Recomiendo:
0

Gobierno va contra reloj para responder demandas de El Alto hasta el 1º de Mayo

Fuentes: Bolpress

Debido a que dos mesas de trabajo se suspendieron, supuestamente por la presencia de los aspirantes al Instituyo Normal Superior Tecnológico Humanístico de El Alto (INSTHEA),  el gobierno ya marcha contra el reloj para responder a las demandas planteadas por los trabajadores alteños, quienes esperan que el presidente de la República, Evo Morales Aima, cumpla […]

Debido a que dos mesas de trabajo se suspendieron, supuestamente por la presencia de los aspirantes al Instituyo Normal Superior Tecnológico Humanístico de El Alto (INSTHEA),  el gobierno ya marcha contra el reloj para responder a las demandas planteadas por los trabajadores alteños, quienes esperan que el presidente de la República, Evo Morales Aima, cumpla con su compromiso de responder el pliego de la Central Obrera Regional (COR) hasta el próximo lunes 1º de Mayo.

En el marco del diálogo, el pasado martes se inicio las deliberaciones de la mesa de trabajo que corresponde al tema de Educación, donde el titular del Ministerio de Educación, Félix Patzi, suscribió una especie de acuerdo donde responde a las demandas centrales de las organizaciones alteñas, especialmente de los aspirantes a normalistas. Inicialmente, se tenía previsto concluir las labores de las cinco mesas de trabajo hasta el jueves en la tarde con la finalidad de establecer una evaluación el viernes y hacer conocer los resultados el próximo lunes 1º de mayo en una concentración donde se tiene previsto la presencia del primer mandatario.

Las mesas de trabajo que corresponde a los temas Producción de Microempresas que tenía que desarrollarse el pasado martes en la tarde y donde se preveía la presencia de la titular del Ministerio de Desarrollo Económico Celinda Sosa y la mesa de trabajo que corresponde al tema de Salud que tenía que realizarse ayer en la mañana fueron suspendidas.

Sin embargo, los dirigentes de la máxima entidad laboral de El Alto tienen la esperanza de recuperar el tiempo perdido el viernes donde se reuniría las dos mesas de trabajo que se suspendieron. Sin embargo, en la tarde se anunció que esas mesas se desarrollarían la próximas semana, después del 1º de mayo.

Compromiso presidencial

El actual presidente de la República en la última reunión que sostuvo con los dirigentes de la COR, se comprometió a responder las 27 demandas que están incluidas en el pliego de peticiones que fue presentado a Morales el primer día de febrero pasado donde visitó la sede social de la COR, tras su posesión como primer mandatario de los bolivianos, donde pidió a los alteños que se constituyan en el control social de su gobierno, con la finalidad de que los partidos políticos que pretenderán ir contra la política que quiere recuperar la dignidad y la soberanía del país.

Además el mandatario se comprometió asistir a la concentración de trabajadores que se desarrollará en el puente del Distribuidor de la Ceja el próximo lunes 1º de mayo, donde respondería al pliego de peticiones y dar una sorpresa a los alteños.

Remigio Condori, secretario de relaciones de la máxima entidad laboral de los alteños, considera que a alagunos ministros que tenía que subir a El Alto, a la sede de la COR, les ha entrado el miedo por la actitud de los aspirantes a normalistas quienes se apostaron en la puerta de la sede social de la organización, donde se desarrollan las mesas de trabajo.

Para hoy se tiene establecidos la reunión de la mesa que abordará el tema del Desarrollo Agropecuario donde asistirán el viceministro de Medio Ambiente Carlos Iporre y el viceministro de Desarrollo Agropecuario Oscar Mendieta.

Las mesas de trabajo que se refieren a los temas de Salud y Producción de Microempresas, se desarrollarían en viernes próximo debido a que hay predisposición de concluir el trabajo hasta el viernes.

El Viceministro de Vivienda, Elmer Bolaños, que acudió a la mesa de trabajo que corresponde a esa área se limitó a informar sobre el destino de los aportes de los trabajadores y a anunciar el Plan de Vivienda Social que ejecutará la actual administración del Estado boliviano.

Anunció que en toda la gestión de Morales, se hará todo lo posible para dar solución al problema habitacional del país, donde se otorgará viviendas a los que ganan un salario de 460 bolivianos que corresponde a un mínimo nacional. Anticipó que se otorgará créditos desde 3 a 8 mil dólares y no se entregará a los adjudicatarios a los intereses de las entidades financieras. Explicó que el acceso a las viviendas no sólo será el privilegio de los aportantes.