Ante las denuncias de sabotaje en el bombeo de crudo por parte de la transportadora Transredes durante el conflicto suscitado en la región de Camiri, el Gobierno inició las investigaciones correspondientes para establecer si hubo o no un hecho irregular provocado por la misma empresa.El viceministro de Industrialización y Comercialización, William Donaire, declaró que la […]
Ante las denuncias de sabotaje en el bombeo de crudo por parte de la transportadora Transredes durante el conflicto suscitado en la región de Camiri, el Gobierno inició las investigaciones correspondientes para establecer si hubo o no un hecho irregular provocado por la misma empresa.
El viceministro de Industrialización y Comercialización, William Donaire, declaró que la investigación está en marcha con el objetivo de ver una serie de situaciones técnicas y saber con exactitud que es lo que pasó.
«El Presidente de la República ya lo ha dicho, se ha denunciado que hubo una tardanza en la reiniciación del bombeo y eso es justamente lo que se está investigando. Queremos saber por qué no se reanudaron las operaciones si ya habían las garantías correspondientes, por qué se esperó más tiempo de lo necesario», explicó Donaire.
De acuerdo a la autoridad gubernamental, el proceso de investigación que ya se inició está siendo manejado de manera directa por el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas.
Entre tanto, el Superintendente de Hidrocarburos, Mario Adrián, declaró que su despacho -una vez solucionado el conflicto- instruyó a Transredes la inmediata reanudación de sus operaciones.
«Lo que hemos hecho es instruir el reinicio de bombeo en la planta de Choreti (Camiri), a la vez enviamos una comisión para verificar la situación. La información que nos remitió Transredes fue que paralizaron actividades por cuestiones de seguridad», manifestó Adrián.
ADVERTENCIA
El pasado martes, el Presidente de la República, Evo Morales Ayma, advirtió que si se comprueba que la empresa transnacional Transredes saboteó durante el conflicto de Camiri con el cierre de válvulas de los ductos que abastecen de combustible a Santa Cruz, La Paz, Chuquisaca y Potosí, no le temblará la mano para expulsarla de Bolivia.
«Yo le di una instrucción al ministro de Hidrocarburos (Carlos Villegas); tiene que darse un ultimátum. Estamos investigando seriamente y si se demuestra que hay un sabotaje, no tengo ningún miedo, no me va a temblar la mano para expulsar a la transnacional que sabotea y conspira contra el Gobierno, contra la economía nacional», declaró en la oportunidad.
De acuerdo con los informes que recibió el Primer Mandatario, los operadores de Transredes habrían cerrado válvulas a las 16.30 del viernes, dos horas antes de que los pobladores de Camiri tomaran la planta de bombeo y almacenaje de Choreti.
Asimismo, se da cuenta que una vez retomado el control de la planta a las 04:30 de la mañana, se dio seguridad a la empresa, pero los técnicos de Transredes no reactivaron la planta de manera inmediata.
TRANSREDES
La transportadora transnacional reiteró en las últimas horas que por motivos totalmente ajenos al control y participación de la empresa, se vieron obligados a cerrar las válvulas de la Estación de Choreti a las 18:06 horas del pasado 2 de febrero.
Según la empresa, este hecho está documentado en el Centro Electrónico de Control. «A las 13:00 horas del 3 de febrero recibimos instrucciones telefónicas del Superintendente de Hidrocarburos para restablecer el servicio. Luego de verificar las condiciones de seguridad del sistema de los ductos y de la estación, se reinició el bombeo a las 14:15 horas», señaló Transredes.