La empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX) prepara hoy la privatización de ductos en las tres regiones del país, con lo cual pretende continuar la desestatificación de manera furtiva, denunció una organización obrera del sector.El Frente de Trabajadores de la Energía (FTE) de México recordó que la distribución, transporte y comercialización del gas natural ya los ejecutan […]
La empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX) prepara hoy la privatización de ductos en las tres regiones del país, con lo cual pretende continuar la desestatificación de manera furtiva, denunció una organización obrera del sector.
El Frente de Trabajadores de la Energía (FTE) de México recordó que la distribución, transporte y comercialización del gas natural ya los ejecutan transnacionales como REPSOL, Gaz de France y TRACTEBEL mediante entidades subsidiarias.
Esa agrupación gremial reveló que el gobierno prepara, además, una nueva figura de refinadores privados en la cual podría participar el millonario mexicano Carlos Slim.
Considerado el tercer hombre más acaudalado del planeta, Slim edificaría ese tipo de plantas como ya lo hace con plataformas marinas.
De acuerdo con el FTE, el modelo que se pretende utilizar para esta apertura es similar al aplicado en la Comisión Federal de Electricidad con los productores independientes de energía.
Esto es mediante contratos de largo plazo, a 20 años, para maquilar, en este caso crudo y suministrar gasolinas con una rentabilidad asegurada para las empresas privadas.
La organización señaló en cuanto a la estrategia que el gobierno primero destruye PEMEX al aplicarle un sistema fiscal confiscatorio, la endeuda casi hasta la quiebra y luego propone la privatización como única solución.
Uno de sus dirigentes, Aarón Hernández, dijo al diario La Jornada que en consecuencia, el Ejecutivo manifiesta la necesidad de invertir más en exploración, explotación y acceso a nuevas tecnologías para descubrir y reponer reservas.
Igualmente, mencionó la realización de alianzas y otorgarle autonomía de gestión a la paraestatal.
Aseveró que el gobierno niega la privatización de PEMEX, pero sus hechos indican lo contrario.
En el presente caso, indicó, se trata de hacerlo mediante la entrega a las transnacionales de funciones constitucionales, tales como la exploración y explotación de petróleo en las aguas profundas del Golfo de México.
Ante lo que llamó embestida privatizadora, el FTE propuso realizar grandes movilizaciones nacionales en defensa de PEMEX, para impedir que la renta petrolera pase a manos de los particulares.