Recomiendo:
0

Y el pueblo salió a auxiliar a la APPO

Fuentes: Noticias de Oaxaca

«Órale, échese un poquito de refresco, con eso se quita el ardor, a ver aviénteselo en la cara, no se refriegue porque le arde más…». Era la expresión de una ama de casa, que con cubeta en la mano llevaba refrescos de cola para jóvenes y señores que resistían los enfrentamientos con los elementos de la Policía Federal Preventiva en el Periférico

«Órale, échese un poquito de refresco, con eso se quita el ardor, a ver aviénteselo en la cara, no se refriegue porque le arde más…». Era la expresión de una ama de casa, que con cubeta en la mano llevaba refrescos de cola para jóvenes y señores que resistían los enfrentamientos con los elementos de la Policía Federal Preventiva en el Periférico, entre la Glorieta de Cinco Señores y la de Camino Nacional (Lázaro Cárdenas).

Lo que aparentaba ser un día tranquilo y para muchas familias de descanso, en cuestión de minutos, el Periférico se vio invadido por jóvenes, señores y hasta amas de casas que con piedras, palos y bombas molotov enfrentaron a las fuerzas federales.

El llamado por Radio Universidad no se hizo esperar y por un monto, los elementos de la Policía Federal lograron limpiar el Periférico hasta la Glorieta Lázaro Cárdenas.

Apenas pasaron, las barricadas fueron instaladas de nuevo.

Ello originó que los elementos regresaran para tratar de quitarlas, pero los manifestantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), se lo impidieron.

Fueron más de tres horas de enfrentamientos y poco a poco los integrantes de la APPO se fueron imponiendo, lo que originó que se fuera replegando los federales por Periférico hacia el Parque del Amor, junto con las tanquetas que habían utilizado.

A pesar de estar cerrados los negocios cercanos, mujeres y jovencitas llegaban con sus cubetas llenas de refresco de cola para ofrecer a las personas que resistían el gas lacrimógeno.

«Cuidado, ese helicóptero está arrojando bombas», alertaban y enseguida aparecían los refrescos de cola y otra vez a la carga.
También, botellas de agua con vinagre fueron ofrecidos por mujeres que salieron de sus domicilios para respaldar el reproche de las fuerzas federales.

«Ya los corrimos, los fuimos a dejar cerca de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)», gritaban manifestantes al regresar tras echar a correr a los elementos federales.

A las 15:30 horas, cuando los enfrentamientos terminaron, en la calle aún quedaron botellas con refrescos de cola y vinagre, que aún cuando los negocios estaban cerrados, fueron conseguidos por mujeres y jóvenes hasta el centro de la ciudad.

07:45. La PFP inicia el desalojo de barricadas en la calle de Cinco Señores, uno de principales acceso a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

08:24. Simpatizantes de la APPO, que custodiaban la barricada se replegaron hacia el campus. Radio Universidad informó que la APPO se encuentra en máxima alerta dentro del campus. Simpatizantes lanzan diversos proyectiles desde el interior a los elementos de la PFP.

08:30. Son detenidos por la PFP, Manuel Castellanos López y René Barrios, en posesión de armas blancas, botes con gasolina y tubos. Minutos después son liberados.

09.00. La PFP informa que el operativo es para recuperar vialidades y no ingresar a la Universidad. Cualquier persona que sea detenida, será liberada inmediatamente.

09:15. El rector de la UABJO, Francisco Martínez Neri, pide al gobierno federal «recapacitar» sobre una posible entrada de la PFP a la universidad, en un breve mensaje transmitido desde Radio Universidad, en poder de la APPO.

09.30. Comienza enfrentamiento entre miembros de la APPO y la PFP afuera de la Universidad.

10:56. La PFP inicia una fuerte embestida y avanza lanzando gases lacrimógenos sobre avenida Universidad, a la altura del centro comercial Plaza Oaxaca.

11:45. En la glorieta Cinco Señores explota un petardo que lesiona a tres fotógrafos, uno de ellos es David Jaramillo, enviado de EL UNIVERSAL.

3:30. Disminuye la intensidad de los enfrentamientos en las inmediaciones de Ciudad Universitaria.

14:05. Grupos de jóvenes comienzan a rodear a los elementos de la PFP en la glorieta de Cinco Señores.

14:28. El retén de la PFP, ubicado frente al campus universitario, se repliega, luego de que integrantes de la APPO comenzaron a lanzar bombas molotov hacia una gasolinera cercana.

15:03. A través de Radio Universidad, la APPO celebra la retirada de la PFP. «No aguantaron. Sí se pudo», gritan cientos de integrantes del magisterio y de la APPO que golpean postes, cortinas, como señal de triunfo.