Recomiendo:
0

El Congreso aprueba convocar la Asamblea Constituyente

Fuentes: La Jornada

De «triunfo democrático» para el país calificaron todas las bancadas en el Congreso nacional la aprobación hoy, por unanimidad, de la Ley Especial de Convocatoria a la Asamblea Constituyente (AC) y la Ley de Referéndum Vinculante sobre las autonomías. Al respecto, el presidente Evo Morales afirmó: «aquí empieza la revolución democrática y cultural» en Bolivia. […]

De «triunfo democrático» para el país calificaron todas las bancadas en el Congreso nacional la aprobación hoy, por unanimidad, de la Ley Especial de Convocatoria a la Asamblea Constituyente (AC) y la Ley de Referéndum Vinculante sobre las autonomías. Al respecto, el presidente Evo Morales afirmó: «aquí empieza la revolución democrática y cultural» en Bolivia.

En las gradas del patio principal del Palacio Quemado, luego de que senadores y diputados le informaron sobre la aprobación de las citadas leyes, el titular del Ejecutivo informó que este lunes las promulgará, a efecto de que la Corte Nacional Electoral organice la realización simultánea, el próximo 2 de julio, del proceso para la Asamblea Constituyente y el citado referéndum.

«Misión cumplida», dijo al subrayar que con estas leyes su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), y su gobierno han consumado parte de su programa. Aquí empieza, añadió, «el verdadero cambio que espera el pueblo boliviano». Mencionó que el Congreso tiene la responsabilidad de avanzar «en la segunda liberación del pueblo boliviano, en la segunda independencia», e hizo un reconocimiento al vicepresidente Alvaro García, quien con mucha paciencia buscó consensos. «Siempre hemos dicho que hay que buscar consensos, no se trata de ganar, de vencer, sino de convencer y persuadir con razones que sirvan para las mayorías nacionales.»

Morales agradeció a la bancada del MAS su «consecuencia y disciplina. Realmente es la bancada del pueblo», expresó, y agradeció a las otras formaciones, que reconocieron que era importante buscar consensos.

Reconoció también las movilizaciones sociales, a los mineros y a las organizaciones indígenas y de jubilados, que con sus manifestaciones y resolutivos «han servido para que algún sector del Congreso que quería bloquear la convocatoria a la AC entendiera que era necesario aprobarla».

Al mediodía, en la sesión del Congreso, el senador Antonio Peredo, del MAS, manifestó en la tribuna: «se está iniciando un proceso largo, complicado, conflictivo, pero altamente esperanzador» para construir un país en el que todos los sectores se sientan integrados y estén presentes a la hora de tomar las decisiones nacionales. «Ciento 80 años después de constituida la nación, recién podemos decir que vamos a construir una patria para todos», aseveró.

Los sueños se cumplen, expresó. Este sueño, recordó, se inició con la larga marcha indígena que partió desde Trinidad y cruzó el territorio boliviano para exigir una Asamblea Constituyente, «porque nosotros no nos vemos reflejados en esta Constitución, porque nuestros derechos no están en las leyes y porque queremos ver un país de indios, mestizos y k’aras (blancos)».

Subrayó que hoy Bolivia tiene un presidente indígena y ministros cholos, indígenas y k’aras, y ahora se requiere integrar a las mayorías y acabar con el centralismo en el país. Este es el sueño de la autonomía, dijo, e hizo un llamado a mantener la unidad nacional, «porque si no somos una sola nación nos van a comer a pedacitos».

Fueron 96 horas de trabajo «casi ininterrumpido» en la búsqueda de consensos, explicó el vicepresidente Alvaro García, quien también es presidente del Congreso. Bolivia tendrá Asamblea Constituyente y «referéndum sin atisbos de divisionismo», indicó. En las negociaciones, que ayer se efectuaron de manera paralela al desarrollo de la sesión en el Congreso, participaron el propio García Linera y los presidentes de las bancadas y las brigadas departamentales.

Para zanjar las diferencias que atoraban los acuerdos, en las negociaciones de los pasados tres días el MAS aceptó que a su propuesta de elegir tres constituyentes por cada una de las 70 circunscripciones electorales se agregaran cinco por cada uno de los nueve departamentos (estados), 255 en total, lo que dio «satisfacción parcial» a la propuesta de departamentos que cuentan con una población reducida -como Chuquisaca y Pando-, los cuales cedieron en su demanda de un número igualitario de asambleístas por departamento.

Sin embargo, en la sesión del Congreso dos diputadas chuquisaqueñas dejaron constancia, aunque sin romper el consenso acordado, de su inconformidad porque se siga «relegando» a los departamentos que menos población tienen.

El MAS cedió también en su propuesta inicial, de que los tres escaños por circunscripción se otorgaran al partido o frente que ganara con más de 50 por ciento de los votos, y se acordó que dos serán para la primera mayoría y uno para la segunda.

En el caso del referéndum por las autonomías departamentales, el de Santa Cruz, que exigía uno vinculante a nivel local, aceptó que sea vinculante hacia la Asamblea Constituyente, esto es, explicó el vicepresidente Alvaro García Linera, que la AC estará obligada a recoger la decisión del electorado sobre la autonomía. Será ésta la que delimitará las facultades de los gobiernos locales y en aquellos donde haya ganado por mayoría absoluta la autonomía, podrán acceder a una estructura autonómica de manera inmediata o gradual.

También se reformuló la pregunta que al respecto deberán responder las y los bolivianos el próximo 2 de julio. El texto de dicha pregunta, bastante complicado para gran número de votantes, muchos de ellos analfabetas, interroga: «¿Está de acuerdo, en el marco de la unidad nacional, en dar a la Asamblea Constituyente el mandato vinculante para establecer un régimen de autonomía departamental aplicable inmediatamente después de la promulgación de la nueva constitución política del Estado en los departamentos donde este referéndum tenga mayoría de manera que sus autoridades sean elegidas directamente por los ciudadanos y reciban del Estado nacional competencias ejecutivas, atribuciones normativas administrativas y los recursos económicos financieros que les asigne la nueva Constitución política del Estado y las leyes?»

Cabe destacar que en el articulado de la ley especial se establece que podrán postular candidatos para constituyentes, además de los partidos o agrupaciones ciudadanas, los pueblos indígenas. También jóvenes que hayan cumplido 18 años de edad el día de la elección.

Una vez concluido el proyecto de nueva Constitución, en un plazo mínimo de seis meses y máximo de un año, el Poder Ejecutivo convocará a un referéndum constituyente en un plazo no mayor a 120 días. El pueblo boliviano deberá refrendar dicho proyecto por mayoría absoluta de sufragios. En esa consulta podrán participar los bolivianos residentes en el extranjero. De no haber mayoría absoluta, seguirá en vigor la Constitución actual.

En la sesión del Congreso en que se aprobaron ambas leyes hicieron uso de la palabra, además del senador Peredo, los legisladores de oposición Fernando Mesmer, de Poder Democrático Social; Alejandro Colanzi, de Unidad Nacional, y Mario Justiniano, del Movimiento Nacionalista Revolucionario.

Mesmer subrayó los consensos alcanzados, pese a las «voces agoreras» que auguraban confrontaciones, un Congreso sitiado por movimientos sociales y las que hablaban de que se «impondría un proyecto de partido único» (intención que era atribuida al MAS por voces de derecha).

Criticó también las voces que «pretendían estigmatizar a Podemos», afirmando que impediría alcanzar los dos tercios de los votos necesarios para aprobar los proyectos de ley, porque en el fondo, se decía, no estaba en favor de la AC. Se ha demostrado que hay en el Congreso gran porcentaje de gente con actitudes nuevas, que ha dejado atrás las chicanas y se ha impuesto la flexibilización.

Colanzi aseveró que lo logrado «no es un paso, es un gran salto democrático», que permitirá la incorporación de los bolivianos y bolivianas, y que la nueva democracia, que se instauró el 18 de diciembre (cuando se eligió al primer presidente indígena del país, Evo Morales), está avanzando.

Justiniano, a su vez, felicitó al pueblo de Santa Cruz por su lucha incansable, durante varias generaciones, por tener un gobierno propio.

Equiparó esta lucha con la que se ha dado por la construcción de gobiernos municipales que tienen autonomía propia y manejan sus recursos.

En el referéndum, agregó, podrán participar las minorías, lo que consideró positivo, pues de lo contrario en dos o tres años iba a ser relegada la nueva Constitución.