La Asociación de Futbol Argentino (AFA) firmó un acuerdo con una empresa privada israelí para disputar un encuentro con la selección de futbol masculino con sus pares de Israel el 9 de junio. Diversos organismos de DD.HH. presentaron una carta a la AFA donde se expresa el rechazo y desacuerdo con el evento deportivo. En […]
La Asociación de Futbol Argentino (AFA) firmó un acuerdo con una empresa privada israelí para disputar un encuentro con la selección de futbol masculino con sus pares de Israel el 9 de junio.
Diversos organismos de DD.HH. presentaron una carta a la AFA donde se expresa el rechazo y desacuerdo con el evento deportivo. En la misiva se informa sobre los futbolistas palestinos asesinados por el ejército israelí así como los bombardeos a estadios palestinos. A la fecha, no hubo respuesta de AFA y el director técnico Jorge Sampaoli.
El acuerdo de la AFA firmado con la empresa israelí Comtec Group, fundada en 1982, por Danny Benaim, asciende a un monto total de U$S11,5 millones. La erogación incluye U$S2 millones por la presentación del seleccionado masculino garantizando 60 minutos en juego a los futbolistas Messi, Agüero y Di Maria. El acuerdo incluye también más de 80 habitaciones en hoteles y un representante de la institución católica para oficiar una misa.
El movimiento de BDS realizó otras campañas a eventos organizados por la empresa Comtec. La más reciente es por el Giro de Italia que se realizará en territorio ocupado palestino. En esta campaña más de 120 organizaciones de DD.HH. solicitaron que se desista de efectuar ya que Comtec cuenta con actividades en asentamientos israelíes ilegales. Asimismo, la tercera etapa de esta competencia ciclista atravesará docenas de aldeas beduinas palestinas a las que Israel niega proporcionar los servicios más básicos, incluyendo electricidad, agua, sanidad, escuelas y carreteras, los cuales han sido destruidas en más de 100 ocasiones.
Los partidos amistosos no se encuentran dentro del alcance del reglamento de la FIFA. Es un acuerdo entre dos asociaciones, la argentina y la israelí. La AFA puede declinar de realizar este evento deportivo, como también los jugadores y el cuerpo técnico.
Esta nueva campaña de BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) se inicia en días de un incremento de la brutalidad por parte del ejército israelí. En la Gran Marcha del Retorno, una manifestación pacífica realizada en Gaza solicitando el fin de la ocupación y el retorno de los refugiados, participaron miles de palestinos. El ejército israelí apostó francotiradores que abrieron fuego frente a una multitud que escapaba de las balas. Hay diversas imágenes y videos que atestiguan el asesinato por la espalda de varias personas palestinas. Durante esta pacífica manifestación, hubo 40 personas asesinadas y más de 3000 personas heridas.
Si bien ya se han disputado 5 partidos entre ambos seleccionados, esta será la primera vez que se disputa un partido amistoso en Israel. Esto se da en el marco de la intensificación de los vínculos políticos entre ambos países. Desde la Cancillería Argentina, han dejado entrever que Macri podría asistir al partido.
En el año 2017, Benjamín Netanyahu, quien se encuentra denunciado por crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad en Argentina, realizó la primera visita de un Primer Ministro a éste país. Se firmaron 4 acuerdos que no fueron anunciados por Mauricio Macri, entre ellos se encuentra la intensificación de intercambio comercial sin especificar en qué productos. La alianza CAMBIEMOS en sus gestiones nacional, en la Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, incrementó las compras de armas, dispositivos de control y vigilancia.
Fuente: http://virginiabolten.com.ar/politica-argentina/precio-la-integridad-la-afa/