Recomiendo:
0

Indígenas del Chaco rechazan el dinero que ofrece Repsol por contaminar sus suelos

Fuentes: Bolpress

La etnia Weesnayek, perteneciente a la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), rechazó 50 mil dólares que ofrece la petrolera hispano argentina Repsol YPF como compensación a la contaminación del río Pilcomayo, a raíz de la rotura de ductos en La Quebrada de Los Monos, Tarija. Los indígenas de la comunidad Weesnayek y San Antonio bloquearon […]

La etnia Weesnayek, perteneciente a la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), rechazó 50 mil dólares que ofrece la petrolera hispano argentina Repsol YPF como compensación a la contaminación del río Pilcomayo, a raíz de la rotura de ductos en La Quebrada de Los Monos, Tarija.

Los indígenas de la comunidad Weesnayek y San Antonio bloquearon la carretera a Villamontes y el puente Capitán Ustarez, debido que Repsol pretende indemnizar los daños ecológicos con 50 mil dólares, pero en obras civiles y vituallas.

El monto que exigen los indígenas es de 500 mil dólares, dinero que deberá ser entregado en efectivo, pues la contaminación que ocasionó la rotura del ducto, mató los suelos y contaminó las aguas del ríos Pilcomayo.

Por su lado, las autoridades del Ministerio de Hidrocarburos realizarán una nueva inspección a los territorios de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG).

Las denuncias en contra de la empresa petrolera Repsol, señalan que ésta no cumple con normas medio ambientales, afectando el ecosistema de los guaraníes. Esa visita se realizaría a fines del presente mes.

En criterio de la APG, Repsol no ha cumplido las normas de preservación del medio ambiente, como son la participación social de la comunidad, afectación a propiedades privadas y áreas que son territorio indígena.

En marzo pasado, autoridades del Ministerio de Hidrocarburos, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB), Jorge Alvarado, y técnicos del Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente, evaluaron la actividad de Repsol en esa zona.

Demandan transparencia

Los guaraníes solicitan ahora que sean anuladas las anteriores inspecciones y consultas públicas para que éstas se adecuen a la nueva Ley de Hidrocarburos.

La norma legal faculta a los pueblos indígenas a ser consultados sobre cualquier emprendimiento petrolero que afecta a sus habitantes.

La actividad petrolera genera erosión de suelos por pérdida de la cobertura vegetal, de igual modo la cuenca del río Pilcomayo se ve afectada con el 70 por ciento de la producción piscícola.

El jefe de la Unidad de los Pueblos Indígenas y ex capitán de la APG denunció, además, que miles de residuos sólidos provenientes de los ingenios mineros de Potosí, están matando la vida silvestre en el río Pilcomayo.

Por su lado el prefecto del departamento de Tarija, Mario Cossío (MNR), arguyó que no puede hacer nada contra la petrolera Repsol, pues es tarea del Estado.