El Ministerio de Sanidad de indio presentará una queja ante el organismo estadounidense encargado de registrar las marcas y patentes. En los EE UU se admitieron unos 150 «copyrights» y más de 2.300 marcas registradas vinculadas con el yoga. El reclamo se sustenta en que los conocimientos sobre esa práctica forman parte de la sabiduría […]
- El Ministerio de Sanidad de indio presentará una queja ante el organismo estadounidense encargado de registrar las marcas y patentes.
- En los EE UU se admitieron unos 150 «copyrights» y más de 2.300 marcas registradas vinculadas con el yoga.
- El reclamo se sustenta en que los conocimientos sobre esa práctica forman parte de la sabiduría tradicional.
La India decidió protestar contra las numerosas patentes relacionadas con el yoga emitidas por la Oficina de Estados Unidos de Marcas y Patentes (USPTO, por sus siglas en Inglés) ya que, según el Gobierno indio, se trata de «sabiduría tradicional» no patentable.
El Ministerio de Sanidad planteará el tema directamente al USPTO, mientras el Departamento de Comercio «está escribiendo al representante estadounidense de Comercio» sobre lo que ve como «una violación de los derechos del conocimiento tradicional», informa el diario «The Times of India».
Según fuentes oficiales citadas por el periódico, el Gobierno considera que el USPTO fue «descuidado» a la hora de emitir patentes y marcas registradas en cuestiones relacionadas con la sabiduría tradicional.
El USPTO emitió unos 150 «copyrights» y más de 2.300 marcas registradas vinculadas con el yoga, según el rotativo, que detalla que ha habido solicitudes como la que pretendía patentar el «yoga practicado en una sauna».
«Es ridículo siquiera pensar que un ‘asana’ (postura) que se practica desde hace años puede ser patentada sólo porque ellos piensan que es diferente», denuncia un funcionario indio citado por el diario.
El funcionario recordó la existencia de una biblioteca digital sobre sabiduría tradicional con suficiente material y criticó que las autoridades estadounidenses «no la han consultado».
La milenaria ciencia del yoga tiene su origen en los antiguos «vedas», las escrituras que firman la base de la religión hindú y que datan del año 1.500 a.C.