«La guerra sucia lamentablemente continúa», aseveró el presidente Evo Morales al señalar que la oposición «inventa cualquier tema para atacar al gobierno», e insistió en que hay «una conspiración» contra el proceso de cambio por parte de opositores, comités cívicos y transnacionales petroleras, tanto por la censura al ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz, como por […]
«La guerra sucia lamentablemente continúa», aseveró el presidente Evo Morales al señalar que la oposición «inventa cualquier tema para atacar al gobierno», e insistió en que hay «una conspiración» contra el proceso de cambio por parte de opositores, comités cívicos y transnacionales petroleras, tanto por la censura al ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz, como por la impugnación de la nacionalización ante el Tribunal Constitucional. El mandatario subrayó que lo peor es que los abogados que firman la demanda son asesores de las petroleras, por lo «que el pueblo juzgue quiénes son los antipatrias».
Mientras, esta tarde se informó que el Tribunal Constitucional, con sede en Sucre, recibió, vía fax, el documento de desestimiento del recurso de anticonstitucionalidad contra el decreto de nacionalización, y que los ministros sólo esperaban recibir el documento original para archivar el caso.
Sobre la denuncia de Jorge Tuto Quiroga, líder del partido derechista Poder Democrático y Social (Podemos), de que su gobierno prepara un «autogolpe» en la Constituyente, Morales dijo que «Tuto es como Quico, el del chavo del ocho, que hace reír al pueblo… quién podría creer en un autogolpe… pero tal vez los pichones de la dictadura todavía sueñan con la dictadura».
En rueda de prensa realizada en Sucre, donde se reunirá esta tarde con la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) en la Asamblea Constituyente, Morales manifestó incredulidad ante el anuncio de que diputados de Podemos, Unidad Nacional (UN) y Movimiento Nacionalista Revolucionario, que interpusieron un recurso de inconstitucionalidad contra la nacionalización de los hidrocarburos ante el Tribunal Constitucional, lo hicieron «a título personal» y que hoy mismo lo retirarían.
Sin embargo, Quiroga y el dirigente de UN, Samuel Doria Medina, desautorizaron a sus respectivos diputados que firmaron dicho recurso de inconstitucionalidad.
El primero pidió que se envíe a la diputada Sandra Yáñez a la Comisión de Etica de la Cámara, por «el error garrafal» de actuar sin consultar al partido «y, peor aún, como se muestra, de que hubiere abogados… al servicio de Transredes».
Subrayó Tuto que una diputada cometió el error y se corregirá en menos de 24 horas, y en cambio el gobierno la está utilizando «como cortina de humo» para no actuar en los 30 días que han pasado desde que se hicieron las denuncias de corrupción contra el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB), Jorge Alvarado.
En medio del repudio popular que despertó la noticia del recurso de inconstitucionalidad contra la nacionalización, en la Cámara de Diputados el legislador de Podemos José Mariscal informó que su partido decidió elevar a rango de ley el Decreto Supremo 28701, de nacionalización de los hidrocarburos, para lo cual presentó el respectivo proyecto de ley.
Trascendió que este fin de semana Morales decidirá la suerte de Alvarado. Empero, en rueda de prensa el mandatario insistió en que la auditoría realizada por el Ministerio de Hidrocarburos y la Contraloría encontró sólo «irregularidades administrativas», pero, dijo, «no hay daños al patrimonio nacional y menos corrupción».
Por otro lado, en Santa Cruz unos 50 efectivos policiales y cinco fiscales allanaron las oficinas de la empresa Repsol, con orden de un juez, para buscar información de un contrato irregular que habría firmado el ahora senador de Podemos Oscar Ortiz.
El fiscal José Centenaro informó que «se trata de probable estafa en un contrato de Andina con Petrobras», que representaría un daño al Estado de al menos 190 millones de dólares. El senador Ortiz, por su parte, negó haber firmado ese contrato.
Mientras, el diputado René Ramos, del MAS, acusó a Doria Medina de tener un adeudo impositivo de 396 mil dólares en la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), de la cual es accionista mayoritario.
Este sábado, Morales anunciará la reversión al Estado -nacionalización- de las concesiones para la explotación de petróleo, gas, madera, oro y otras riquezas naturales otorgadas a transnacionales, anunció el director del Servicio Nacional de Areas Protegidas, Herlan Flores Soruco.