La tersa transición mexicana, transición de terciopelo le llaman algunos, muestra en Chiapas otra cara en la que no se aprecian signos de cambio hacia una regeneración social, ni la esperanza de cambio en las formas y modos políticos que apunten en la dirección marcada por el discurso del líder nacional de MORENA Andrés Manuel […]
La tersa transición mexicana, transición de terciopelo le llaman algunos, muestra en Chiapas otra cara en la que no se aprecian signos de cambio hacia una regeneración social, ni la esperanza de cambio en las formas y modos políticos que apunten en la dirección marcada por el discurso del líder nacional de MORENA Andrés Manuel López Obrador. Va un repaso de las últimas semanas sobre la violencia en Chiapas en medio de las declaraciones de apoyo y parabienes del gobierno aún en funciones (Partido Verde Ecologista de México, PVME) hacia el triunfo electoral del Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, que ganó la silla presidencial y en Chiapas ganó la gubernatura alcanzando las presidencias de 26 municipios ( el PVEM ganó en 28 municipios y el PRI en 18 ).
CHENALHO (Altos de Chiapas) .- 4 de agosto, los miembros de una familia que se trasladaba a bordo de una camioneta fueron agredidos con armas de alto poder sobre el camino que comunica a Saclum y Santa Martha, cerca del municipio de Aldama. Cinco muertos y dos heridos de gravedad fue el resultado de la acción en una zona donde la disputa de tierras está en el centro aparente del problema desde hace años y en un municipio donde es frecuente la acción de grupos paramilitares armados desde la década de los 90 que gozan del amparo y la impunidad de los sucesivos gobiernos estatales. En los límites de los municipios de Chenalhó y Chalchihuitán continúa habiendo familias desplazadas por la violencia paramilitar. En esa zona hasta el día de hoy es frecuente escuchar disparos de intimidación durante la noche.
COMITÁN (Región frontera) 30 de julio, cinco muertos y más de 30 heridos por agresión armada en el mercado público. Alrededor de 400 personas adheridas al Frente de Alianza de Organizaciones Sociales Independientes de Chiapas (FAOSICH) atacaron a vendedores ambulantes afiliados a la Orgsanización Popular Emiliano Zapata (OPIEZ). Los de FAOSICH atacaron con pistolas y fusiles kalashnikov (cuernos de chivo), los de la OPIEZ se defendieron con piedras y palos. Aparentemente el problema fue por la disputa de puestos de venta de frutas y verduras. La sombra de la lucha por dominar «la plaza» en la venta de drogas es larga y ancha en una región donde durante los últimos años ha sido común el decomiso de miles de toneladas de precursores químicos, la ubicación de narcolaboratorios selva adentro y múltiples agresiones armadas en los municipios de la zona fronteriza con Guatemala.
SIMOJOVEL (Zona norte).- La noche de las elecciones, 1 de julio, el grupo de caciques armados agrupados en «Fuerza Gómez» que se postulaban como candidatos a la presidencia municipal por Chiapas Unido (cobijado por el PRI) inconformes con los resultados electorales que no les favorecían, desataron una balacera en el Parque Central provocando el pánico y obligando a la gente a refugiarse en la iglesia católica donde oficiaba misa el párroco Marcelo Pérez. Este sacerdote católico es conocido en el Estado por su activismo social y por animar y acompañar la organización de los pueblos en su lucha contra el narcotráfico y la defensa del territorio. Está amenazado de muerte por la familia Gómez y en los últimos días de julio sufrió un sospechoso accidente carretero del que salió ileso. Agresiones y ataques armados en la noche del 1 de julio se repitieron en municipios como Chicomuselo y Ocozocuautla donde hubo balaceras con resultado de dos personas muertas. Un militante de MORENA asesinado en la cabecera municipal de Venustiano Carranza, otro muerto en Tapilula en la zona norte.
Y así ataques armados, amenazas, bloqueos carreteros y asaltos al transporte público conforman el actual escenario en los pueblos chiapanecos donde lo que se percibe es la tersa textura de la sangre.
FORO POPULAR EN BACHAJÓN, MUNICIPIO DE CHILÓN.- Los días 8 y 9 de agosto, pueblos tzeltales, tzotziles, ch’oles, zoques y mestizos organizados en el Movimiento en Defensa de la Vida y el territorio, MODEVITE, realizaron el Foro por la Libre Determinación y Defensa del Territorio y declararon que «si para el mundo occidental el sistema de partidos y la propiedad privada son parte de su derecho, para nosotros la Asamblea y los Bienes Naturales son parte de nuestro derecho comunitario». Durante el Foro dieron su testimonio y compartieron su experiencia de lucha las Autoridades de la Comisión Permanente por la Paz y la Justicia de Oxchuc, Chiapas.
Conocimos la experiencia organizativa de la comunidad de San Felipe de los Herreros, Michoacán. La selva era el fondo natural donde más de 600 personas procedentes de los 13 municipios chiapanecos organizados en el MODEVITE, se encontraron y convivieron durante dos días.
El escenario presidido por un altar maya y la correspondiente ceremonia donde se reza a los cuatro puntos cardinales más un quinto, el centro. El sonido de la caracola, el acompañamiento de guitarras, violines, flauta de carrizo y tambor. Diferentes mantas con sus mensajes:
«Por la vida y el territorio construimos una manera diferente de vivir – Fuera la privatización del agua – No a las altas tarifas y los nuevos medidores de la luz – (son digitales) -. Palabras de bienvenida y comienzan los testimonios:
– Colectivo Emancipaciones de Michoacán: La abogada Blanca Montes y el profesor de la Universidad Autónoma de Morelia explican el acompañamiento legal y solidario a diferentes comunidades de Michoacán. El colectivo nació por la necesidad de hacer frente a la violencia y la corrupción que sufren los pueblos del estado. La comunidad purépecha de Cherán fue un referente con su organización para enfrentar a narcotraficantes y talamontes (2011). Además decidieron autoorganizarse por usos y costumbres, rechazando a los partidos políticos. Un escrito formal dirigido al Instituto Electoral de Michoacán fue rechazado por este organismo, que les negaba el derecho al autogobierno. Continuaron el procedimiento legal hacia instancias superiores hasta que en el 2011 y tras un juicio, por primera vez en la historia de México se reconocía el derecho a gobernarse un pueblo sin la estructura clásica de regidores y presidente municipal.
Invitados a dar su testimonio fueron el Presidente del Consejo Indígena de Gobierno
Comunal de San Felipe de los Herreros, Michoacán, Raúl Hernández y el Asesor jurídico Jorge Gómez . San Felipe de los Herreros, 2,000 habitantes, cuatro barrios. Fue agencia municipal dependiente de la presidencia de Charapa . Ante las promesas incumplidas del anterior presidente municipal en lo referente a la construcción de viviendas, y la indiferencia del gobierno estatal, el 2 de julio del 2015, la comunidad se organizó en Asamblea y decidió que el dinero destinado al municipio, les llegara directamente a los comuneros de San Felipe.
23 de febrero del 2016, la comunidad detiene al Presidente municipal de Charapan para que respete la decisión de la agencia de San Felipe de los Herreros.
20 de marzo de 2017.- Inicia el camino legal apoyados por abogados del colectivo Emancipaciones; se conformó un Consejo Comunal que declaró su rechazo explícito a la participación de los partidos políticos y a los procesos electorales. Cinco miembros de cada barrio se organizan nombrando presidente, secretario y tesorero.
27 de abril.- Sentencia favorable del Tribunal Electoral de Michocacán
En junio del 2017 empieza a llegar el recurso económico directamente a los comuneros. Seis personas del Consejo Administrativo organizados para destinar cuatro millones y medio de pesos en beneficio directo de los comuneros de San Felipe. Para este 2018 el presupuesto es de 8 millones de pesos. Ante el micrófono y previo a los aplausos de los asistentes al Foro, los representantes populares de San Felipe de los Herreros destacan que la lucha es más que conseguir el presupuesto. Que es total su rechazo a los partidos políticos y a los intereses particulares que estos generan. NO al yo quiero ser… yo quiero tener. Bienestar para la comunidad.
OXCHUX, Chiapas… El camino de la experiencia.
Se dirigen a los pueblos presentes en el Foro por la Libre determinación y Defensa del Territorio los miembros del Consejo Comunal de Oxchuc que representan al Juzgado de Paz y Conciliación, el representante de Bienes Comunales y el de la Comisión Permanente por la Paz con Justicia en Oxchuc.
Oxchuc se encuentra a hora y media de San Cristóbal de las Casas, (48 kms) en la ruta turística hacia Palenque; pueblo tzeltal con una población de 43 mil habitantes. Expresión concentrada de la corrupción y el caciquismo de María Gloria Sánchez Gómez y su esposo Norberto Sántiz, que se alternaban el poder de la presidencia municipal durante los últimos quince años, lo que se tradujo en poder político y económico reflejado en casas, propiedad de restaurantes y tiendas de materiales de construcción. El hartazgo se fue fraguando hasta que…
el 26 de octubre del 2015 se forma la Comisión Permanente por la Paz con Justicia que declara sin efecto la existencia de 12 partidos políticos que operaban y dividían el municipio. 107 comunidades optan por la autoorganización popular y nueve siguen apoyando a la expresidenta que tiene que huir del pueblo y sigue intentando retomar el poder desde algún lugar en San Cristóbal. Todavía en agosto del 2017 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ordenó la restitución de la alcaldesa quien «víctima de violencia política, institucional y social ha sido obligada a separarse del cargo».
El día 8 de enero de 2016, los vecinos de los diferentes barrios en la cabecera municipal se organizan y derrotan una incursión policial de 500 elementos estatales , apoyados por helicópteros, que son puestos en retirada cargando a 50 policías heridos. La mañana del lunes 11 de enero organizaciones civiles alertan que policías, militares y efectivos de la Marina tomarán Oxchuc por la fuerza . Se habla de un operativo de más de dos mil elementos. Se desestimó este operativo pero…
24 de enero.- Poco después de las 10 de la mañana un ataque armado sorprendió a los habitantes de Oxchuc; disparos, incendios de casas, quema de vehículos, ejecuciones en caliente, se ocultan las cifras que la gente conoce, las imágenes de cuerpos ensangrentados circulan por los celulares y las redes sociales… cincuenta muertos incluidos algunos que se refugiaron en la iglesia.
El gobierno sigue protegiendo a María Gloria Sánchez y sus paramilitares, pero la organización popular ya es imparable. Los miembros de la Comisión Permanente declaran que la democracia son nuestros usos y costumbres y no los intereses personales ligados a los partidos políticos.
Durante el pasado proceso electoral no se permitieron las campañas de los partidos ni el proselitismo. Se votó a mano alzada por Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México y por Rutilio Escandón Cadenas como gobernador de Chiapas. No hubo elecciones municipales. No se rechazan los programas sociales del gobierno estatal ni los apoyos a adultos mayores. Desde febrero del 2018 existe un Presidente Municipal de la Comisión Permanente, reconocido de manera formal y legal. Apenas cinco comunidades del municipio aún no se han integrado a la organización popular… cuestión de tiempo.
REGIÓN ZOQUE (NOROESTE DE CHIAPAS) Aquí el MODEVITE se transforma en ZODEVITE, que abarca 21 municipios organizados contra los megaproyectos. Su triunfo más sonado fue en la lucha para oponerse a las licitaciones petroleras de la llamada Ronda 2.2, donde se cuadricula el territorio (84,500 hectáreas) para que empresas extranjeras exploren y exploten 12 pozos petroleros, algunos mediante la ultra contaminante fractura hidráulica. La organización, asambleas y marchas lograron la supresión temporal del decreto gubernamental para licitar la ronda 2.2, pero no su anulación definitiva. 77 mil hectáreas están contempladas para explotación de empresas mineras a las que acompañan la construcción de micro hidroeléctricas puesto que es un territorio montañoso rico en nacimientos de arroyos y cursos fluviales.
24 de marzo del 2018 convocaron un foro en la región al que asistieron más de dos mil zoques que se pronunciaron contra los proyectos de muerte del gobierno, declarando que no quieren cambiar la forma de uso de suelo, queremos dedicarlo a las cosechas que nos dan de comer. Las mujeres reclaman el derecho a participar en las Asambleas y ser titulares de las tierras; tierras ejidales que el gobierno pretende convertir en propiedad privada, para dividir y evitar la figura de la Asamblea ejidal, a la que en teoría hay que consultar para el cambio de uso de suelo.
El MODEVITE exige al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Chiapas realice las diligencias necesarias para que en Chilón, Sitalá y Oxchuc, se haga efectivo el derecho a elegir las autoridades municipales de acuerdo a los sistemas normativos internos de los pueblos, el cual se encuentra consagrado en el artículo II, apartado A, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Amanece en Bachajón el 9 de agosto. Tras el desayuno con frijoles tortillas y café, los sacerdotes de diferentes municipios y hermanas de la Misión jesuita de Bachajón que acompañan la lucha de los pueblos, encabezan una marcha que parte del lugar mismo donde tiene lugar el Foro, pero los 600 asistentes se multiplican y le calculo unos dos mil manifestantes que, al rato son cuatro mil recorriendo las escasas calles de Bachajón hasta llegar al parque Central.
Habitantes del municipio de Chilón se han sumado para expresar su rechazo a los proyectos del gobierno federal que, necesariamente habrá de tomar nota a partir del 1 de diciembre, del reto que suponen los pueblos organizados en el MODEVITE. Desde Palenque a San Cristóbal y desde Chicomuselo a Simojovel hay un eje trazado de norte a sur que atraviesa otro de sureste a noroeste donde va a ser muy difícil la implementación de las Zonas Económicas Especiales, la extracción de hidrocarburos y la explotación de titanio, barita y otros minerales estratégicos para la guerra y la muerte. El concepto de capital humano, desarrollo y explotación de recursos naturales, choca frontalmente con la autoorganización de los pueblos y la defensa de la vida y el territorio.