Chóferes se incorporarán a huelga de hambre, gremiales y panificadores anuncia presiones radicales. Trabajadores alteños decidieron marchar a La Paz el lunes 6 de septiembre contra la política del actual presidente de la República. El Alto, Ago. 19 (APA).- Al sentir el impacto en su magra economía a través de la elevación del precio de […]
Chóferes se incorporarán a huelga de hambre, gremiales y panificadores anuncia presiones radicales. Trabajadores alteños decidieron marchar a La Paz el lunes 6 de septiembre contra la política del actual presidente de la República.
El Alto, Ago. 19 (APA).- Al sentir el impacto en su magra economía a través de la elevación del precio de la garrafa de gas licuado, los alteños a través de sus organizaciones sindicales, vecinales y cívicas comienzan a centrar su protesta contra la política del actual presidente de la República, Carlos Mesa Gisberth, a quien señalan que ha traicionado la voluntad del pueblo boliviano, especialmente de El Alto.
A través de sus dirigentes, las organizaciones alteñas anunciaron que decidieron ejecutar medidas de presión contra el actual gobierno central, inicialmente por sectores y una marcha mutitudinaria que se desarrollará el próximo lunes 6 de septiembre. Los representantes anunciaron que están dispuestos a marchar hacia la ciudad de La Paz.
Con la realización de una marcha de protesta que realizarán en El Alto los comerciantes minoristas y que tendrá el respaldo de la Central Obrera Regional (COR), se estaría dando un paso hacia una semana de convulsión social provocado por el alza de los carburantes. La Federación de Gremiales, al margen de sus demandas planteadas a la comuna alteña, también ejecuta la presión contra la decisión del actual mandatario de nación, Carlos Mesa.
Freddy Acho, dirigente de la COR, a tiempo de calificar a Mesa como otro ejecutor de las políticas que instruye el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, debido a que con su proyectos de Ley de Hidrocarburos no afecta los intereses de las transnacionales y que ya fue apoyado por el gobierno de George W Bush, anunció que los trabajadores alteños realizarán una marcha multitudinaria hacia la ciudad sede de gobierno el próximo lunes 6 de septiembre.
NO FORMAN PARTE DE LA CONVOCATORIA DEL MAS
El dirigente de la máxima entidad de los trabajadores alteños, aclaró que una reunión del Comité Ejecutivo, decidió fijar la fecha de presión el 6 del próximo mes para no coinciden con las movilización que convocó el Movimiento Al Socialismo (MAS) para el 30 de agosto. Explicó que las organizaciones que están afiliadas pidieron que no se coincida con la movilización del partido que jefaturiza el diputado Morales, para que no se arguya que se trata de una presión partidaria. «Hasta aquí se le ha aguantado a Carlos Mesa y a su política entreguista a las transnacionales y obediencia al gobierno de EEUU», sentenció el dirigente.
ORGANIZACIONES CALDEADAS
La COR, la Federación de Gremiales, los Mercados, Panificadores, de Chóferes, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y otras organizaciones, a través de sus representantes anunciaron que en sus ampliados y reuniones decidirán las medidas que se ejecutarán a partir de la próxima semana. Además, presionaron a los dirigentes de sus organizaciones matrices para que planifiquen las medidas de presión en rechazo al alza de los carburantes.
CHÓFERES RADICALIZADOS
Sin embargo, los chóferes de El Alto que acatarán las decisiones del ultimo ampliado departamental del sector, sus representantes ya se incorporaron a la huelga de hambre que realizan en el Sindicato de Villa Victoria.
Edwin García, secretario de hacienda de la Federación Regional de Chóferes de El Alto, informó que un ampliado que realizarán el próximo sábado en el Sindicato Pedro Domingo Murillo, donde planificarán las medidas de presión que ejecutarán a partir del próximo lunes.
No descartaron que se establezca un piquete de ayunadores en El Alto, de paros relámpagos hasta llegar a un paro indefinido.
García recordó que el sector demanda el congelamiento congelamiento de hidrocarburos, la ayuda del gobierno para los vehículos funciones con gas y el resarcimiento de daños que sufrieron en la gesta de octubre.
Jueves 19 de agosto de 2004