Ramón Garrido tuvo una vida ajetreada. Nació en O Grove, pero la Guerra Civil lo empujó hasta Francia. Allí fue miembro de la resistencia, sobrevivió a campos de concentración, y finalmente construyó una vida normal en el país galo. Un buen día decidió poner por escrito toda su vida. Después de su muerte, su hijo […]
Ramón Garrido tuvo una vida ajetreada. Nació en O Grove, pero la Guerra Civil lo empujó hasta Francia. Allí fue miembro de la resistencia, sobrevivió a campos de concentración, y finalmente construyó una vida normal en el país galo. Un buen día decidió poner por escrito toda su vida. Después de su muerte, su hijo abrió una página web en la que colgó los diarios de su padre y las imágenes que éste guardaba del pasado. Parte de esa web ha sido clausurada por el titular del Juzgado número 2 de Cambados. La sala tomó esa decisión tras estudiar la denuncia interpuesta por los familiares de Joaquín Álvarez Lores, alcalde de O Grove durante la dictadura de Primo de Rivera y, posteriormente, durante el franquismo.
Los hijos de Álvarez Lores consideran que en la página web en cuestión «se aprecia una intromisión legítima en el honor de su padre», fallecido hace años. Efectivamente, Ramón Garrido hacía referencia al ex alcalde, «imputándole hechos tales como que era vox pópuli que se dedicaba a realizar listas de paseados». «Los demandantes -dice el auto- cuestionan la publicación en el hecho de que se está imputando a su directo ascendiente la participación, hace más de setenta años, en acontecimientos trágicos sucedidos en España, como fue la Guerra Civil, y más concretamente que sin pruebas objetivas de ningún tipo y basándose sólo en rumorologías, se afirma que era uno de los que se encargaban de señalar a las personas que debían ser asesinadas».
«Estamos no ante el ejercicio de la libertad de expresión, sino ante el de libertad de información, lo que requiere que la noticia tenga relevancia pública y que la información sea veraz», explica el titular del juzgado cambadés. Y a ese respecto, dice el juez, «todo permite concluir, indiciariamente, que no existe dato alguno que pueda considerar acreditados los hechos que se hacen constar y cuya trascendencia para el honor de los sucesores del señor Álvarez Lores es evidente».
Vecinos conocidos
Evidente, indica, porque en O Grove «se conocen prácticamente todos los vecinos, por lo que rememorar tantas décadas después lo que mediáticamente se llama «memoria histórica» de forma revanchista, incontrolada, aviesa o sin datos ciertos que acrediten lo que se afirma, vulnera de forma cierta el honor y fama de las personas y sus familias». Máxime en este caso, apunta el fallo, en que se puede acceder a esa información «desde cualquier ordenador, tecleando «guerra civil en O Grove» en algún buscador».
El juez lamenta «la utilización aviesa por el firmante de la noticia de una identidad desconocida y haciendo uso de una web domiciliada en el extranjero». Concretamente en Francia, el país donde encontró cobijo el grovense Ramón Garrido.
———————–
El texto censurado se puede leer en el siguiente enlace: