La reciente aprobación por el Senado de los Estados Unidos de la construcción de un muro de mil 123 kilómetros en la frontera con México, recibió hoy un rechazo unánime del Congreso de la Unión. Durante un informe del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, se criticó la incapacidad del gobierno y la cancillería […]
La reciente aprobación por el Senado de los Estados Unidos de la construcción de un muro de mil 123 kilómetros en la frontera con México, recibió hoy un rechazo unánime del Congreso de la Unión.
Durante un informe del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, se criticó la incapacidad del gobierno y la cancillería mexicana para conseguir un acuerdo migratorio con Washington que no concluyera en una medida ofensiva para la nación.
Los legisladores exigieron al Ejecutivo una postura más dura y recurrir a las instancias y tribunales internacionales para impedir la construcción de una muralla para frenar la migración ilegal, algo considerado como ineficaz para eliminar ese problema.
Asimismo, reclamaron prioridad para la defensa de los derechos humanos y laborales de los connacionales que viven en Estados Unidos.
En sus intervenciones los diputados ratificaron que el desempeño
de la cancillería se caracterizó en los últimos años por sus desaciertos y política irracional, disparatada y carente de rumbo, por su sumisión a las decisiones de la Casa Blanca.
Derbez informó al Congreso que el presidente George W. Bush, promulgó hoy una ley que asigna mil 200 millones de dólares para la construcción de un doble muro en la frontera con México y más fondos para el combate contra los inmigrantes indocumentados.
Tal decisión fue rechazada de inmediato por considerarla una visión unilateral, pobre y torpe del fenómeno migratorio, y no una genuina intención por solucionar el problema de la migración y mucho menos el de la seguridad nacional.
De forma unánime, las bancadas de los partidos políticos en el Legislativo advirtieron que se impedirá la construcción de ese muro, ofensivo y lesivo a la soberanía nacional, el – reiteraron – nada resolverá.
Insistieron que la única solución es crear empleos bien remunerados para que los mexicanos no busquen en otras naciones las condiciones a las que tienen derecho en su país, al tiempo que criticaron la complacencia de Fox con el gobierno de Estados Unidos.
Por el PRD, el diputado Antonio Soto subrayó que mientras el actual mandatario mexicano se vanagloriaba por negociar un acuerdo migratorio con Washington le respondieron con un muro fronterizo.
Al respecto, afirmó que la política exterior de una nación debe dar respuesta a los intereses nacionales y desafortunadamente, acotó, en los últimos seis años fue también lamentable el trato a los migrantes de Sur y Centroamérica en México.
Actualmente un 12 por ciento de la población mexicana vive en Estados Unidos, a donde viajaron de forma ilegal durante el gobierno de Fox 3,5 millones de personas y más de dos mil perdieron la vida en ese intento.