Presuntos efectivos del Ejército, a quienes se ha visto armados, organizan y entrenan grupos de priístas pertenecientes a la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), o bien buscan reclutar jóvenes y se involucran en la vida de comunidades como Emiliano Zapata y Jalisco, en el municipio oficial de Altamirano, mientras […]
Presuntos efectivos del Ejército, a quienes se ha visto armados, organizan y entrenan grupos de priístas pertenecientes a la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), o bien buscan reclutar jóvenes y se involucran en la vida de comunidades como Emiliano Zapata y Jalisco, en el municipio oficial de Altamirano, mientras se planea una agresión contra los zapatistas de 8 de Octubre, además de que en Agua Azul el Ejército estudia instalar una nueva posición, a solicitud de la Opddic.
La junta de buen gobierno (JBG) Corazón del arcoiris de la esperanza, con sede en Morelia, dio a conocer una detallada denuncia, «según informaciones directas» de bases de apoyo zapatistas de los municipios autónomos Olga Isabel, Vicente Guerrero, Primero de Enero, 17 de Noviembre, Ernesto Che Guevara y Miguel Hidalgo. En todos ellos, los pobladores reciben amenazas de la Opddic por trabajar las tierras recuperadas.
La JBG destaca numerosos casos concretos de la creciente estrategia, que busca enfrentar a indígenas oficialistas, vueltos paramilitares, contra las comunidades en resistencia desde 1994, y señala que esto lo encabezan el dirigente priísta Pedro Chulín, el delegado de gobierno Germán de la Rosa Hernández y Silviano Velazco González, delegado de la región dos (Teopisca). La JBG señala que integrantes de la Opddic cometen «violaciones de derechos humanos, robos de maíz y frijol, y con armas amenazan de muerte y con desalojar a las bases de apoyo que viven en los nuevos centros de población». Los priístas han intentado varias veces desmantelar la sede del municipio autónomo Olga Isabel y destruir sus oficinas. Además, el concejo autónomo ha encontrado «sembradillo» de mariguana, pero «intentan culparnos, cuando ellos son los autores de la siembra», agrega la JBG.
En la comunidad de Agua Azul, conocida zona turística, miembros de la Opddic «diariamente disparan balas al aire, de calibres 22 y 38, y ellos mismos dicen que cuentan con armas de alto calibre, como el llamado cuerno de chivo«. Estas mismas personas están pidiendo al Ejército que instale allí un campamento. El 9 de febrero llegaron dos camiones con tropas «para verificar el lugar», y en la misma semana sobrevoló un helicóptero militar «para hacer trabajo de reconocimiento de la comunidad donde solicitan su presencia».
En la ranchería El Nance (municipio autónomo Vicente Guerrero), los habitantes de la Opddic piden la intervención de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) «para ‘legalizar’ y convertir en ejido 19 fracciones que son tierras recuperadas». Las autoridades autónomas ven que la SRA repite «las viejas prácticas de los tiempos de Absalón Castellanos (ex gobernador de Chiapas): provocar enfrentamiento entre indígenas» por inducción del gobierno del estado y las instituciones federales. Los priístas de El Nance están cinchando árboles por «acuerdo» de la Opddic, y la Sagarpa «nada hace» para detenerlos.
La JBG de Morelia ha documentado con amplitud que en Emiliano Zapata, la Opddic busca enfrentarse a las bases de apoyo zapatistas de la comunidad 8 de Octubre (municipio autónomo 17 de Noviembre). «Nuestros bases de apoyo trabajan tranquilamente y conviven con armonía, sea con quien sea. Desgraciadamente, los habitantes de Emiliano Zapata, de la Opddic, amenazan con matarlos si vuelven a abrir la línea que limita el territorio» de las dos comunidades.
La junta especifica: «en Emiliano Zapata hemos visto llegar personas ajenas del poblado. Se llaman Benjamín Sánchez Luna, quien se disfraza de policía municipal, y Humberto Sánchez Luna, quien anda algunas veces de civil y otras con uniforme militar, y cuando va para 8 de Octubre dice ir a visitar un familiar, y nosotros sabemos que no tiene nada de pariente en el poblado. Siempre se le ve un arma forrada de costal de azúcar (…). Lo que sabemos por informaciones de sus vecinos es que se mete en el monte para entrenar a los habitantes».
En la comunidad Jalisco, cerca de Altamirano, diaramente entra «una persona civil para invitar a los jóvenes a trabajar como Ejército federal, y los habitantes del poblado están muy ‘suscitados’, porque piensan que aparte está viendo quién organiza los trabajos colectivos de la comunidad».