Los dirigentes de la Central Obrera Departamental (COD) y de las organizaciones campesinas y populares de Cochabamba determinaron esta tarde iniciar un bloqueo de caminos en demanda de la renuncia del prefecto Manfred Reyes Villa, quien al mediodía ordenó un violenta represión policial a una marcha que había llegado a la plaza 14 de Septiembre […]
Los dirigentes de la Central Obrera Departamental (COD) y de las organizaciones campesinas y populares de Cochabamba determinaron esta tarde iniciar un bloqueo de caminos en demanda de la renuncia del prefecto Manfred Reyes Villa, quien al mediodía ordenó un violenta represión policial a una marcha que había llegado a la plaza 14 de Septiembre exigiendo su dimisión.
Según el dirigente de las regantes, Omar Fernández, la decisión fue asumida tras una ampliado de emergencia en el que las organizaciones sociales determinaron el bloqueo de caminos en respuesta «a la actitud totalitaria y provocativa» de Reyes Villa.
Fernández dijo que la última determinación de la COD y de las organizaciones sociales es masificar las medidas de presión y las movilizaciones y desde este martes los campesinos del valle alto, Punata, Tarata, Cliza y Arani bloquearán los caminos.
Lo mismo ocurrirá en las regiones de altas como pocokasa, Vinto, Parotani, Arque y Tacomaya, informó Fernández. No obstante, los cocaleros del Chapare no habían oficializado si también asumirán esa extrema medida de presión.
Cerca de las 18.00 una lluvia que caía en Cochabamba no había amainado los ánimos de los campesinos que al mediodía fueron blanco de la represión policial que obligó al Ministerio de Gobierno la destitución del recientemente posesionado comandante departamental de Policía, Cnl. Wilge Obleas, quien fue reemplazado interinamente por el Cnl. Rufino Floreró.
Entre tanto, la situación de los campesinos que resultaron heridos durante la represión era lamentable debido a que no contaban con ayuda y se encontraban buscando cómo ser atendidos en una clínica particular.
Antes de la declaratoria del bloqueo de caminos, los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) Asterio Romero, Feliciano Vegamonte e Iván Canelas realizaban las gestiones para terminar con los violentos enfrentamientos que continuaban por la tarde en Cochabamba.
Una movilización pacífica que pretendía llegar a la plaza 14 de Septiembre para exigir la renuncia del prefecto Manfred Reyes Villa fue duramente reprimida por efectivos policiales a la altura de las avenidas Heroínas y Ayacucho.
«La movilización convocada era pacífica, como las que sucedieron en anteriores días, las organizaciones tiene el derecho de expresar su rechazo a que el Prefecto apoye la división de Santa Cruz y pida autonomía para la región cuando ya lo rechazó en el referéndum», dijo.
Según Romero, la marcha avanzaba de manera normal «cuando ellos (los policías) han empezado a disparar primero gases y luego balines, por esto la gente reaccionó y respondió», contó.
Por su parte, Vegamonte señaló que la columna de manifestantes estaba integrada por campesinos, universitarios, regantes y los miembros de las federaciones del trópico y que mientras estos eran reprimidos, simultáneamente efectivos policiales empezaron a disparar gases lacrimógenos a las personas que realizaban una vigilia en la plaza 14 de Septiembre desde hace varios días.
«No es justo lo que han hecho, la Policía estaba de acuerdo y por eso la vigilia se realizaba de manera pacífica y no hubo ningún problema los días anteriores. Personalmente hice las gestiones con los compañeros para que todos sus actos sean de manera pacífica», señaló el diputado.
Hasta las 17.30, los enfrentamientos continuaban por los alrededores de la plaza, que ya había sido tomado por los uniformados, en las esquinas de las calles Jordán y Sucre, y de las avenidas Ayacucho y Heroínas.
Entretanto, Canelas señaló que a pedido del Poder Ejecutivo, los diputados mencionados realizan gestiones para pacificar la ciudad porque los enfrentamientos sucedían en varios lugares. También sostuvo que trata de ayudar a que no haya violencia.
«He visitado al Comandante de la Policía para pedirle que cese con la represión y que repliegue a sus efectivos. Y estoy haciendo las gestiones ante el coronel Rufino Floreró para liberar a los detenidos que creo que son seis», dijo Canelas.
Según un reporte periodístico, los manifestantes quemaron las puertas de La Prefectura y dos vehículos, uno precisamente de la Prefectura y otro particular.
Por la tarde los efectivos del orden recibieron órdenes de replegarse a sus unidades, tras la destitución del coronel, Wilge Obleas, como Comandante de la Policía Departamental, por haber ordenado la dispersión de manifestantes, y su sustitución por el coronel Rufino Floreró por órdenes del Ministerio de Gobierno.
De su parte, el diputado opositor, Arturo Murillo, salió en defensa de Reyes Villa y aseguró que la exigencia de su renuncia es un atentado en contra del sistema de derecho. Dijo que Reyes Villa es un prefecto electo por voto popular y criticó las manifestaciones que exigen su dimisión.
Murillo también aseguró que la destitución del Cnl. Obleas «es un acto vergonzoso», pero no se refirió para nada a la violencia desatada por los efectivos policiales en contra de manifestantes que en su mayoría eran mujeres e incluso niños.
En ese contexto, el diputado de las listas de Unidad Nacional advirtió que «hay mucha gente que está queriendo salir a la calles y vamos a tener que ser los mismos pobladores quienes nos armemos».