Recomiendo:
0

Evo Morales critica TLC Colombia – Estados Unidos

Fuentes: Telesur

En el marco de la Reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se realiza en la ciudad brasileña de Belo Horizonte, el presidente de Bolivia Evo Morales, solicitó un encuentro urgente entre los países miembros de la Comunidad Andina (CAN), para evitar su desaparición. En la actualidad, la CAN se encuentra amenazada por […]

En el marco de la Reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se realiza en la ciudad brasileña de Belo Horizonte, el presidente de Bolivia Evo Morales, solicitó un encuentro urgente entre los países miembros de la Comunidad Andina (CAN), para evitar su desaparición.

En la actualidad, la CAN se encuentra amenazada por la firma de Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, acuerdos que muchas naciones ya han firmado o están en la última etapa del proceso de negociación.

En un contacto con el canal Siete de Bolivia, TeleSUR dio a conocer los detalles de la intervención del mandatario suramericano ante esta cámara, quien entre otros aspectos, destacó la asamblea constituyente que se realizará en su país el próximo dos de julio

«En este proceso de cambio en Bolivia se producirá una revolución democrática, no es una revolución armada, tienen que entender que gracias a esta clase de movimientos sociales convertidos en movimientos políticos, se evita cualquier confrontación armada. En el mundo no son los pobres los que levantan armas contra los ricos, son los ricos que levantan armas contra los pobres, contra los pueblos… Eso tiene que cambiar, y para fortalecer ese cambio necesitamos una participación de esos organismos internacionales, porque en Bolivia se va a gestar mediante la asamblea constituyente una revolución cultural y democrática».

El jefe de Estado boliviano pidió la solidaridad del BID y otros países para la creación de un fondo indígena que beneficie directamente a los sectores más pobres de Bolivia.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó durante su discurso, la necesidad de crear fuentes de trabajo para el pueblo, motivo por el cual cuestionó el Tratado de Libre Comercio (TLC), que el gobierno de Colombia firmó con Washington, debido a que éste le quitará mercado a Bolivia. Además recalcó su firme deseo por que Bolivia negocie con todos los países, pero en igualdad de condiciones

«Necesitamos comercio, pero comercio para los pueblos, comercio que cree fuentes de trabajo, comercio para los micro empresarios, para los artesanos, comercio justo, comercio de los pueblos (…) El Tratado de Libre Comercio que firmó Colombia con Estados Unidos, ya nos quita mercado de soya en Colombia (…) Necesitamos que no nos quiten mercados, que no nos elimine a los pequeños productores (…) mercados que no amplíen el desempleo en nuestros países», afirmó el mandatario.

Morales también cuestionó la concentración de capital en pocas manos y agregó, que para solucionar los problemas de los pueblos latinoamericanos hay que buscar socios y no patrones.

Finalmente, Morales mencionó los principios aymaras para la lucha contra la corrupción «En estos 70 días de gobierno me he dado cuenta que la corrupción está bien organizada (…) No solamente menciono familias y personas, sino que están en las instituciones (…) Los pueblos indígenas originarios no somos la cultura de la corrupción, por eso nuestros antepasados nos dejaron una ley cósmica, que es la de `No robar, no mentir, ni ser flojo'», añadió el mandatario.