Recomiendo:
0

El MAS en la incursión de la historia de Bolivia

Fuentes: Rebelión

Desde el comienzo de la vida la historia siempre lo escribieron los vencedores, así hablar del recorrido del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP), en el fondo es hablar del despertar de las naciones indígenas originarias, esta vez con la sigla del Movimiento al Socialismo MAS. La acumulación histórica, la marcha emprendida […]

Desde el comienzo de la vida la historia siempre lo escribieron los vencedores, así hablar del recorrido del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP), en el fondo es hablar del despertar de las naciones indígenas originarias, esta vez con la sigla del Movimiento al Socialismo MAS.

La acumulación histórica, la marcha emprendida por los mineros «Por la vida y por la paz» en 1986 es el camino que da inició a lo que hoy por hoy el pueblo boliviano recorre. En 1990 la marcha de los indígenas por el «Territorio y la Dignidad» es el despertar de las naciones amazónicas que por siglos fueron olvidados «por el poder central».

No podemos olvidar que lo 500 años de resistencia y la fallida instalación de la 1ra. Asamblea de las Naciones Originarias del pueblo son el detonante que se plasmaran en 1994 la marcha «por la vida., la coca y la soberanía» y el complemento de la unidad » la marcha por la Tierra-Territorio» de 1996. Quizás es breve este recuento pero el significado que da origen al nacimiento del Instrumento Político.

PRIMER CONGRESO DEL INSTRUMENTO

Las diferencias estaban marcadas y el encuentro era inevitable ya que su objetivo era retomar e intentar copar el campo político desde la visión sindical es así que del 24 al 27 de marzo de 1995 en la ciudad de Santa Cruz se instala el primer congreso titulado «Tierra-Territorio e Instrumento Político» encabezado por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesino de Bolivia (CSUTCB), Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia (CSCB) y la Central Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB).

Este congreso que es el punto de partida, que en un ambiente preelectoral en miras a las elecciones de 1995 resuelve encarara cuatro puntos centrales:

  • Revertir lo usurpado con autonomía y autogestión, referente a la tierra-territorio
  • Reversión de latifundios
  • Construcción de un Instrumento Político
  • Rechazo a la opción de cero coca.

Es así que en estas elecciones municipales bajo la sigla de la Izquierda Unida IU, ya que desde el principio la Corta Nacional Electoral (CNE) negó la personería jurídica a la Asamblea por la Soberanía de los Pueblos donde participaban, está coalición integrada por el Partido Comunista de Bolivia, el Partido Socialista y el Movimiento al Socialismo. El resultado electoral es sorprendente 11 Alcaldías y 49 Concejales todos en su mayoría en el Chapare-Cochabamba.

SEGUNDO CONGRESO

La consolidación de este instrumento pasaba por la recuperación de la izquierda en su conjunto ya que la crisis que nos llevo la unidad democrática popular del 1982 al 1985 dejo traumas en el movimiento popular, y es así que en la ciudad de Potosí del 13 al 16 de enero de 1997 se lleva a cabo el segundo congreso «Instrumento Político y Territorio», que a diferencia de lo llevado a cabo en santa Cruz, se eligen responsables por departamento para poder estructurar una sola acción y plantear fortalecer el instrumento político a través de la conciencia de las bases recobrando nuestra identidad, practicando la reciprocidad como nación originaria hasta reconquistar la soberanía, tierra-territorio, asumiendo los desafíos coyunturales y estratégicos, para fortalecer el poder local para llegar a lo nacional y continental que en sus planteamientos centrales resuelve:

  • Somos dueños exclusivos y únicos de la tierra, territorio (Suelo, sobresuelo y subsuelo- y los Recursos naturales)

  • No a la destrucción de nuestros bosques ríos y lagos
  • Aprovechar y distribuir racionalmente nuestras aguas e impulsar la reforestación, dando preferencia a las especies nativas.
  • Y resuelve que es vital las relaciones internacionales para nuestra proyección.

y M

La participación en las elecciones de 1997,con la sigla (I.U) con el binomio Alejo Veliz, Marcos Domich logra obtener 4 diputados uninominales por Cochabamba, Evo Morales, Román Loayza, Néstor Guzmán y Feliz Sánchez.

TERCER CONGRESO

Las diferencias como en todo movimiento afloran nuevamente es así que el 4 de octubre de 1998 se instala el congreso «Tierra-Territorio-Soberanía» la consolidación del instrumento pasaba por la obtención de una personería jurídica para poder participar en este nuevo periodo político con sigla propia, colores propios, con un planteamiento político único. Las diferencias internas hacen que Alejo Veliz se aleje del instrumento llegando y obteniendo bajo acuerdos programáticos ya que por decisión política del presidente del Movimiento al Socialismo, David Añez Pedraza, sede la sigla a este instrumento para participar en 1999 en las elecciones municipales como MAS, logrando obtener 81 concejales a nivel nacional pero no en los departamentos de Beni y Pando.

El avance y la consolidación ya era imparable, no podemos olvidar que la idea de avanzar a la meta de los pueblos andinos amazónicos era por tener un poder político, porque en lo sindical se firmaba miles de papeles pero en la practica ninguno se cumplía y la enajenación de nuestros recursos naturales era de subasta y de entrega a las transnacionales.

CUARTO CONGRESO

Este congreso que se lleva también en Cochabamba del 10 y 11 de diciembre del 2001denominado «Instrumento Político» era conquistar el poder político, llegar al parlamento para que desde ahí recuperar la dignidad y soberanía del pueblo. De antesala ante el crecimiento de la figura de su líder, Evo Morales, que es expulsado del parlamento en febrero del 2002, proceso que culmina el 30 de junio se caracteriza por la ampliación de los sectores de las clases medias, pero ante todo por la hegemonía de la clase campesina que en su mayoría habita en Bolivia. El logro obtenido en las elecciones nacionales con el liderazgo de Evo Morales, llega a expandirse en una visión nacional e internacional logrando obtener 35 parlamentarios, que en su mayoría son de origen campesina e indígena con un aporte de sectores intelectuales. Es un rompimiento a la clase hegemónica del país que durante 20 años hicieron lo que quisieron en este país, no podemos olvidar que los partidos tradicionales bajo el paraguas de los mismos lideres de siempre no supieron entender que había dos Bolivias diferentes una clase que tenia de todo y otra que no tenia nada, salvo su identidad que le reclamaba salvar al país bajo los principios de nuestros antepasados.

QUINTO CONGRESO

La ciudad del pagador Oruro fue el escenario de este nuevo congreso que se realiza el 13 al 15 de diciembre de 2003, donde se planifica la estrategia del poder local, al poder nacional, porque las elecciones de diciembre del 2004 su ampliación a nivel nacional logra obtener mas de 300 concejales a nivel nacional

No podemos olvidar que para la toma del poder pasaba por la alianza con las clases medias empobrecidas, sin olvidar que el sujeto histórico de esta Bolivia plebeya son las naciones originarias en tal sentido la ejecución de un plan era tener una unidad con los intelectuales comprometidos, estudiantes y en fin con hombres y mujeres dispuestos a aportar con su granito de arena a la reconstrucción de Bolivia es así, que es elegido presidente Evo Morales, como presidente de este Instrumento y el 2005, es urgido como presidente de todos los bolivianos y bolivianas con una mayoría absoluta

La tarea esta planteada, el pueblo lo exige…