Recomiendo:
0

El gobierno continuará con «Política Agresiva» en la recuperación de las propiedades al estado boliviano

Fuentes: Red Bolivia

El Ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, informó que después de haberse conseguido la Protocolización de los Contratos Petrolero y la recuperación de las refinerías, el gobierno continuará con una «Política Agresiva» de recuperar la propiedad de las empresas que fueron capitalizadas y privatizadas.Asimismo, indicó que está actitud que asumió el Gobierno será de igual forma […]

El Ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, informó que después de haberse conseguido la Protocolización de los Contratos Petrolero y la recuperación de las refinerías, el gobierno continuará con una «Política Agresiva» de recuperar la propiedad de las empresas que fueron capitalizadas y privatizadas.

Asimismo, indicó que está actitud que asumió el Gobierno será de igual forma en la exploración.

El ministro dijo que; «Los contratos de operación ya tienen su vida autónoma y que estos contratos van a arrojar resultados por quienes están en exploración y descubrimientos de nuevas reservas en producción y quienes van a realizar desarrollos de campos, vamos a obtener volúmenes adicionales de gas».

Además, aseguró que se ingresará a una nueva fase, en el cual se implementará una estrategia en la política de exploración que permita explorar nuevos terrenos, a fin de descubrir nuevas reservas en el país.

Villegas, explicó que en el país existen dos tipos de reservas o áreas, el área reservada y el área libre, donde podrá trabajar YPFB.

La autoridad, sostuvo que actualmente a YPFB, se le asignaron 21 áreas que están reservadas, ya sea en zonas tradicionales o no tradicionales, implementándose una «Política Agresiva», con el fin de obtener nuevas reservas que permitan producciones adicionales para emprendimientos nuevos en el país.

Asimismo, explicó que de acuerdo al Decreto Supremo 29129 la empresa estatal YPFB podrá optar a cuatro opciones que le permitan ver el grado de conveniencia que tendrá el país, para que realizar exploraciones en las áreas reservadas.

OPCIONES DE YPFB

La primera opción señala que Yacimientos petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) podrá realizar exploraciones por si sola como empresa del estado.

En la segunda opción estipula que la empresa estatal de Bolivia, podrá realizar la exploración de manera asociada con otras empresas estatales del mundo, siempre y cuando el gobierno boliviano haya suscrito con otros gobiernos acuerdos energéticos, los mismos que tendrán que ser aprobados por el Parlamento Nacional.

La tercera opción, indica que la empresa estatal YPFB llegue a un acuerdo, con empresas estatales o privadas, donde estas últimas tendrán que realizar previamente estudios en las áreas identificadas, en el caso de que si se encuentran resultados positivos en los estudios YPFB se asociará con dichas empresas y en el caso de que los estudios no sean positivos las empresas privadas que hayan realizados serán quienes corran con los gastos y riesgos, sin que sea la empresa estatal quien corra con los gastos.

La última opción sostiene que en el supuesto caso que YPFB, no concrete a ningún acuerdo en las anteriores opciones, la empresa estatal podrá realizar una licitación a nivel internacional, de tal manera que se pueda dar la posibilidad de participar a todas las empresas que crean conveniente incorporarse a la convocatoria para que se pueda llevar adelante el proceso de exploración y prospección.

La Autoridad anunció «Tenemos en curso algunas conversaciones Rusia nos a propuesto suscribir un acuerdo energético para que a partir del acuerdo ya suscrito entre YPFB y Gaspron que ustedes ya conocen puede YPFB hacer una sociedad anónima mixta donde YPFB tendrá como mínimo el 51% trabajar conjuntamente para explorar algún área reservada»

Teniéndose en cuenta que YPFB, tiene designado áreas reservadas, pondrá en consideración del directorio de Yacimientos para que se apruebe o solicite algunos ajustes o modificaciones dependiendo del tipo de asociación que se trate.

Por otro lado manifestó que YPFB, está trabajando en la licitación de las áreas libres, tanto en las zonas tradicionales y no tradicionales, donde las áreas libres son consideradas aquellas que no se han hecho la identificación, ni selección de áreas reservadas para YPFB.

Villegas recordó que las reservas que tiene el país por el momento son productos de la exploración del 11% del territorio nacional y que se estima que existe un potencial considerable para que se pueda seguir explorando en el país en zonas tradicionales y no tradicionales.