Recomiendo:
0

Bill Gates amenazó con despedir a 800 trabajadores daneses si Dinamarca se oponía a la directiva de sobre patentes de software

Microsoft utiliza practicas mafiosas

Fuentes: www.nosoftwarepatents.com

Traducido para Rebelión por Carlos Martinez

En el día de ayer, el periódico financiero danés Børsen publicó que Bill Gates amenazó el gobierno danés para que cambiara sobre su postura sobre las patentes del software. Según el artículo, en el mes de noviembre pasado Gates dijo , al primer ministro Rasmussen y a otros dos ministros daneses mas, que Microsoft despedirá a los 800 trabajos de Navision, una compañía danesa adquirida por Microsoft en 2002, a menos que la Unión Europea decidiera rápidamente legalizar las patentes del software mediante directiva. Dinamarca es un país con solamente 5 millones de habitantes y un sector de alta tecnología relativamente pequeño a quienes la pérdida de 800 trabajos tendría implicaciones significativas.

No sería la primera amenaza de este tipo. Un grupo de grandes corporaciones , incluyendo Philips, esta divulgando entre los gobiernos europeos, la amenaza de externalizar su producción a otros países con salarios mas bajos, a menos que la EU permita patentes en software conforme la directiva en estudio. Hans Streng, ejecutivo de la división del software de Philips, ya fue preguntado por el periódico Algemeen Dagblad Dutch en el verano pasado sobre esta cuestión.

En enero, el suplemento Gazeta del diario Wyborcza publicó una carta de las empresas concesionarias polacas de Siemens, de Nokia, de Philips, de Ericsson y de Alcatel al primer ministro Marek Belka de Polonia. El contenido exacto de la carta no fue divulgado, sólo ha transcendido que las compañías anteriores reconsiderarían sus inversiones en Polonia si el gobierno polaco mantiene su resistencia a la legalización de las patentes del software en la EU.

«Es completamente despreciable utilizar el salario de los trabajadores para hacer una amenaza repugnante», dijo Florian Mueller, el encargado de la campaña Europea de NoSoftwarePatents.com. Advierte que había sido avisado de tales amenazas por un trabajador de la propia Philips y, también, desde fuentes políticas sobre amenazas similares por otras corporaciones. «El país en el cual se desarrolla una tecnología no tiene nada que ver con la concesión de la patente en otro país. Si trasladan empresas a Asia, no conseguirán una sola patente adicional, ni en Asia ni en Europa. Si se advierte a políticos de las consecuencias que se relacionan directamente con una modificación legislativa, eso es aceptable. Si usted amenaza con despedir por una cuestión que no tiene ninguna conexión efectiva, eso es chantaje, llana y simplemente.»

Florian Mueller precisó que e el diario China Business Daily divulgó recientemente el registro de una patente desarrollada en la planta de Philips en Shangai, «Las compañías como Philips no quieren que las patentes del software protejan el trabajo de sus empleados europeos contra imitadores asiáticos. Es todo lo contrario: Desean patentes de software que desarrollan en Asia, y después desean utilizar esas patentes contra las empresas pequeñas y medianas de Europa.» En la opinión de Mueller, esos informes sobre el chantaje político «demuestran la desesperación enorme de los que no pueden hacer otra cosa ante algo tan injusto como las patentes del software».

El jueves 17 de febrero, la conferencia del Parlamento Europeo de Presidentes se adelanta para apoyar la petición del Comité de Asuntos Legales de reiniciar completamente el proceso legislativo de la directiva de las patentes de software. La petición entonces será comunicada por el presidente del Parlamento a la Comisión de las Comunidades Europeas, que tiene que decidir sobre cómo proceder. El consejo de Europa originalmente también tenia previsto adoptar formalmente su «posición común» ese día pero ha tenido que posponer los planes debido a la resistencia de algunos gobiernos y parlamentos nacionales. Este mes, tres parlamentos estatales habrán fijado sus posiciones contra la posición del Consejo en este tema, y el jueves próximo se espera que el parlamento alemán tome idéntica posición.