El MAS, Podemos y Unidad Nacional son las tres fuerzas políticas que destacarán en la Asamblea Constituyente entre otra decena de agrupaciones políticas que también tendrán representación gracias al sistema de elección de asambleístas que favorece a las minorías. El partido del Presidente Evo Morales controlará a más de la mitad de los asambleístas (134 […]
El MAS, Podemos y Unidad Nacional son las tres fuerzas políticas que destacarán en la Asamblea Constituyente entre otra decena de agrupaciones políticas que también tendrán representación gracias al sistema de elección de asambleístas que favorece a las minorías. El partido del Presidente Evo Morales controlará a más de la mitad de los asambleístas (134 de 255 representantes), según un conteo rápido de la empresa encuestadora Apoyo, Opinión y Mercado, y de acuerdo a los resultados preliminares difundidos por la Corte Nacional Electoral (CNE).
Hasta el momento, los conteos de la CNE indican que en el departamento de Chuquisaca el MAS ha vencido con el 55% de los votos, seguido por Podemos (15,2%), MBL (7,9%), UN (5,4%) y MIR-NM con el 4,6% de los votos. En La Paz, el MAS lleva la delantera con 52%, seguido de lejos por UN (19%), Podemos (10,8%) y ASP (8,2%).
El principal partido de gobierno también encabeza la preferencia del voto en Cochabamba con 40%, mientras que su principal rival, Podemos, debe conformarse sólo con el 28%. En tercer lugar se ubica UN con 15,5% y en cuarto la agrupación CN con el 4,2%.
En Oruro el MAS también obtendría victoria absoluta según los resultados preliminares: 54,8%, seguido por Podemos (10,7%), CN (10,3%) y UN (4,3%). En Potosí el MAS cosechó el 43,6% de los votos, AS el 26,6%, Podemos el 13,7% y UN el 4,9%.
Por ahora los datos de la CNE revelan un sorprendente despertar de la alianza MNR-FRI en Tarija, que puntea con el 35,7%, seguido de cerca por el MAS que obtuvo 32,6%. Después están Podemos (17%) y MIR-NM con el 8%.
En Santa Cruz gana Podemos con 26,2%, seguido de cerca por el MAS (23,5%). Luego aparecen en orden de importancia A3-MNR (18%), ASI (11,6%), APB (7,6%), CN (4,3%) y AAI (4,1%). En la capital oriental es donde más fuertemente se observa la fragmentación del voto.
Podemos ha logrado su única victoria contundente en Beni, donde obtuvo el 43,5%, seguido por el MNR (23,2%) y el MAS (20,8%). Podemos venció también en Pando con 44,3% de los votos, pero no con la contundencia observada en Santa Cruz, pues el MAS en Pando logró el 39,3% de los votos. En tercer lugar aparece UN con 6,6%.
Constituyentes
El conteo rápido de la empresa Apoyo confirma que el MAS tendría 16 asambleístas plurinominales de un total de 45; Podemos 11, UN dos y MNR dos. Estarían por definirse entre seis y ocho representantes departamentales. En el total de constituyentes, el MAS obtendría 134, Podemos 64, UN 10, Camino al Cambio (CA) 8, y otros 39. «Nuestro deseo era (ganar) cinco (constituyentes) más y tuvimos cinco menos, pero tenemos mayoría absoluta y el 54 por ciento de los constituyentes», dijo el Vicepresidente Alvaro García Linera.
Aunque se ha fragmentado el voto, se ratifica la votación de las elecciones de diciembre, lo que otorga amplia legitimidad al Presidente, que ahora tiene representatividad en el Ejecutivo y en la Asamblea. El MAS cruceño celebró los resultados de la jornada electoral del domingo. El principal plurinominal de ese departamento Carlos Romero asegura que los datos muestran que el MAS consolidará 18 asambleístas. El jefe de la Bancada de Podemos Fernando Messmer reconoció que el MAS es la primera fuerza política del país.
Hasta el momento, en Oruro el MAS ganó en las cinco circunscripciones con más del 40 por ciento en cada una de ellas. En la circunscripción 32, el MAS obtuvo el 54 por ciento, seguido de Podemos con el 13 por ciento. Por otra parte, ayer, el municipio de Todos Santos también eligió a su alcalde. Felipe Mamani Rodríguez (MAS) ganó las elecciones municipales de la región.
En Sucre se aseguraron un espacio en la Constituyente los masistas Ignacio Mendoza Pizarro y María Elizabeth Oporto Balboa, dejando con un constituyente a Podemos. Los resultados de las circunscripciones también fueron favorables al partido en función de gobierno. Con estos datos preliminares, el MAS tiene 14 constituyentes, Podemos 4, los restantes cinco se disputan entre Podemos, MBL, UN, CN y el MNR.
Otros ganadores
El ex mayor de Policía David Vargas, líder de un célebre amotinamiento policial en 2003, consiguió un espacio en la Constituyente por la alianza ASP. A tiempo de agradecer a las personas que votaron por su candidatura, aseguró que ninguno de los votos fue comprado. «Queremos informarle a la población paceña que estamos trabajando para mantener la unidad de Bolivia y no vamos a permitir que nadie se crea dueño de los recursos naturales, ésta le corresponde a todos los bolivianos», prometió.
El Alcalde René Joaquino también expresó su satisfacción por el resultado que obtuvo su agrupación ciudadana, Alianza Social, en las elecciones de la víspera. Dijo que su agrupación logró siete constituyentes, pese a la mínima campaña que realizó.
Por otro lado, Franz Aguirre, representante de la agrupación ciudadana Concertación Nacional (CN), que consiguió ocho asambleístas para la Asamblea, explicó que su organización responde a una estructura de la Iglesia Evangélica que pretende participar en los cambios que enfrenta el país.