Recomiendo:
0

El gobierno cedió para conseguir su primer pacto político

Fuentes: Bolpress

El gobierno de Evo Morales buscaba el control absoluto de la Asamblea Constituyente con un sistema de elección que otorgue tres constituyentes al partido ganador con más de 50 por ciento más uno de los votos en las circunscripciones. También quería una Constituyente con «poderes ilimitados». Para llegar al primer acuerdo con la oposición tuvo […]

El gobierno de Evo Morales buscaba el control absoluto de la Asamblea Constituyente con un sistema de elección que otorgue tres constituyentes al partido ganador con más de 50 por ciento más uno de los votos en las circunscripciones. También quería una Constituyente con «poderes ilimitados». Para llegar al primer acuerdo con la oposición tuvo que ceder posiciones.

El Vicepresidente Alvaro García calificó como «histórica» la aprobación de la convocatoria a Asamblea Constituyente y Referéndum Autonómico. «Es histórico porque este Parlamento da la señal de que puede construir consensos sin necesidad de enfrentarse dramáticamente o de generar divisiones regionales y sociales, es capaz de entender las razones del adversario, es capaz de mantener puntos de vista, pero incorporando las razones del adversario», afirmó.

Estamos cambiando nuestra Bolivia gracias a la vocación democrática. Gracias a la conciencia del pueblo boliviano avanzamos para cambiar el estado colonial y el neoliberalismo que hizo tanto daño al país. Nuestras luchas no han sido en vano, dijo el Presidente Evo Morales.

No es la primera vez que los pueblos indígenas, campesinos y trabajadores luchan para recuperar el territorio y los recursos naturales. Sigue la lucha de Tupak Catari, Bartolina Sisa y otros tantos líderes que participaron en la independencia del país, pero que no formaron parte de la fundación de la República. Ahora la Asamblea Constituyente nos permite participar en la refundación de Bolivia, señaló Morales durante la promulgación de la Ley de Convocatoria a la Constituyente y al referéndum autonómico.

La derecha cedió en su reivindicación de que el referéndum tuviera carácter vinculante (de cumplimiento inmediato), es decir que una vez que se consiguiera el sí de Santa Cruz ésta se hiciera efectiva sin esperar los resultados de la Constituyente. También resignó su pretensión de que cada gobierno autonómico administre libremente sus recursos naturales, pero consiguió un referéndum vinculante a nivel departamental. El gobierno quería que el ganador de una circunscripción que obtuviera el 50% más uno se quedara con los tres constituyentes, pero la derecha logró aprobar un sistema que incluya a las minorías y también que la Asamblea respete los actuales poderes constituidos y que sus decisiones, especialmente la nueva Carta Magna, sea sometida a referéndum popular.

«Toda la semana se oyeron tambores de guerra por distintos lugares, partidos, regiones, sectores sociales confrontados; parecía que iba a venir una tormenta y no, el cielo se despejó y se dejó entrever un sol radiante que nos ha cubierto a todos: indígenas no indígenas, trabajadores, empresarios. Aquí hay que destacar el papel de concertación y de voluntad negociadora que ha habido de los cuatro partidos representados en el Congreso», celebró el Vicepresidente.

Hugo Moldiz, coordinador del Estado Mayor del Pueblo, observó que la incorporación de la autonomía, que rayará la cancha de la Asamblea Constituyente, «nos puede conducir a que tengamos en los hechos una Constituyente de carácter derivado y no originario». «Creo que no había la necesidad de amarrar la Constituyente al referéndum autonómico, ni a los plazos», sostuvo el militante del MAS. García Linera explicó que será la Constituyente la que regule las autonomías, «que una vez concluida la Asamblea y sancionada la nueva Constitución, recién comience el régimen autonómico en los departamentos que esa opción ganó». Por otro lado, el presidente del Comité Cívico de Beni Antonio Melgar rechazó el número de constituyente establecido para cada departamento en la Ley de Convocatoria a la Asamblea Constituyente. «Una vez más Pando y Beni hemos sido marginados», dijo al lamentar la postura «desleal» de Santa Cruz, que «hizo su negocio» por su lado. «Santa Cruz ha traicionado a la media luna…En su momento sabremos pasar la factura», advirtió. El Poder Ejecutivo prepara la conformación de una oficina para promocionar la realización de la Constituyente y el referéndum. García Linera informó que se piensa modificar la composición y las funciones del Consejo Preconstituyente a nivel nacional. En los próximos días el Consejo Municipal de La Paz elegirá un articulador para la Asamblea, quien responderá a las inquietudes de los vecinos sobre este proceso, informó Luis Revilla, presidente del Concejo Municipal.