El presidente Evo Morales reemplazó a José Guillermo Dalence por Luis Alberto Echazú en la cartera de Minería y Metalurgia, molesto porque Dalence viajó sin permiso a Cuba del 18 al 24 de marzo para participar en una reunión de ministros de minería de los países del ALBA. Morales reprendió a Dalence y éste prefirió […]
El presidente Evo Morales reemplazó a José Guillermo Dalence por Luis Alberto Echazú en la cartera de Minería y Metalurgia, molesto porque Dalence viajó sin permiso a Cuba del 18 al 24 de marzo para participar en una reunión de ministros de minería de los países del ALBA.
Morales reprendió a Dalence y éste prefirió renunciar anoche porque tiene distinta formas de abordar el negocio minero. A mediodía, el ex viceministro de Minería Luis Alberto Echazú fue posesionado en el cargo. Dalence dijo que la «burocracia» de Palacio no informó a tiempo al Primer Mandatario del viaje a Cuba.
Dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia marcharon esta mañana en Plaza Murillo exigiendo una audiencia urgente con el Presidente para pedirle que no destituya Dalence. «Hay muchos proyectos que ya hemos avanzado con el ministro, no es posible que salga del cargo en estos momentos», reclamaron los dirigentes.
Echazú es el tercer ministro de Minería y Metalurgia desde que Morales asumió la Presidencia el 22 de enero de 2006. La nueva autoridad continuará con las políticas mineras implementadas por el ex ministro Dalence y se comprometió a prestar atención a los problemas en Huanuni y Vinto, a apoyar a la minería chica y cooperativizada y a continuar las negociaciones con la empresa Jindal para la industrialización del hierro del Mutún.
Su primera tarea es iniciar un emprendimiento minero de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) en Corocoro con una inversión aproximada de ocho millones de dólares para la obtención de cobre metálico en lingotes aplicando el método electrolítico.