Recomiendo:
0

Evo Morales releva a titular de petrolera estatal acusado de corrupción

Fuentes: Telesur

El presidente de Bolivia, Evo Morales, relevó el lunes de la dirección de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) a su colaborador Jorge Alvarado, acusado de corrupción, y sentó en su lugar a un experto en el tema, Juan Carlos Ortiz.Alvarado había sido acusado por la superintendencia del sector petrolero de irregularidades por […]

El presidente de Bolivia, Evo Morales, relevó el lunes de la dirección de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) a su colaborador Jorge Alvarado, acusado de corrupción, y sentó en su lugar a un experto en el tema, Juan Carlos Ortiz.

Alvarado había sido acusado por la superintendencia del sector petrolero de irregularidades por suscribir con una empresa brasileña un acuerdo de canje de 2.000 barriles diarios de crudo por diésel, a contramano del decreto de nacionalización de hidrocarburos que Morales promulgó en mayo pasado.

Una investigación de la Contraloría encontró «indicios de responsabilidad administrativa» en el trámite de la gestión efectuada por Alvarado.

El jefe de Estado dijo haber aceptado la dimisión de Alvarado, a quien volvió a definir como «incorruptible», pero a quien también instó a demostrar su inocencia.

«El compañero Alvarado es un compañero incorruptible (..) Como (el informe de la Contraloría) dice que hay indicios de responsabilidad administrativa, el compañero Alvarado queda en la responsabilidad de aclarar, de hacer su descargo correspondiente», afirmó Morales durante el acto de posesión de nuevas autoridades en el palacio presidencial Quemado de La Paz.

Un informe del mismo Ministerio de Hidrocarburos, que tutela YPFB, encontró «responsabilidad administrativa» en los actos de Alvarado, que negó los cargos.

En su carta de renuncia dirigida a Morales, Alvarado arguyó que «con falsas acusaciones se ha querido mostrar que he cometido un acto de corrupción» en la administración de YPFB y que «en honor a mi lealtad a nuestro partido (el Movimiento Al Socialismo) y en particular a su persona, a quien reconozco como mi único líder, y para evitar que se siga haciendo daño al gran ideal del cambio en nuestro país pongo a consideración suya mi renuncia».

El relevo de Alvarado se registra días antes de que la Fiscalía boliviana emita su veredicto sobre el caso que remeció al gobierno de Morales.