El gobierno del presidente Evo Morales ofrecerá a los Estados Unidos la erradicación anual de cinco mil hectáreas de coca a cambio de la ampliación de la Ley de preferencias arancelarias que permita que productos bolivianos ingresen a los mercados del norte.La propuesta será oficializada próximamente por el nuevo embajador de Bolivia en Washington, Gustavo […]
El gobierno del presidente Evo Morales ofrecerá a los Estados Unidos la erradicación anual de cinco mil hectáreas de coca a cambio de la ampliación de la Ley de preferencias arancelarias que permita que productos bolivianos ingresen a los mercados del norte.
La propuesta será oficializada próximamente por el nuevo embajador de Bolivia en Washington, Gustavo Guzmán, y respaldada por gestiones directas del vicepresidente Alvaro García Linera.
«El Gobierno se ha comprometido a cumplir con la erradicación de cinco mil hectáreas de coca hasta fin de año (…) Los compromisos se mantiene vigentes, pero bajo otro concepto, que es el del respeto a los derechos humanos», dijo Guzmán al asegurar que las principales preocupaciones de Estados Unidos se podrán satisfacer con la realización de la Asamblea Constituyente, donde se prevé que las fuerzas del gobierno del líder indígena y cocalero logren una sólida alianza con los sectores empresariales y las fuerzas de la derecha.
«La Asamblea Constituyente es el escenario para que las preocupaciones de Estados Unidos se resuelvan ampliamente. Bajo este contexto político, creo posible establecer nuevos acuerdos, darse plazos y desarrollar relaciones comerciales entre Bolivia y estados Unidos», agregó.
Solicitud a Estados Unidos
A pesar de la fuerte y constante retórica que emplea el gobierno de Evo Morales contra la administración norteamericana, ayer el Congreso Nacional aprobó ayer por unanimidad una carta que será remitida al Poder Legislativo de los Estados Unidos, solicitando la ampliación de la Ley de Preferencias Arancelarias conocida como ATPDEA por sus siglas en inglés.
La resolución del Congreso boliviano señala:
«Considerando que el sostenimiento y la generación de fuentes de empleo contribuye a la estabilidad, prosperidad y un entorno propicio para el fortalecimiento de la democracia en el país.
Que existe preocupación por el vencimiento de las preferencias arancelarias de las que Bolivia goza actualmente con los EEUU, en el marco del ATPDEA y el sistema general de preferencias que fenecerá en diciembre de 2006.
El Congreso Nacional de Bolivia, como órgano de representación popular, expresa la voluntad soberana del pueblo de coadyuvar a la defensa del interés nacional y velar por el bienestar de los ciudadanos.
Por tanto, resuelve, en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 59 inciso 13 de la Constitución Política del Estado (CPE), encomendar al vicepresidente constitucional de la República y presidente nato del Congreso Nacional, Dn. Alvaro Marcelo García Linera, la gestión ante el Gobierno y el Congreso de Estados Unidos para la ampliación de las preferencias arancelarias».
Contexto
Las exportaciones bolivianas a los Estados Unidos sumaron 382 millones de dólares en el año 2005, consolidándose el mercado estadounidense como el más importante para las manufacturas bolivianas.
El año 1991, Estados Unidos puso en vigencia la Ley de Preferencia Arancelarias Andinas ATPDEA, como apoyo económico a cuatro países andinos que luchan contra las drogas (Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú).
El acuerdo fenece el 4 de diciembre próximo, a partir de esta fecha, de no ser negociado un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, o de no ser extendido el ATPDEA, los productos bolivianos perderán esta preferencia arancelaria.
Las gestiones del gobierno fueron respaldas por los empresarios bolivianos, que son los beneficiarios de estas preferencias.