Adolfo Pérez Esquivel cuestionó en duros términos al gobierno nacional. El joven lleva una semana desparecido: testigos vieron cuando lo detenía la Gendarmería.
«Santiago fue perseguido por las fuerzas de Gendarmería y por lo tanto no pueden decir que no tuvieron nada que ver porque es responsabilidad del Estado, de Macri y de Bullrich y a ellos les exigimos su aparición con vida», aseguró el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, en relación a la desaparición de Santiago Maldonado. El joven es buscado hace una semana.
Además, Pérez Esquivel se refirió a la disputa de los mapuches: «Defienden sus tierras y quien persigue a los pueblos originarios es el Estado».
Por su parte, analizó la situación de la familia Benetton: «Se adueña de la Patagonia expulsando y alambrando las tierras que son de los mapuches. Benetton tiene más de un millón de hectáreas en Argentina, es un señor terrateniente que tiene condicionada a Gendarmería, a los jueces y a la policía», agregó.
Ayer, organismos de derechos humanos brindaron conferencia de prensa sobre la situación de Maldonado. Un organismo de la ONU exigió al Estado argentino que de «una respuesta urgente».