El Gobierno de Estados Unidos negó nuevamente la posibilidad a la justicia boliviana de enjuiciar al ex presidente de ese país Gonzalo Sánchez de Lozada por genocidio. La representación diplomática de Washington en La Paz asegura que EEUU tiene sus formas para tratar esas solicitudes. Estados Unidos rechazó nuevamente la solicitud de extradición del ex […]
El Gobierno de Estados Unidos negó nuevamente la posibilidad a la justicia boliviana de enjuiciar al ex presidente de ese país Gonzalo Sánchez de Lozada por genocidio. La representación diplomática de Washington en La Paz asegura que EEUU tiene sus formas para tratar esas solicitudes.
Estados Unidos rechazó nuevamente la solicitud de extradición del ex presidente de Bolivia Gonzálo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003) quien es acusado de la muerte de al menos 30 personas, que fueron asesinadas por la policía durante la llamada guerra del gas (2003).
La justicia boliviana demanda la extradición del ex presidente, quien se encuentra en Estados Unidos desde hace tres años, para ser juzgado por crímenes contra la humanidad.
El embajador de Washington ante La Paz, Phillip Goldberg asegura que Sánchez de Lozada está legal en EEUU y que su país tiene »sus formas de manejar» las solicitudes de extradición.
»El caso del ex presidente Sánchez de Lozada es algo que queremos tratar como un asunto jurídico si hay razones que el gobierno aquí quiere hablar con nosotros estamos listos, pero el ex presidente esta en Estados Unidos legalmente y hay que tratar el tema como algo legal», dijo Goldberg.
A pesar de las reiteradas negativas y la postura del Gobierno de EEUU frente a ese caso, las organizaciones de derechos humanos bolivianas aseguran que continuarán trabajando hasta lograr que Sánchez de Lozada sea presentado ante la justicia de la nación andina.
»Más allá del tipo de visa que tenga y de la ciudadanía, no debemos olvidar como pueblo boliviano que él está acusado de genocidio en nuestro país y que tiene un juicio pendiente, por lo tanto debe volver a Bolivia, debe rendir cuentas. Los convenios de extradición que existen entre EEUU y Bolivia deben ser respetados», aseguró Mónica Mendizabal, del Comité de juicio contra Lozada.
Las organizaciones de derechos humanos reclaman justicia para las víctimas de genocidio, durante la segunda administración de Gonzalo Sánchez de Lozada.