Luego del enfrentamiento del miércoles entre docentes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y padres de familia, por el control de centros escolares, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) aseguró este jueves que el conflicto en la entidad no ha concluido. «Este hecho (el enfrentamiento) […]
Luego del enfrentamiento del miércoles entre docentes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y padres de familia, por el control de centros escolares, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) aseguró este jueves que el conflicto en la entidad no ha concluido.
«Este hecho (el enfrentamiento) demuestra que el conflicto en Oaxaca no se ha resuelto, ni siquiera en el ámbito magisterial, pues todavía existen escuelas tomadas por los priístas y hay una persecución permanente en contra de los trabajadores de la educación», acusó Florentino López Martínez, miembro del Comité de Prensa de la APPO.
En conferencia de prensa, el portavoz deslindó a la APPO del choque suscitado el miércoles entre maestros y padres de familia por el control de la escuela «Ricardo Flores Magón» y el jardín de niños «Profesora Teresa Luna Vargas» en Santa María del Tule, pero manifestó que los sindicalizados cuentan con el apoyo del movimiento.
López aseguró que la APPO no apoyará con contingentes a la sección 22 para recuperar escuelas donde asociaciones de padres de familia no les permiten el retorno y en cambio piden que sean docentes de la Sección 59 quienes se hagan cargo de las clases.
Dijo que el apoyo de la APPO al magisterio es por medio de la denuncia, y que si se presentan miembros de esa organización a respaldar a docentes en esas escuelas de nivel básico, es a título personal y no a nombre de la asamblea.
Anunció una serie de movilizaciones para los próximos días, como la marcha del próximo 6 de enero, la cual será encabezada por los hijos de los presos de esa asamblea y de quienes murieron en apoyo de su movimiento, la cual concluirá con un festival infantil en el atrio del templo de Santo Domingo.
López Martínez indicó que el próximo 10 de enero se llevarán a cabo movilizaciones regionales y una marcha en esta ciudad, la cual partirá de la Fuente de las Siete Regiones rumbo a la Plaza de la Danza, en punto de las 16:00 horas.
Asimismo, el 27 de este mes, la APPO considera efectuar la novena megamarcha en la capital del estado, para exigir la salida del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, la libertad de los presos y la desmilitarización del estado.
El representante de la APPO adelantó que el próximo 8 de enero los integrantes de la Comisión Única Negociadora de la APPO sostendrán otra ronda de negociaciones con la Secretaría de Gobernación (Segob) en la ciudad de México.
Precisó que los temas a discutir no están definidos aún, pero insistirán en la salida de Ulises Ruiz.
López Martínez dijo que la próxima reunión del Consejo Popular de la APPO se sostendrá el próximo 7 de enero, un día antes del encuentro con la Segob, y será ahí donde definirán los temas que abordarán en la mesa de negociación con la dependencia federal.
(Con información de Notimex)