Recomiendo:
0

Declina movimiento social de Oaxaca diálogo con el gobierno

Fuentes: PL

Los maestros e integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) declinaron participar en el diálogo previsto para hoy con la Secretaría de Gobernación, en busca de una solución al conflicto en ese estado mexicano. De acuerdo con informaciones difundidas aquí la APPO decidió no participar en el foro por la paz y […]

Los maestros e integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) declinaron participar en el diálogo previsto para hoy con la Secretaría de Gobernación, en busca de una solución al conflicto en ese estado mexicano.

De acuerdo con informaciones difundidas aquí la APPO decidió no participar en el foro por la paz y la gobernabilidad, al considerar que no existen garantías para las negociaciones, mientras los maestros plantearon la instalación de una mesa alterna a dicho encuentro.

A pesar del anuncio de los docentes y la APPO, la Secretaría de Gobernación prevé instalar hoy un diálogo para el Pacto por la Gobernabilidad, la Paz y el Desarrollo del Estado de Oaxaca.

La capital de ese estado cumplió 135 días de paralizada por la demanda de diversos grupos para que renuncie el gobernador Ulises Ruiz, calificado por las fuerzas sociales y políticas locales de inepto y represivo.

Entretanto la APPO se declaró una vez más en alerta máxima y sus dirigentes reiteraron que los manifestantes no se replegarán ante una eventual incursión de las fuerzas policiales federales para restablecer el orden público en la ciudad.

Tanto esa organización como los docentes ratificaron que se instale un diálogo alterno, en el que sólo participen sus representantes con el único tema de la salida inmediata de Ruíz y con la ausencia de los grupos de poder al servicio de los responsables de la crisis.

Insistieron en que no podrán participar en una negociación convocada por Gobernación mientras el presidente Vicente Fox se apresta a aplicar en Oaxaca un operativo violento, en contra de una expresión pacífica y popular.

Dirigentes del sindicato magisterial plantearon que ante esa situación existe el riesgo y la posibilidad por parte del Ejecutivo de instrumentar la vía policiaco-militar para solucionar el conflicto, acción que -advirtieron- será enfrentada con la razón y la justicia.

Anticiparon que si se concreta la intervención impondrán un juicio político en contra de Fox y el presidente electo, Felipe Calderón, a quienes responsabilizan del posible derramamiento de sangre en Oaxaca.

Una vez más los líderes del movimiento social cuestionaron el doble discurso de Carlos Abascal, titular de Gobernación, quien ayer sostuvo que una incursión de fuerzas armadas será pacífica y prometió en nombre de Dios que no habrá represión.

No obstante, Abascal dejó abierta la posibilidad de aplicar el artículo 119 de la Constitución, relativo a la obligación que tiene la autoridad para restablecer el orden jurídico vulnerado.