Los estadounidenses debieran pensarlo dos veces antes de reservar vacaciones para Cuba utilizando los muchísimos sitios web de viajes que el gobierno de los Estados Unidos considera prohibidos. El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha incluido en la lista negra a más de 60 sitios céntricos de Cuba, muchos de ellos mantenidos por […]
Los estadounidenses debieran pensarlo dos veces antes de reservar vacaciones para Cuba utilizando los muchísimos sitios web de viajes que el gobierno de los Estados Unidos considera prohibidos.
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha incluido en la lista negra a más de 60 sitios céntricos de Cuba, muchos de ellos mantenidos por la compañía de viaje denominada Tour & Marketing International. La última actualización de la lista la publicó el 30 de Junio la Oficina de Fiscalización de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.
Según la OFAC, algunos sitios web destinados a viajes se incluyeron en la lista negra por ofrecer fácil acceso a Cuba a aquellos estadounidenses que decidan incumplir la ley. Puede que esté permitido visitar los sitios, sin embargo, es posible que de ellos esté prohibido descargar el software.
La causa se encuentra en una sección de la ley federal que prohíbe a las personas que viven dentro de la jurisdicción de los Estados Unidos hacer negocios con los incluidos en la lista de la OFAC de «nacionales especialmente designados», categoría que también incluye a connotados terroristas, traficantes de narcóticos y regímenes renegados como Iraq, Irán y Siria. (Muchos de los sitios de Cuba figuran en la lista después de una actualización realizada en diciembre.)
Es ilegal viajar a Cuba sin una licencia especial emitida por el Departamento del Tesoro, que usualmente se otorga con fines educacionales o profesionales. El turismo, según la ley federal, no está permitido. Los viajeros, una vez que reciben la licencia, deben realizar trámites de viaje con una organización escogida de una lista de agencias aprobadas por la OFAC.
Pero si es ilegal hacer reservas de viaje con una agencia no autorizada, entonces, ¿sería un delito aún mayor hacer reservas de viaje con una compañía incluida también en la lista negra de la OFAC? Los abogados no están seguros.
Daniel Waltz, un abogado de Washington DC, que se especializa en el tema de los embargos de los Estados Unidos, comentó que no sabía qué sanciones pudiera proponer la OFAC por el uso de estos sitios. Pudieran pensar que como están incluidos en la lista de OFAC, las sanciones debieran ser mayores. Pudieran creer que los sancionaremos primeramente por viajar y luego por utilizar el sitio que aparece en la lista. Douglas Jacobson, abogado para sanciones en Washington D.C., apuntó:»el problema, realmente con las regulaciones de la OFAC y los controles sobre las exportaciones generalmente es que no fueron concebidos para Internet.»
Varios sitios de Tour & Marketing – con gocubaplus.com como buque insignia – permiten que los clientes hagan reservaciones en línea para vuelos, hoteles, alquileres de autos y paquetes turísticos por viajar por un «tercer país». El sitio da instrucciones a los clientes para que paguen en línea y pretende ser «no sólo la primera agencia de Cuba para viajeros estadounidenses, sino también que sea capaz de atender a todos los viajeros; independientemente de que tengan una licencia emitida por el Departamento del Tesoro o no», según un comunicado de prensa de este departamento.
La gran mayoría de los sitios, propiedad de la compañía, ofrecen información acerca de la geografía, la historia y las atracciones turísticas de varias localidades cubanas, desde Baracoa hasta la Playa Varadero. En cada página aparecen anuncios, también a cargo de la compañía, que señalan sitios de comercio electrónico.
No parece ser un delito comprobar en los sitios el estado del tiempo en Cuba o estudiar los nexos que tuvo Ernest Hemingway con la isla. También sería lícito registrarse en las listas de correos gratis, afirmó un vocero del Departamento del Tesoro, siempre que no incluyan «software interactivo». Eso se debe a que la transferencia de bienes «intangibles», como la información, está exenta de las regulaciones, pero ese no es el caso de los bienes considerados tangibles, como los software.
Utilizar los sitios a fin de ganar dinero para las compañías cubanas sería evidentemente ilícito, pero los abogados sugieren que hacer cumplir esto puede ser un tanto confuso.
Jacobson dijo: «En teoría, sí, puede que se juzgue a una persona y quede sujeto a sanciones civiles o penales de la OFAC por comprar un pasaje o hacer cualquier negocio con cualquiera de estos sitios web. Lo cierto es que las probabilidades de ser sorprendido son relativamente escasas, ya que realmente no hay forma de rastrear la información. El único modo de hacerlo es llegar por sorpresa a sus oficinas, revisar el servidor, coger las direcciones de correo… Sin embargo, no creo que conseguirían mucho».
_________________________________________________
Traducción: Cubadebate