La falta de 152 dólares podría estancar la causa que investiga el Ministerio Público de Bolivia, por la muerte de 32 personas ocurrida durante la denominada «masacre contra el impuestazo» en febrero de 2003. El Ministerio Público no puede publicar los edictos para convocar a cuatro militares imputados en este caso, por falta de recursos […]
La falta de 152 dólares podría estancar la causa que investiga el Ministerio Público de Bolivia, por la muerte de 32 personas ocurrida durante la denominada «masacre contra el impuestazo» en febrero de 2003.
El Ministerio Público no puede publicar los edictos para convocar a cuatro militares imputados en este caso, por falta de recursos económicos.
Hace más de un mes el juez de garantías, Roger Valverde, ordenó la publicación de los edictos, sin embargo, la carencia de los recursos económicos no permite que los fiscales adscritos al caso reciban la información.
El fiscal Milton Mendoza dijo que hasta la fecha no existen los recursos económicos para la publicación de esos edictos, lo que retrasa el proceso.»Esperemos que el nuevo Fiscal General ordene ese dinero extra que se necesita para la publicación de esos edictos», agregó Mendoza.
Por su parte la fiscal de Distrito, Audalia Zurita, afirmó que se pidió un aumento presupuestario al Ministerio Público de la Nación para la publicación de edictos que se requiere no sólo en el juicio de «febrero negro», sino también en otros procesos.
Zurita explicó que varios edictos están paralizados por falta de esa asignación presupuestaria.»No es el único caso, tenemos muchos edictos pendientes, porque el presupuesto para gastos judiciales ha sido agotado».
El fiscal Mendoza informó que los plazos establecidos para concluir con la investigación concluyen en febrero del próximo año lo que pone en riesgo de que el caso se extinga.
Mendoza indicó que este aspecto significa un retroceso en las pesquisas después de haber realizado varias gestiones para lograr que los militares involucrados en el caso presten su declaración informativa.
Por su parte, la Delegada Presidencial Anticorrupción Guadalupe Cajías anunció una partida destinada al Misterio Público de 200.000 dólares provenientes de la cooperación internacional para trabajar en los casos que estén próximos a prescribir.
La denominada masacre contra el impuestazo, que dejo 32 muertos y casi 100 heridos, se desató a raíz de la represión policial contra las manifestaciones que protestaban por la pretensión del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada de aplicar un impuesto directo al salario.