En la región del sur de México, se reunirán desde este viernes y hasta el domingo representantes de comunidades, organizaciones sociales, gremiales y políticas, para elegir a los directivos permanentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), organización que aglutina a diversas grupos […]
En la región del sur de México, se reunirán desde este viernes y hasta el domingo representantes de comunidades, organizaciones sociales, gremiales y políticas, para elegir a los directivos permanentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), organización que aglutina a diversas grupos sociales de esa región, se reúne este viernes en un Congreso Constitutivo, para elegir a su dirigencia permanente, debatir estatutos, declaración de principios y el plan de acción que adelantarán en los próximos días en su batalla contra el gobernador Ulises Ruiz, a quien continúan exigiéndole la renuncia.
El Congreso Constitutivo se efectuará en la ciudad de Oaxaca en una instalación del magisterio, gremio que comenzó la batalla contra el gobernante y que abrió paso para la creación de la APPO.
El encuentro, de acuerdo con la prensa local mexicana, se celebrará hasta el próximo domingo.
En estas reuniones se espera la participación de representantes de diversos poblados, comunidades, organizaciones sociales y políticas de la región del sur mexicano.
Según Florentino López Martínez, actual vocero de la APPO, para la instalación del Congreso Constitutivo se prevé que arribe una marcha-caravana proveniente de Chiapas, con unas 250 personas que se solidarizan con la lucha de los ciudadanos de Oaxaca.
El dirigente de la APPO anunció que al finalizarse el encuentro se convocará una nueva movilización para el próximo lunes.
De acuerdo con versiones difundidas en la prensa mexicana, tras la primera jornada del Congreso Constitutivo de la APPO, también se produciría una movilización ciudadana por las principales avenidas de la capital oaxaqueña.
Con esta movilización ratificarían su exigiencia de renuncia del gobernador Ruiz y el retiro de los más de cuatro mil 500 efectivos militares y de la Policía Federal Preventiva (PFP), los que fueron enviados hace 11 días por el presidente Vicente Fox para frenar las protestas en la región mexicana.