El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aseguró que no le envía correos electrónicos ni siquiera a sus hijas, porque teme que se los lean y los publiquen. «Debe haber cierto sentido de privacidad«, dijo en una reunión con la Sociedad de Editores de Periódicos de Estados Unidos. Aseguró asimismo que «Washington lo investiga […]
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aseguró que no le envía correos electrónicos ni siquiera a sus hijas, porque teme que se los lean y los publiquen. «Debe haber cierto sentido de privacidad«, dijo en una reunión con la Sociedad de Editores de Periódicos de Estados Unidos. Aseguró asimismo que «Washington lo investiga todo».
Bush habló de su aversión por el correo electrónico durante una discusión acerca de si su gobierno responde de manera suficiente las solicitudes hechas bajo la Ley Libertad de Información.
Los defensores de una mayor apertura gubernamental acusan al gobierno de Bush de usar la necesidad de proteger la seguridad interna como excusa para mantener en secreto más información.
Bush dijo que su gobierno recibe cada año alrededor de 3,5 millones de solicitudes de documentos amparados por la Ley Libertad de Información y que, aunque está a favor de un gobierno abierto, no desea que se publique información que pueda poner vidas en peligro.
«Espero que quienes exponen documentos conozcan la diferencia entre lo que verdaderamente podría perjudicar la seguridad nacional y lo que debe leerse», expresó el mandatario.
Sean Moulton, portavoz de OMB Watch, un grupo que sigue las decisiones tomadas por la Oficina de Gerencia y Presupuesto de la Casa Blanca, y de otras agencias gubernamentales, aseguró que «este es un gobierno que empeora por momentos con respecto a permitir el acceso público a información y documentos».
Moulton afirmó que todos los gobiernos han puestos obstáculos en este asunto, «pero este ha sido extraordinariamente oportunista con las preocupaciones de seguridad interna, y ha usado esto como una excusa para obstaculizar el acceso público a la información».
Aunque Bush ha ejercido presión sobre el presidente ruso Vladimir Putin para que permita una mayor libertad de prensa en Rusia, «tenemos que asegurar que haya libertad en nuestra propia prensa, eso lo si», dijo Moulton.
Sin embargo, con respecto al correo electrónico, Bush aseguró que lo evita porque «Washington lo investiga todo». El presidente no usa esta popular forma de comunicación con sus hijas, Jenna y Barbara. «No quiero que la gente lea mis cosas personales», dijo a loa editores presentes en la reunión.