del FIT. Y como el nombre de esta comisión lo dice: «Comisión de sustentabilidad previsional», un término extraño el de sustentabilidad, significa que efectivamente pretenden modificar el régimen de aportes, no solo la edad jubilatoria, no solo el hecho de que se constituya un régimen opcional, sino modificar todo el régimen previsional.

Tiene un carácter profundamente reaccionario la novedad que anuncia Basavilbaso. Este hombre es interventor en Anses y protege una banda de delincuentes que está a cargo del manejo del Fondo de garantías y sustentabilidad (FGS); asumo lo que estoy diciendo. Blaquier, su ex director, estaba procesado por el memorándum que firmó con Qatar y ese proceso fue archivado. Es decir, que hay una componenda de sectores de la justicia con el gobierno, con estos delincuentes, para liquidar el actual FGS y transformarlo en un régimen de otras características.

M.H.: Tengo información dada por la revista Noticias que el FGS del Anses habría transferido 450 millones de pesos a un fondo cuya titularidad había sido del actual Ministro de Finanzas. ¿Tenés alguna información al respecto? El fondo se llama Axis y recibió el monto a mediados de 2016 como parte de las inversiones del FGS, Caputo fue el presidente del fondo hasta diciembre de 2015.

M.D.: No, no tenía esa información. Lo que mencioné del memorándum de Qatar era para generar un fondo de inversión con un Jeque por mil millones de dólares de los cuales 200 millones los ponía Anses, Blaquier disponía de ese monto de manera arbitraria como si fuera de él, y en esto estaba metido hasta el presidente Macri. En toda esta historia participaba también el ex tenista Gaudio que era amigo del Jeque e hizo el enlace. Cuando Macri fue al G20 en China pasó por Qatar y se reunió con el Jeque, que luego vino al país y firmó el memorándum con Blaquier; también estaba involucrada la vicepresidenta Gabriela Michetti. Esa causa ahora está archivada. Así que aquí no ha pasado nada.

M.H.: En medio de todo eso Qatar se convirtió en mala palabra.

M.D.: Así es, ahora los propios vecinos del Estado de Qatar dicen que financia a los terroristas del ISIS. La magnitud que tiene el tema es algo brutal, si se pusieran a investigar habría un tema mucho más delicado que esta estafa.

M.H.: Pero la tapa de Clarín se ocupa que Florencia Kirchner debe las expensas de su casa. Es una de los 600.000 consorcistas morosos que hay en la Ciudad de Buenos Aires.

M.D.: Lo que Clarín debería informar es que muchos de esos morosos son jubilados.

M.H.: El domingo leí que los medicamentos más consumidos por los jubilados subieron hasta un 236% en los últimos dos años. Con un aumento promedio del 98.9%.

M.D.: El otro día en un programa de TV un especialista en salud informaba sobre esta situación y explicaba cómo muchos jubilados abandonaron el tratamiento con medicamentos y murieron. El caso del jubilado que se suicidó en Mar del Plata es el emergente de una situación brutal que existe entre los jubilados, donde el tema del acceso a los medicamentos es mayúsculo y PAMI lo agrava porque elimina de la lista de medicamentos con cobertura del 100% a cada vez más. Y aquéllos que no elimina, los trámites son tan penosos que muchos jubilados tienen que abandonarlos. Es absolutamente tenebroso lo que se está haciendo.

Volviendo a lo de Basavilbaso, ellos consideran a la jubilación como un gasto social, así lo han planteado, así que entre los gastos del Estado las jubilaciones se llevan una parte importante de lo destinado a gastos sociales. Pero nosotros aportamos, el Estado no nos regala nada, hemos aportado durante toda nuestra vida de trabajo y una porción muy importante de nuestro salario, no estamos hablando de un aporte testimonial, sino del 11% de nuestro salario.

Efectivamente, la forma de presentar el problema por parte del gobierno responde al hecho de que el FMI exige el recorte de los gastos en jubilaciones, por eso esto que pretenden hacer, liquidar su carácter de reparto público, transformarlo en una forma mixta. Reducir a la jubilación a una pensión a la vejez, tal como ya está establecido en la propia Ley 27.260 de reparación histórica.

 

M.H.: Tenía entendido que una de las 3 medidas centrales propuestas por el FMI son los cambios en la fórmula de indexación del haber mensual.

M.D.: Quieren modificar el cálculo que ahora se ajusta automáticamente dos veces al año.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.