El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Leonel Cota Montaño ofreció el respaldo de su partido «sin condición alguna» a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y anunció que su militancia efectuará a partir de hoy bloqueos en diferentes carreteras, para sumarse a la demanda de la salida del gobernador Ulises […]
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Leonel Cota Montaño ofreció el respaldo de su partido «sin condición alguna» a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y anunció que su militancia efectuará a partir de hoy bloqueos en diferentes carreteras, para sumarse a la demanda de la salida del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, por «ser requisito indispensable para recuperar la gobernabilidad y estabilidad» en el estado.
«O se está con Ulises o se está con el pueblo, y el PRD está aquí con el movimiento magisterial y popular», dijo el dirigente, después de un encuentro con Flavio Sosa Villavicencio, Marcos Leyva Madrid, Gilberto Hernández, Otálo Padilla y Gervasio Martínez, militantes de la APPO.
Acompañado de otros miembros de la dirección nacional del Sol Azteca, el dirigente sostuvo que el PRD impulsará la nueva demanda de desaparición de poderes en el Senado de la República para destituir a Ruiz Ortiz, por ser el causante de «un problema nacional».
«Este muerto (el gobernador) le ha costado mucho al PAN y le ha costado mucho a la gobernabilidad del país», señaló.
Ante esto, subrayó que los 36 senadores de su partido, junto con los legisladores del PT y Convergencia, con quienes integran el Frente Amplio Progresista, votarán a favor de la desaparición de poderes durante la sesión de la Cámara Alta a celebrarse mañana.
«Es una condición indispensable la salida de Ulises para que vuelva la gobernabilidad y la estabilidad porque por méritos propios se lo ganó al secuestrar periódicos (en referencia a NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca, a secuestrar ciudadanos e incluso a asesinar bajo su mando», asentó.
Y destacó que el respaldo del PRD a la APPO es «sin ninguna condición» y por tanto, «no es a cambio de apoyar la lucha nacional» y sumarse a las protestas en la toma de posesión del presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, el próximo primero de diciembre.
«No venimos a ponernos ni adelante ni atrás, venimos a solidarizarnos expresamente con la APPO, (pues) bajo ninguna circunstancia, el PRD pone condiciones de apoyo a nuestra lucha nacional a cambio de apoyar la lucha local», reiteró.
Resaltó que las protestas realizadas en Pinotepa Nacional y en Juchitán de Zaragoza, con la participación de cinco y 10 mil personas, respectivamente, según dijo, demuestra el rechazo de todo el estado a Ruiz Ortiz.
«El pueblo repudia a este gobernador; tenemos pruebas manifiestas de que hay oposición en toda la entidad a su permanencia en el gobierno», recalcó.
Además, advirtió a sus militantes que quienes acepten algún cargo público en el gabinete de Ruiz Ortiz «estarían automáticamente expulsados».
Cota Montaño dijo que también se reunió con Arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, «con la intención de saludarlo».